La psicología y la salud mental en cuerpos policiales y fuerzas armadas, objeto de análisis y debate en una jornada en Cádiz

17 Jul 2019

COP Andalucía Occidental

La Delegación gaditana del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental ha organizado el encuentro, que ha inaugurado su presidente junto a la delegada de Salud y Familias de la Junta y ha contado con miembros de cuerpos de seguridad del Estado y fuerzas armadas, profesionales y asociaciones.

La  sede de Cádiz del Colegio Oficial de Psicología (COP) de Andalucía Occidental ha acogido a final de junio la Jornada ‘Psicología y salud mental en cuerpos policiales y fuerzas armadas con objeto de abordar aspectos como la prevención de la conducta suicida y la figura del/a psicólogo/a en estos colectivos.

Momento de la jornada

Con asistencia de un importante número tanto de colegiados y colegiadas como de personas interesadas, el encuentro ha abordado el papel que psicólogos y psicólogas desarrollan en el cuidado de la salud de los/las profesionales de los cuerpos policiales y de las fuerzas armadas.

El acto ha sido inaugurado por la delegada territorial en Cádiz de Salud y Familias, Isabel Paredes,  y por el presidente de la Delegación de Cádiz del COP Andalucía Occidental. Ambos han destacado la importancia de cuidar la salud mental de colectivos que tienen un papel social tan relevante; igualmente, han abogado por continuar ahondando en la línea de colaboración entre las instituciones que representan, línea a la que habrían de incorporarse necesariamente actuaciones que tuvieran como destinatarios a los cuerpos policiales y militares.

Mesas redondas y debates.

La Jornada se ha articulado en dos mesas redondas. En la primera de ellas, el Capitán Psicólogo Juan Antonio Martínez ha realizado una reseña de la historia y desarrollo de la Psicología militar y ha expuesto sus principales ámbitos de actuación, tanto en materia de prevención como de intervención, con una referencia especial a la atención al personal de las fuerzas armadas durante el desarrollo de misiones fuera del territorio nacional. A su vez, la policía nacional y psicóloga de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental, María de los Ángeles Martínez, ha revisado la estructura del servicio en el que trabaja y ha expuesto sus diferentes funciones, tanto en la Unidad de Análisis de la Conducta, como en la prevención de riesgos laborales o las desarrolladas dentro de los Servicios de Salud. Martínez ha destacado la necesidad de desterrar el estigma y el rechazo que en el ámbito policial sigue suscitando la petición de ayuda al servicio de Psicología, por ser aún considerada por algunos como un signo de debilidad.

En la segunda mesa, moderada por el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Manuel A. García Sedeño, el responsable del Grupo ‘Psicología y conducta suicida’ de la Delegación de Cádiz del COP Andalucía Occidental y asesor técnico del Servicio de Salud Pública de la Delegación Territorial de Salud y Familias, Daniel Jesús López Vega, ha abordado la temática de las conductas suicidas en cuerpos policiales y fuerzas armadas. López Vega ha destacado la necesidad de una política de mayor transparencia, de una política de comunicación responsable y de un decidido impulso a la investigación, como ejes fundamentales para la prevención de la conducta suicida en estos colectivos. El psicólogo colaborador de la Plataforma Profesional de la Prevención de la conducta suicida (Papageno), Francisco Rodríguez, ha finalizado la mesa redonda analizando el duelo y el estigma alrededor de la muerte; estigma y oscurantismo que se ven incrementados, si cabe, en los casos de suicidio. Mediante la exposición de casos reales sobre conductas suicidas, ha subrayado la importancia de una adecuada comunicación de malas noticias y los beneficios de la expresión emocional del dolor a través del duelo.

La Jornada impulsada por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental en Cádiz con la consejería de Salud y Familias, ha sido seguida de una forma muy participativa por las personas asistentes y debe significar el inicio de una línea de estudio y colaboración entre las diferentes instituciones participantes.

Entre las entidades colaboradoras con la organización figuran la Universidad de Cádiz, el Sindicato Unificado de Policía, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Plataforma Profesional de la Prevención de la conducta suicida (PAPAGENO), Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y Unión de Policía Local y Bomberos – Andalucía (UPLB-A).

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS