Organizaciones de Reino Unido instan a priorizar la prevención en salud mental

25 Sep 2019

Para transformar el sistema de salud, es fundamental poner el foco en la prevención y los determinantes más amplios de la salud mental.

Así lo afirman más de 40 organizaciones británicas pertenecientes a diferentes sectores –entre ellas, el  Instituto Nacional de Excelencia para la Salud y la Atención (National Institute for Health and Care Excellence), y la Sociedad Británica de Psicología (British Psychological Society)-, a través de un acuerdo firmado de forma conjunta, mediante el cual se comprometen a impulsar la mejora de la salud mental, centrándose, para ello, en la prevención.

Tal y como manifiesta el documento, la adopción de un enfoque centrado en la prevención para mejorar la salud mental del público es “una contribución valiosa para conseguir una sociedad más justa y equitativa”.

Los firmantes instan a fomentar la acción intersectorial, para lograr un incremento tangible en la adopción de enfoques de salud pública en el Sistema Nacional de Salud, en organizaciones del sector público, privado, comunitario y voluntario, así como en entornos educativos y organizacionales, y promueve seguir las recomendaciones del NICE, basadas en la evidencia.

A continuación, transcribimos el acuerdo de prevención para la mejora de la salud mental:

  1. «Para transformar el sistema de salud, debemos poner el foco en la prevención y los determinantes más amplios de la salud mental. Reconocemos la necesidad de un cambio hacia el liderazgo y la acción centrados en la prevención en todo el Sistema de Salud Mental, y en todo el Sistema en general. A su vez, esto tendrá un impacto positivo tanto en el Sistema Nacional de Salud como en el de Atención Social, al permitir la ayuda temprana mediante el uso de intervenciones ascendentes.

  2. Debe haber una acción intersectorial conjunta, para centrarse más en la prevención de problemas de salud mental y la promoción de una buena salud mental a nivel local. Esto debería basarse en la experiencia de las personas con problemas de salud mental, y la comunidad en general, para identificar soluciones y promover la igualdad.

  3. Promoveremos un enfoque centrado en la prevención para mejorar la salud mental pública, ya que todas nuestras organizaciones tienen un papel que desempeñar.

  4. Trabajaremos en colaboración a través de límites organizacionales y disciplinas, para asegurar mejoras en las intervenciones basadas en el lugar, que se adapten a las necesidades y activos locales, y que, a su vez, incrementen la sostenibilidad y el uso efectivo de recursos limitados.

  5. Desarrollaremos la capacidad y competencia de todo nuestro personal laboral para prevenir problemas de salud mental y promover una buena salud mental, como se describe en el Llamado a la acción del Marco de liderazgo en salud mental pública y desarrollo del personal laboral.

  6. Creemos que las áreas locales se beneficiarán de la adopción del acuerdo de prevención para una mejor salud mental.

  7. Estamos comprometidos a apoyar a las autoridades locales, los legisladores políticos, los grupos de comisionamiento clínico del SNS y otros comisionados, proveedores de servicios, empleadores y el sector voluntario y comunitario para adoptar este Acuerdo y su enfoque.»

Fuente: Public Health England

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS