Nueva guía para víctimas de violencia de género

28 Oct 2019

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora ha publicado una nueva guía dirigida a víctimas de violencia de género, con el objetivo de promover las actuaciones necesarias para avanzar en la igualdad y en la detección, prevención y actuación de esta grave problemática.

La guía pretende ser un instrumento de utilidad tanto para las mujeres con o sin discapacidad que sufren violencia de género, como para quienes la presencien o conozcan posibles casos.

A lo largo de sus páginas, el documento aborda distintos aspectos, entre ellos, los diferentes mitos y estereotipos sobre la violencia contra las mujeres, que aún hoy día persisten en nuestra sociedad, y que, según indica, además de erróneos, “son un intento de encubrir la causa esencial de la violencia de género”.

En este sentido, destaca que la violencia contra las mujeres está rodeada de prejuicios que justifican a los hombres y responsabilizan a las mujeres de la violencia que sufren. Estas ideas preconcebidas y erróneas, influyen y predisponen negativamente ante las mujeres víctimas e impiden, en ocasiones, actuar de forma efectiva tanto en la detección precoz, como en la intervención sociosanitaria.

Estructurada en diversos capítulos, la guía conceptualiza la violencia de género y sus diferentes tipos, explica el proceso de los malos tratos y las fases del ciclo de la violencia, así como las secuelas psicológicas y sociales de la mujer víctima de este tipo de violencia (autoestima pendular, interiorización del machismo, de la dependencia del varón y en general de todas las figuras de autoridad, miedo, estrés, depresión, conmoción psíquica aguda, culpabilización, desmotivación, etc.), y concretamente de las mujeres víctimas con discapacidad (falta de autoestima e información, imposibilidad de hacer uso de los recursos disponibles en materia de violencia de género, poca credibilidad en sus declaraciones -especialmente aquellas con discapacidades que afectan a la comunicación o de tipo intelectual-, imposibilidad real de defenderse físicamente, etc.). Asimismo, recoge las características del maltratador y estrategias defensivas que utiliza (racionalización de los ataques para justificarlos, afirmar no recordarlos o negarlos directamente, atribuir la responsabilidad de la conducta violenta a la víctima, etc.).

El documento finaliza estableciendo una serie de recomendaciones sobre cómo actuar frente a un ataque violento y después del mismo, señalando diversas medidas y apoyos, y orientaciones para aquellas personas que conozcan algún caso de violencia de género y deseen ayudar a la víctima.

Se puede acceder a la guía desde la página Web del Ayuntamiento de Zamora, o bien a directamente a través del siguiente enlace:

Guía para víctimas de violencia de género 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS