Sexualidades. Una propuesta para la Educación Secundaria Obligatoria

6 Nov 2019

Un amplio grupo de expertos y técnicos de diferentes profesiones relacionadas con el ámbito educativo ha dado a conocer el informe Sexualidades, una propuesta para la Educación Secundaria Obligatoria. El documento tiene como objetivo impulsar el desarrollo de materias sobre educación sexual en el marco de la actual ley educativa y está dirigido a todos aquellos docentes y autoridades educativas interesados en implantar este tipo de contenidos en su centro escolar.

Tal y como se especifica en la propuesta, “la Educación en Sexualidad (también llamada educación afectivo-sexual o educación sexual) se presenta como uno de los principales retos de nuestro tiempo y como una necesidad educativa del alumnado adolescente que afecta a su desarrollo personal y social, e influye en los procesos de aprendizaje”.

Asimismo, continúa el “la socialización de conocimientos sobre sexualidad, el desarrollo de habilidades sociales y conductas saludables, así como la adquisición de capacidades para afrontar con sentido crítico la información a la que accede el alumnado, mediante el diálogo y la participación, pueden mejorar el bienestar físico y emocional e influir en la mejora del éxito escolar”.

El informe presenta diferentes desarrollos curriculares que se podrían incluir como parte de la oferta propuesta por los centros docentes en el bloque de asignatura de libre configuración y bajo las condiciones que la Consejería ha establecido para estas materias.

Cada una de las materias propuestas en cada uno de los cursos de la ESO ha sido dividida en cinco bloques, correspondientes a los ámbitos físico, conductual, emocional, relacional y social, pretendiendo contribuir a las siguientes capacidades:

  • Desarrollar competencias, habilidades y destrezas que permitan expresar, comprender y gestionar emociones, deseos y necesidades desde el cuidado propio y de las demás personas.
  • Promover la comprensión y aceptación de la propia sexualidad, así como las sexualidades de las demás personas.
  • Fomentar el desarrollo personal, teniendo especial relevancia la construcción de un autoconcepto positivo y una autoestima ajustada.
  • Establecer relaciones de compañerismo, amistad, sentimentales u otras desde la equidad, el respeto y los buenos tratos.
  • Conocer y comprender las características y los cambios en la biografía sexual de las personas.
  • Comprender la relevancia de la intimidad, la privacidad y el consentimiento en las relaciones interpersonales.
  • Favorecer la reflexión en cuanto a las representaciones socioculturales existentes en torno a los placeres, desde la diversidad de géneros.
  • Facilitar la vivencia de la sexualidad propia y ajena desde los placeres, el bienestar, los buenos tratos, la salud sexual y reproductiva y los derechos humanos.
  • Valorar la lucha de los feminismos en favor de la igualdad en derechos y oportunidades de las mujeres, y en la visibilización crítica de los roles y estereotipos de género.
  • Promover actitudes positivas hacia la diversidad sexual y la diversidad de expresiones de género.

El documento puede descargarse en el siguiente enlace:

Sexualidades. Una propuesta para la Educación Secundaria Obligatoria

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS