La APA se posiciona a favor del reconocimiento de los derechos de las personas LGTBQ

31 May 2019

La Asociación Americana de Psicología (APA) ha lanzado una campaña a favor del reconocimiento de los derechos de las personas LGTBQ, debido a los cambios recientes que se están produciendo en EE.UU. y que pueden afectar gravemente a la discriminación de este colectivo.

Tal y como señala la APA en una nota de prensa, en el último año se han anunciado una serie de cambios en la legislatura de este país, como por ejemplo que el Departamento de educación no tramitará las quejas sobre estudiantes transgénero a los que se les prohíba usar baños según su identidad de género, que la Ley de Derechos Civiles no protegerá al colectivo LGTBQ o que los profesionales del sistema sanitario podrán negarse a atender a las personas de este colectivo, presentándose “aproximadamente 125 proyectos de ley estatales diseñados para restringir los derechos de las personas LGBT y sus familias”.

Según la APA, el modelo de estrés muestra que las fuentes de estrés propias y persistentes a las que están sometidas las personas LGTBQ (incluidas las políticas públicas que se están promulgando en EE.UU.) generan desigualdades significativas en la salud, incluyendo tasas más altas de depresión, suicidio y trastornos por uso de sustancias.

En concreto, las políticas discriminatorias privan a las personas LGTBQ de los privilegios otorgados al resto de la población (como el acceso a instalaciones apropiadas para el género) o no les protegen frente a situaciones de posible discriminación o violencia (como la falta de protección contra los delitos de odio) de forma que se asocian a un aumento en los niveles de estrés, lo que tiene efectos perjudiciales para la salud. Específicamente, según ha puesto de manifiesto la literatura científica:

  • Las personas pertenecientes a minorías sexuales que viven en estados que no tienen políticas que las protejan de la discriminación en el empleo y de los delitos de odio corren un mayor riesgo de desarrollar trastornos psicológicos, como la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático.
  • La implementación de prohibiciones sobre el matrimonio gay se ha acompañado de un aumento de hasta el 248% de desarrollo de trastornos psicológicos y de abuso de alcohol en este colectivo.
  • Las políticas discriminatorias que restringen el acceso a instalaciones apropiadas según la identidad de género y la exclusión de la atención médica pueden dañar la salud de la población transgénero.

Por estas razones, y tal y como señala la APA, las políticas de apoyo que reconocen la igualdad en los derechos y protección legal de las personas LGTBQ se asocian con un menor nivel de estrés, lo que tienen resultados beneficiosos para la salud, como por ejemplo:

  • La implementación de políticas estatales que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo está asociado a una disminución del 7% en los intentos de suicidio entre adolescentes.
  • La legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo está vinculada a una menor tasa en la utilización de servicios sanitarios, tanto en salud física como en salud mental, en hombres pertenecientes al colectivo LGTBQ.
  • Las empresas que han implementado políticas de apoyo a este colectivo se han asociado a un mejor estado de salud de los empleados LGTBQ, así como un mayor compromiso, satisfacción y productividad de su trabajo.

Junto a este informe (que se puede consultar aquí), la APA ha elaborado a una página Web específica sobre los derechos civiles en relación a la diversidad de género y la orientación sexual (disponible aquí) y ha creado un cartel para su difusión a través de las redes sociales (disponible aquí).

Más información en:

APA

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS