Mª Paz García Vera, nueva delegada del Gobierno de Madrid

22 Abr 2019

El pasado 12 de abril, por acuerdo del Consejo de Ministros, la catedrática de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid, María Paz García Vera, fue nombrada nueva delegada del Gobierno en Madrid, pasando así a sustituir a José Manuel Rodríguez Uribes, que debe dejar el cargo al figurar como número 3 en la lista del PSOE a la Comunidad de Madrid, encabezada por Ángel Gabilondo.

La psicóloga Mª Paz García Vera, quien había sido hasta la fecha subdelegada del Gobierno, viene desempeñando su labor en los últimos años, como Directora de la Cátedra Extraordinaria Universidad Complutense de Madrid-Unidad Militar de Emergencias “Comandante Sánchez Gey” en Psicología Aplicada en Emergencias, Desastres y Catástrofes, y Directora del grupo internacional sobre Terrorismo y Construcción de Paz de la International Association of Applied Psychology (IAAP) (grupo de trabajo que aúna los esfuerzos de más de 80 países dirigidos a abordar -desde el conocimiento psicológico-, las estrategias preventivas y de intervención que resultan más útiles para reducir la violencia, apoyar a las víctimas y fomentar la paz).

Mª Paz García Vera

Actualmente, es la presidenta del Comité científico del IV Congreso Nacional de Psicología e International Symposium on Psychological Prevention, organizado por la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología (Psicofundación) y el Consejo General de la Psicología de España (COP), y que constituye una cita ineludible los próximos días 21 a 24 de julio en Vitoria-Gasteiz, para todos los profesionales y estudiantes de la Psicología, en sus vertientes investigadora y profesional.

La trayectoria profesional de García Vera se caracteriza por el trabajo realizado en el campo de la Psicología Clínica y de la Salud, para dar respuesta a problemas de salud pública y problemas sociales como la hipertensión arterial esencial, el tabaquismo, los problemas de agresión paterno-filiales o las consecuencias psicopatológicas de los atentados terroristas. Más recientemente, su trayectoria investigadora se ha dirigido a la comprensión y tratamiento de las consecuencias psicopatológicas del terrorismo, y la atención psicológica a las víctimas de violencia y catástrofes.

Doctora en Psicología Clínica con premio extraordinario en la Universidad Complutense de Madrid, trabajó como psicóloga clínica y coordinadora de programas en la Unidad de Voluntarios de Socorro y Emergencia de la Cruz Roja. En los últimos años, ha colaborado activamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como con la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Asimismo, cuenta en su haber con más de 123 trabajos científicos; ha realizado más de 172 presentaciones en congresos científicos nacionales e internacionales, ha dirigido 14 tesis doctorales y ha participado en 40 proyectos de investigación.

La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid es el organismo de la Administración Pública de España, dependiente de la Secretaría de Estado de Política Territorial, perteneciente al Ministerio de Política Territorial y Función Pública, encargado de ejercer la representación del Gobierno de España en la comunidad autónoma de Madrid.

Entre las funciones propias del cargo que ostenta Mª Paz García Vera como delegada del Gobierno, están las de dirigir la Administración del Estado en el territorio de la Comunidad Autónoma, coordinándolo, cuando proceda, con la administración propia de la Comunidad. Asimismo, se repartirá, de forma excepcional en el caso de una autonomía uniprovincial, funciones de la Administración Periférica del Estado con el subdelegado del gobierno.

Fuente: Consejo de Ministros

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS