Investigadores británicos advierten de la carga de los problemas de salud mental en Reino Unido, asociados con el maltrato infantil

30 Oct 2019

El maltrato infantil es un problema global de salud pública, y una cuestión moral y de Derechos Humanos, que se asocia con una carga sustancial de salud mental.

Así lo afirman investigadores británicos en un estudio publicado en la revista online The Lancet Psychiatry, cuyo objetivo es el de evaluar la posible asociación entre el maltrato en la infancia y el desarrollo de problemas de salud mental, así como con el inicio de nuevas prescripciones para tratar estas problemáticas.

Para tal fin, los autores han llevado a cabo un estudio poblacional de cohorte retrospectivo, utilizando datos de la Red de Mejora de la Salud (Health Improvement Network-THIN), una gran base de datos de expedientes médicos del Reino Unido.

Se analizó el riesgo de desarrollar depresión, ansiedad o trastorno mental grave, así como la prescripción de medicación para el tratamiento del problema de salud mental, y la probabilidad de aparición de estas problemáticas al inicio del estudio, en los niños expuestos a situación de maltrato frente a los que no estaban expuestos.

Durante el período de estudio (1995-2018), se identificaron 217.758 (1,8%) pacientes que habían sufrido cualquier tipo de maltrato infantil. Esta muestra se emparejó con 423.410 pacientes de control no expuestos a maltrato. Se realizó una media de seguimiento de 1,8 años en el grupo expuesto, frente a los 3,2 años de seguimiento en el grupo no expuesto. Durante el período de estudio, se realizó un 5,9% de diagnósticos nuevos de problemas de salud mental en el primer grupo, lo que supone una tasa de incidencia de 16,8 casos por 1000 personas al año. En el segundo grupo se registró un porcentaje de 3,7% nuevos diagnósticos, esto es, una tasa de incidencia de 8,3 casos por 1000 personas al año.

Asimismo, un 14,8% de los niños que habían estado expuestos a maltrato, recibió una nueva receta de medicación para cualquier tipo de problema de salud mental (tasa de incidencia 46,5 casos por 1000 personas/año) versus un 8,9% de niños en el grupo no expuesto (20,5 por 1000 personas/año).

Estas cifras sugieren una asociación entre la exposición al maltrato y cualquier tipo de violencia y el desarrollo de problemas de salud mental durante la infancia; sin embargo, ponen de manifiesto también una realidad que, en los últimos años, han venido advirtiendo numerosos expertos y organizaciones nacionales e internacionales -tales como el Consejo General de la Psicología, la OCU, Mental Health Europe e incluso, más recientemente, el Relator Especial de la ONU-, esto es: el uso de medicamentos y otras intervenciones biomédicas como forma habitual de tratamiento para abordar los problemas de salud mental, a pesar del mayor gasto que la prescripción farmacológica conlleva a largo plazo para el Sistema Nacional de Salud y de la evidencia existente en torno a la coste-eficacia del tratamiento psicológico para este tipo de problemáticas.

A razón de sus datos, los autores del estudio concluyen señalando que el maltrato infantil afecta a uno de cada tres niños a nivel mundial, y ponen de relieve que, el doble riesgo de desarrollar problemas de salud mental, contribuye sustancialmente a la carga de salud mental de Reino Unido. Por este motivo, y en línea con lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideran imperativo implementar enfoques de salud pública –realizando las intervenciones en un marco de salud pública-, con el fin de prevenir y detectar la violencia y el maltrato infantil, y sus consecuencias negativas asociadas.

Fuente: Chandan, J.S., Thomas, T., Gokhale, K.M., Bandyopadhyay, S., Taylor, J., Nirantharakumar, K. (2019). The burden of mental ill health associated with childhood maltreatment in the UK, using The Health Improvement Network database: a population-based retrospective cohort study. The Lancet Psychiatry [published online, september 26]. DOI: https://doi.org/10.1016/S2215-0366(19)30369-4

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS