Nueva guía de práctica clínica para el tratamiento de la esquizofrenia y la psicosis

3 Jun 2019

El Sistema Andaluz de Salud ha publicado una nueva Guía de Práctica Clínica orientada a la intervención en la esquizofrenia y la psicosis.

El documento, elaborado por Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga -con amplia experiencia en la elaboración de Guías de Práctica Clínica (GPC)-, con el apoyo metodológico de la Universidad de Málaga y basado en el mejor conocimiento disponible, está diseñado con el fin de mejorar la detección temprana de los trastornos psicóticos y establecer un plan de tratamiento integral y adecuado para mejorar el pronóstico de este tipo de cuadros y la integración social de las personas diagnosticadas.

Considerando que la guía “de mayor calidad científica a nivel mundial sobre el tratamiento de la psicosis y la esquizofrenia” es la desarrollada por el National Institute for Health and Care Excelence (NICE) del Reino Unido, los autores han hecho una adaptación de la misma al entorno cultural andaluz y a su sistema organizativo sanitario, siguiendo una metodología internacional.

Tal y como señalan, esta GPC está dirigida, por una parte, a Atención Primaria, centrándose en la detección de posibles casos de psicosis por parte del médico de familia y su rápida derivación a los servicios de salud mental, así como en el cuidado de la salud física de pacientes con un diagnóstico establecido de esquizofrenia que se encuentran estabilizados. Asimismo, afirman gran parte de las recomendaciones están dirigidas a los servicios de salud mental, sugiriendo muchas de ellas la necesidad de una reorganización de la atención a este tipo de patologías.

La guía puede ser utilizada también por usuarios y familiares, como fuente de información sobre las intervenciones (psicológicas, farmacológicas, de cuidados, etc.) que están recomendadas según la evidencia científica, posibilitando así una verdadera toma de decisiones compartida entre usuario y profesional.

La guía, que cuenta con licencia del NICE para su implementación en toda la comunidad andaluza, se encuentra disponible en tres formatos en la página Web del Servicio Andaluz de Salud, o bien directamente en versión completa a través del siguiente enlace:

Nueva guía de práctica clínica para el tratamiento de la esquizofrenia y la psicosis. Manejo en Atención Primaria y Salud Mental

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS