Se incrementa la cifra de psicólogos de la rama sanitaria colegiados, según el INE

17 Jun 2019

El pasado mes de mayo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los resultados de la Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados correspondientes al año 2018.

Esta estadística se realiza anualmente y de forma ininterrumpida desde el año 1952, con el objetivo de proporcionar información sobre el número y características de profesionales sanitarios en situación de colegiación en España, a partir de los datos recogidos a través de los Consejos Generales de Colegios y de los Colegios Profesionales Provinciales/Autonómicos correspondientes. Dicha información reviste de gran importancia tanto a nivel nacional, como en el ámbito de los países de la OCDE y de la Unión Europea a través de su Oficina de Estadística (EUROSTAT).

La información que actualmente facilita hace referencia a las profesiones recogidas en la Ley 44/2003, del 21 de noviembre de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, o que cumplen los requisitos establecidos en la misma.

Los colectivos de los que se ha obtenido información son: médicos, farmacéuticos, dentistas, veterinarios, psicólogos de la rama sanitaria, físicos con especialidad sanitaria, enfermeros, fisioterapeutas, podólogos, ópticos-optometristas, protésicos dentales, químicos con especialidad sanitaria, dietistas nutricionistas, terapeutas ocupacionales, logopedas y biólogos con especialidad sanitaria.

A tenor de los últimos datos obtenidos, la cifra de Profesionales Sanitarios colegiados en España se situó en 852.481 en 2018, un 3,7% más que en el año anterior. En línea con la tendencia habitual, las profesiones sanitarias con mayor número de colegiados son enfermería (36,10%) y medicina (30,57%), cuyas cifras han aumentado un 2,6% y 2,7% respectivamente, tal y como ha venido sucediendo en los últimos cinco años.

Según indican los autores de la estadística, el número de colegiados del resto de profesiones sanitarias que recoge la estadística también ha aumentado, excepto el de químicos con especialidad sanitaria (–7,4%) y el de biólogos (–32,7%). Los mayores incrementos se han dado en físicos con especialidad sanitaria (25,9%), psicólogos (25,8%) y terapeutas ocupacionales (16,4%).

Concretamente, la cifra de psicólogos de la rama sanitaria colegiados en 2018 es de 32.516 (6.659 colegiados más que el pasado 2017), continuando así con la tendencia creciente que se inició el pasado año.

Como ya informó Infocop Online en su momento, en el año 2014, se detectó un notable incremento de psicólogos colegiados en comparación con años previos, un aumento cuya causa, en opinión del INE, obedecía a que “durante 2013 continuó el proceso de reconocimiento de dicha especialidad en este colectivo y que se vio reflejada en la posterior inscripción de la misma en los distintos colegios oficiales”. Desde entonces, el número referente a esta profesión sanitaria fue decreciendo, según el Instituto, debido a “la finalización del proceso de habilitación y/o el no ejercicio en la rama sanitaria una vez adquirida”. Sin embargo, desde el año 2017 y a la luz de los datos actuales, esta tendencia descendiente parece haberse invertido, elevándose incluso aún más que en su repunte de hace cuatro años.

Por otro lado, se observa que el número de profesionales sanitarios colegiados por cada 1.000 habitantes difiere según el colectivo. Se registra un aumento en en todos los colectivos, excepto en el de protésicos dentales que no varió. Las tasas que más se han incrementado han sido las de psicólogos (en 0,14 por cada 1.000 habitantes), enfermeros (0,12) y médicos (0,11).

Con respecto al sexo, edad y situación laboral de los profesionales colegiados, el INE manifiesta que “la profesión sanitaria tiene una presencia mayoritariamente femenina”. Esta afirmación se sustenta en los porcentajes obtenidos, siendo las profesiones con mayor índice de feminidad las siguientes: logopedas (el 93,6% son mujeres), terapeutas ocupacionales (91,0%), dietistas nutricionistas (86,4%), enfermeros/as (84,2%) y Psicólogos/as de la rama sanitaria (81,8%).

En función de la distribución por grupos de edad, Psicología es una de las profesiones con menos colegiados mayores de 65 años (por detrás de los Dietistas nutricionistas, Terapeutas ocupacionales y Fisioterapeutas). Sin embargo, destaca como la tercera profesión con mayor porcentaje de colegiados no jubilados, con 99,6%, por detrás de dietistas nutricionistas y terapeutas ocupacionales (99,9% en ambos).

En relación con los datos por Comunidades y Ciudades Autónomas, la Comunidad de Madrid es la que registra las tasas más altas de psicólogos de la rama de la sanidad (1,64 por 1.000 habitantes), seguida de la ciudad autónoma de Melilla (1,02), Canarias, Región de Murcia y Principado de Asturias (0,89 en estas tres). Por su parte, las tasas más bajas fueron de 0,23 en Castilla-La Mancha, de 0,32 en la ciudad autónoma de Ceuta y de 0,37 en Comunitat Valenciana.

Para acceder directamente al informe del INE, pincha el siguiente enlace:

Profesionales Sanitarios Colegiados Año 2018

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS