Relación Familia y escuela. Proyecto «Psicología para la Educación» del COP Madrid y la Fundación Atresmedia

28 Mar 2019

COP Madrid

La relación Familia y Escuela es el primero de los temas abordados en el proyecto «Psicología para la Educación» que han desarrollado el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la Fundación Atresmedia.

En esta relación de los dos contextos más importantes para el desarrollo del alumno y alumna, hay que tener en cuenta una serie de factores fundamentales, para que esta interacción vaya en una buena dirección, algunos de ellos son: conocer los principios que traen desde la familia, aunar criterios educativos, comunicación y respeto mutuo.

Tratando de minimizar algunas dificultades que nos podemos encontrar en esta acción conjunta como son: la falta de tiempo, autosuficiencia, pasividad por no encontrar respuestas y experiencias negativas anteriores.

Mª Ángeles Hernández

Algunas de las tareas más importantes del psicólogo educativo en la relación familia-escuela serían: valorar y observar cómo está siendo el desarrollo evolutivo del alumno o alumna, a nivel cognitivo, social, emocional y conductual. Así cómo determinar si hay que implementar, modificar o reforzar conductas en su repertorio. Estableciendo estrategias de intervención comunes con la familia. Todas estas actuaciones tienen que tener un carácter preventivo.

Es fundamental coordinarse en cada etapa evolutiva, ya que presentan demandas y actuaciones concretas. En la etapa de infantil se abordan temas como normas y límites, aspectos sociales y de la comunicación. En la Etapa de primaria las competencias de aprender a aprender, el estudio y los deberes y la convivencia. En la Etapa de la secundaria, en la adolescencia, hay que trabajar lo relacionado con el ocio y tiempo libre, las adicciones, el buen uso de las nuevas tecnologías y con el estudio, para la prevención del fracaso escolar. Y siendo más fluida, si cabe, esta relación familia escuela en el alumnado con necesidades educativas especiales, donde ambos contextos tienen que encaminar al alumno y alumna en una mayor autonomía e independencia de sus contextos, y en concreto, en el educativo.

En este primer video se ofrecerán pautas y respuestas a las siguientes cuestiones:

  • Qué sería necesario tener en cuenta la familia y la escuela en relación a la educación.

  • Cómo interviene la Psicología Educativa en la relación familia-escuela.

  • Qué dificultades se pueden encontrar en la relación familia-escuela.

  • Factores que influyen en la relación familia-escuela.

El proyecto «Psicología para la Educación» es una iniciativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la Fundación Atresmedia con el objetivo de ofrecer pautas y herramientas a las familias y a la sociedad en general para detectar y ayudar en aquellas problemáticas psicológicas que se encuentran relacionadas con el ámbito educativo. A través de una serie de videos se abordan diferentes temas de interés, tales como las adicciones, las relaciones y convivencia escolar, cambios psicológicos en la adolescencia, entre otros.

Para ver el vídeo realizado por Mª Ángeles Hernández, psicóloga educativa, pinchar aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS