IMPULSIVIDAD: UNA REVISIÓN

25 May 2006

Estibaliz Arce – Universidad de California, San Diego

Carmen Santisteban – Universidad Complutense de Madrid

Esta revisión proporciona una síntesis de los puntos más debatidos en el tema de la impulsividad. En el primer apartado se destaca la importancia de una definición unánime de la impulsividad para un mejor acercamiento empírico (Evenden, 1999). La importancia de los neurotransmisores, como la serotonina y la dopamina, se aborda desde una perspectiva psicofarmacológica, destacando la alteración en sus niveles de metabolización en varios trastornos mentales y de personalidad, en los cuales la impulsividad es un criterio diagnóstico o de comorbilidad (Brown et al., 1982).

Tras una clasificación de las diferentes modalidades de impulsividad, como la motora y cognitiva (Damasio, 1995), se expone el papel de la memoria de trabajo, de la atención y de las emociones, incluyendo el auto-control, y el concepto de impulsividad como la rotura de la cadena entre conocimiento y acción, acabando con la idea de que el comportamiento impulsivo está influenciado por muchos mecanismos diferentes que se deben de tener en cuenta cuando se designan nuevos paradigmas para su medición.

 

Se hace mención y se da una breve explicación de los instrumentos más comúnmente utilizados para la medición de la impulsividad, subrayando la contribución de los autores españoles, tanto en su utilización en diversas investigaciones, como en la generación y adaptaciones de esos instrumentos de evaluación (Recio, Santistebanm y Alvarado, 2004).

El artículo resalta la importancia de la impulsividad en el contexto de la toma de decisiones (Bechara, Damasio, y Damasio, 2000), así como de los nuevos avances utilizando técnicas de neuroimagen, en especial la resonancia magnética funcional (fMRI), que proporcionan un eslabón que conecta los estudios del cerebro y los de la conducta (Arce et al., en prensa). Ambas autoras continúan colaborando en el campo de la impulsividad, combinando técnicas de neuroimagen funcional y patrones comportamentales.

Actualmente, la Dra. Santisteban y la Dra. Arce están trabajando en la publicación de un manuscrito que relaciona hábitos de comportamiento y rasgos de personalidad, con especial atención a la relación entre impulsividad y agresividad. Este proyecto es de gran importancia, ya que es uno de los pioneros en España en lo que se refiere a la evaluación de estas variables en casi 3000 adolescentes y preadolescentes. Los resultados de esta investigación pueden proporcionar datos clave para la implementación de técnicas de estudio y prevención de trastornos comportamentales.

Ver la bibliografía completa del artículo

El artículo completo se puede encontrar en la revista Psicothema: Arce, E. y Santisteban, C. (2006) Impulsivity: A review. Psicothema, 18(2), 213-220.

Sobre las autoras:

Estibaliz Arce estudió psicología en la Universidad de Deusto, Bilbao, en donde recibió su doctorado en psicología clínica en 2002. La mayor parte de su trabajo en el mundo de la investigación lo ha realizado en Estados Unidos, concretamente en la University of Southern California (USC), donde llevó a cabo el trabajo experimental de su tesis doctoral y en la University of California, Los Angeles (UCLA), donde participó en estudios de esquizofrenia y toma de decisiones. Actualmente, Estibaliz Arce se encuentra en la Universidad de California, San Diego, bajo el programa de entrenamiento Biological Psychiatry and Neuroscience del National Institute of Health (NIH) estudiando las bases neuronales de la toma de decisiones y en trastornos de ansiedad.

 

 

 

Carmen Santisteban es Catedrática del área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) desde 1983, habiendo sido anteriormente profesora numeraria en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado investigaciones en las citadas universidades, así como en las Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania y en la de Standford, así como en el Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford.

La profesora Santisteban ha sido la impulsora y primera presidenta de la International Biometric Society Spanish Region. En la actualidad dirige un grupo de investigación en el Instituto de Estudios Biofuncionales de la UCM, en el que una de las líneas prioritarias de trabajo son los estudios sobre atención, impulsividad y toma de decisiones con ayuda de magnetoencefalografia y resonancia magnética funcional.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS