Aspectos clave para mejorar la atención a la salud mental de pacientes hospitalizados, según un estudio

22 May 2019

Existen diversos aspectos que pueden dificultar la atención centrada en la recuperación, por lo que su abordaje es primordial para brindar servicios hospitalarios de alta calidad.

Así lo afirma un estudio publicado en la revista británica de Psiquiatría (The British Journal of Psychiatry), bajo el título Experiences of in-patient mental health services: systematic review (Experiencias de servicios de salud mental para pacientes hospitalizados: revisión sistemática).

Tal y como señalan los autores del estudio, los pacientes hospitalizados por crisis ponen de relieve una serie de experiencias negativas en la atención a su salud mental, manifestando que las mismas dificultan su recuperación.

Con el objetivo de mejorar las experiencias de atención a la salud mental de los pacientes hospitalizados, se ha llevado a cabo esta revisión sistemática de la literatura publicada, para identificar determinados aspectos clave que pueden influir en las mismas.

De acuerdo con los datos obtenidos, se encontraron cuatro dimensiones relacionadas de manera consistente y que influyen significativamente en las experiencias de los pacientes en crisis y en la atención centrada en la recuperación: (1) la importancia de las relaciones de alta calidad; (2) la evitación de experiencias negativas de coerción; (3) un entorno físico y social sano, seguro y propicio; y (4) experiencias reales de atención centrada en el paciente.

A este respecto, los temas que provocan mayor inquietud entre los pacientes son la coerción por parte del personal, el miedo a la agresión por parte de otros pacientes, la falta de oportunidades terapéuticas y un apoyo limitado.

Asimismo, los elementos que más valoran son la confianza, el respeto, la seguridad, la información sobre decisiones clínicas, las actividades terapéuticas y la inclusión de la familia en la atención.

El estudio concluye subrayando la importancia de abordar todos estos aspectos en aras de brindar servicios hospitalarios de alta calidad. De hecho, indica, «deberían incluirse en futuras evaluaciones relativas a la calidad del servicio y el desarrollo de la práctica».

Fuente: Staniszewska, S., Mockford, C., Chadburn, G., Fenton, S., Bhui, K., Larkin, M., Newton, E., Crepaz-Keay, D., Griffiths, F., y Weich, S. (2019). Experiences of in-patient mental health services: Systematic review. The British Journal of Psychiatry, 1-10. doi: https://doi.org/10.1192/bjp.2019.22

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS