Los psicólogos clínicos suizos avanzan en su independencia en el ejercicio de su profesión

3 Jul 2019

Los psicólogos suizos acaban de lograr un gran avance en la lucha por su independencia como profesionales sanitarios, tras salir adelante una consulta pública en este país que promueve su autonomía en el ejercicio de su profesión, hasta ahora supeditada a la aprobación de los psiquiatras.

Hasta la fecha, los psicólogos sanitarios suizos estaban obligados a ser empleados de algún psiquiatra, trabajar en su mismo centro sanitario y esperar la derivación del paciente por parte del médico de atención primaria y de la aprobación del psiquiatra del centro para poder ejercer en el ámbito público y poder cobrar la prestación correspondiente de los seguros médicos.

Tal y como informan diferentes medios, la nueva propuesta, que garantiza que los psicólogos podrán tener consultas de manera independiente sin la necesidad de la supervisión de un facultativo médico, permite además acelerar el acceso a tratamiento psicológico por parte de la población.

La medida se ha adoptado teniendo en cuenta el notable incremento de problemas de salud mental en la población de este país, según ha informado el gobierno, y de la necesidad urgente de adoptar medidas para facilitar el acceso a tratamientos psicológicos.

Se trata de una medida anhelada durante mucho tiempo por los psicólogos suizos, que pone fin al conflicto entre psicólogos y psiquiatras de este país, y que, de continuar adelante, se espera que se ponga en marcha a partir de octubre de este año.

Fuente:

Lematin.ch

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS