La colaboración entre universidad y profesionales es más necesaria que nunca-Entrevista a José María Peiró

15 Oct 2019

¿Qué factores (organizacionales, personales y culturales) inciden actualmente en la calidad del empleo y del trabajo, el bienestar y el desempeño laboral? ¿Qué estudios se están desarrollando en este ámbito?

Se podrá conocer la respuesta a estas y a otras preguntas, los próximos días 22 y 23 de octubre, durante el I Congreso sobre calidad del trabajo y del empleo desde una perspectiva psicosocial y organizacional, un evento organizado por el Instituto de Investigación IDOCAL de la Universitat de València, en el marco de los proyectos de investigación BELASOS (Bienestar Sostenible en el Trabajo) y EMPQUAL (Estudio internacional de la calidad del empleo, factores personales, generacionales y socio-culturales) –ambos coordinados por miembros de este Instituto de investigación-, y cuyo objetivo es el de analizar la influencia de diferentes factores sobre la calidad del trabajo y el empleo, el bienestar y el desempeño laboral, especialmente, aquellos que permiten un bienestar y un desempeño laborales sostenibles, atendiendo a los resultados de los proyectos mencionados.

Para conocer este interesante encuentro, que permitirá contar con la experiencia de profesionales y académicos y su visión sobre estos factores, Infocop Online ha querido entrevistar al Presidente del Comité Científico, José María Peiró.

José Maria Peiró

Peiró es catedrático de Psicología Social de las Organizaciones de la Universidad de Valencia y Ex-Director fundador del Instituto de Investigación IDOCAL. En la actualidad, es investigador del IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), y Director de la Cátedra INNOVA de la Universidad de Valencia. Asimismo, es Académico de Número de la Academia de Psicología de España (medalla 18). Ha sido director de la Cátedra sobre Salud Laboral financiada por UMIVALE (2005-2014), y cuenta en su haber con más de 200 artículos publicados en revistas científicas y unos 30 libros y monografías. Ha recibido el premio Aristóteles (2015) de la European Federation of Psychology Associations (EFPA) y es colegiado de Honor de los COPs de las Palmas y Andalucía Oriental. Ha recibido distinciones del COP de la Comunidad Valenciana y el de Castilla León. Es doctor honoris causa de la UMH de Elx y de la U. Methodista de Sao Paulo, Brasil.

ENTREVISTA

Los próximos días 22 y 23 de octubre, se celebrará en Valencia el I Congreso sobre calidad del trabajo y del empleo desde una perspectiva psicosocial y organizacional, ¿podría explicarnos los objetivos del mismo? ¿A quién va dirigido?

Los objetivos del congreso persiguen crear un espacio de análisis y debate entre investigadores y profesionales de los psicólogos y otros expertos de las ciencias sociales y del trabajo sobre las transformaciones laborales y las nuevas formas de trabajo y sus implicaciones para trabajadores y empresas. Hay dos aspectos cruciales para que haya sostenibilidad en el trabajo: el bienestar del trabajador en una empresa saludable y en el desempeño eficaz del mismo en una empresa productiva y competitiva. Están produciéndose cambios de gran calado en el mundo de la empresa (y en la sociedad en general): la digitalización, la flexibilidad laboral, la economía “gig”, la competición globalizada, las migraciones y los cambios demográficos y la incorporación de una nueva generación (“millenial”) al trabajo. Estas transformaciones esta influyendo de forma importante en lo que es trabajar hoy y en lo que exige la gestión y desarrollo de los recursos humanos por parte de las empresas en la actualidad. Conseguir que bienestar en el trabajo y desempeño eficaz y productivo sean ambos sostenibles, es un reto que hay que afrontar si se ha de lograr una economía y una sociedad sostenible social, ecológica y económicamente.

¿Podría decirnos cuáles son las áreas de mayor interés a tratar durante el encuentro?

El congreso va a abordar los temas de la sostenibilidad del bienestar y el desempeño productivo en el trabajo desde la perspectiva de los trabajadores y de los diferentes tipos de empresas (empresas privadas, cooperativas, empresas 4.0 y administraciones publicas,…). Los principales temas que vamos a analizar son los factores que, desde la empresa y desde los trabajadores, pueden contribuir a un bienestar en el trabajo sostenible, al tiempo que se logra una productividad y desempeño también sostenibles. Los principales antecedentes que vamos a analizar para ello, atienden tanto a actuaciones de la empresa como las que realiza el trabajador.

Por parte de las actuaciones de la empresa van a recibir atención especial las características y el (re) diseño de los trabajos (puestos de trabajo y equipos de trabajo), así como las prácticas de recursos humanos. Además, se analizará cómo inciden sobre esos dos pilares de una gestión sostenible de los recursos humanos, los diferentes tipos de organizaciones y las influencias del entorno (p.e. las características culturales del entorno, las diferencias entre diversos países participantes etc.). También resulta de interés analizar como las relaciones laborales (p.e. tipo de relación contractual), inciden sobre el desempeño y el bienestar laborales.

Por parte de los trabajadores nos importa comprender mejor y promover la importancia de las aportaciones del capital humano y del capital psicológico, y también un elemento que es cada vez más importante en este contexto, como es la orientación hacia la felicidad del trabajador. Además, nos interesa ver en que medida la proactividad e iniciativa del trabajador (redefiniendo y adaptando el diseño de su trabajo (job crafting) y la forma en que se aplican las prácticas de recursos humanos (i-deals) inciden sobre un bienestar y desempeño sostenibles. También nos interesa evaluar el grado en que el trabajador está “en forma” para su trabajo.

Finalmente, nos interesa analizar las percepciones de justicia organizacional (distributiva, procedimental y relacional) de los trabajadores en sus relaciones con la empresa, y cómo influyen sobre la sostenibilidad del bienestar y el desempeño.

Como Presidente del Comité Científico, ¿podría adelantarnos qué expertos van a formar parte del programa?

La Conferencia central del Congreso la va a impartir el Prof. Marc Van Veldhoven de la Universidad de Tilburg, que es un experto mundial en cuestiones de recursos humanos. El título de la conferencias es Gestión de Recursos Humanos: A la búsqueda de un equilibrio sostenible.  Además, otra actividad estrella va a ser la mesa de debate en la que van a participar Directores de Recursos Humanos de Empresas, que han participado en los proyectos de investigación que se presentan en este Congreso. Cabe mencionar las empresas SPB, Caixa Popular e INCRENTA. También formarán parte en el Panel, un directivo de la Mutua UMIVALe y el Presidente de la Fundación para la Ética de los negocios ETNOR. Además, se impartiran cinco conferencias plenarias sobre las diferentes temáticas del congreso, y van a participar investigadores de diversas Universidades españolas y de otros países europeos y latinoamericanos, presentando trabajos. Por último, va a tener lugar una actividad colectiva (con la metodología del “world café”), con el fin de promover la participación y las aportaciones al análisis de la temática objeto del congreso de todos los participantes en el mismo. 

Este congreso se organiza en el marco de dos proyectos de investigación: BELASOS (Bienestar Sostenible en el Trabajo) y EMPQUAL (Estudio internacional de la calidad del empleo, factores personales, generacionales y socio-culturales), ambos coordinados por miembros del instituto de investigación IDOCAL. ¿En qué consisten ambos proyectos y qué objetivos persiguen? ¿Qué beneficios pueden aportar en el área del trabajo?

Estos proyectos se han venido desarrollando en el Instituto Universitario de Psicología de los Recursos Humanos, Desarrollo Organizacional y Calidad de Vida Laboral (IDOCAL) de la Universidad de Valencia, en el marco del Plan Nacional de Investigación y en la convocatoria de Retos.

Los proyectos han sido financiados pues por el Ministerio de Economía y Competitividad y los Fondos Feder para el Desarrollo Regional.

El primer proyecto sobre el Bienestar Laboral Sostenible (BELASOS) (REFERENCIA: PSI2012-36557) se planteó en plena crisis económica (2012-2015) de nuestro país, para analizar los antecedentes empresariales y personales de los trabajadores que pudieran contribuir a hacer, al mismo tiempo sostenibles, el bienestar de los trabajadores y la productividad de las empresas.

Se trataba de ver (en una situación compleja y difícil) si se validaba el modelo amplia y mundialmente estudiado del «trabajador feliz y productivo”. A este proyecto siguió un segundo -también financiado en la convocatoria de Retos (2016-2019) y el segundo sobre la Calidad del empleo en la salida de la crisis (EMPQUAL) (REFERENCIA PSI2015-64862-R; Co-IP Prof. Nuria Tordera)-, en el que se presta especial atención a los nuevos desafíos emergentes, en el nuevo escenario en que se encontraba la economía y el mercado laboral de nuestro país a la salida de la crisis. En este proyecto, además, incorporamos a otros países europeos y de Latinoamérica, para tener una visión comparativa de los fenómenos estudiados.

En su opinión de experto, ¿qué papel juega la Psicología del Trabajo y las Organizaciones en la promoción de la calidad y el bienestar organizacional, tanto a nivel individual como colectivo?

La Psicología del Trabajo y de las Organizaciones se encuentra en una importante encrucijada ante retos de primera magnitud, en los que sus contribuciones son especialmente necesarias. El mundo del trabajo esta experimentando unos cambios profundos en muchos aspectos (digitalización): nuevas relaciones laborales, flexibilidad, competición a nivel mundial, movilidad sin precedentes, inmigraciones, etc. Un ejemplo de esos retos, está en la lista de los diez temas que son más relevantes para los psicólogos de la SIOP en el 2019. Ante estas nuevas demandas, no siempre las herramientas de que dispone nuestra profesión (cuidadosamente diseñadas y desarrolladas durante décadas) siguen siendo útiles y eficaces, y ello nos lleva a asumir el reto de intensificar la investigación y el desarrollo de nuevos modelos teóricos, nuevas metodologías y nuevas tecnologías y técnicas que den respuesta a los retos actuales. Pero además, eso lo vamos a tener que ir haciendo al tiempo que experimentamos un fuerte cambio en nuestra profesión (otras también va a encontrarse en esa misma tesitura). La digitalización, inteligencia artificial, big data, block chain, y un gran número de aplicaciones y desarrollos tecnológicos, están poniendo en crisis muchos aspectos de nuestra profesión.

Nuevas estrategias de selección de personal, con robots que realizan entrevistas, nuevas aplicaciones para llevar a cabo «HR analytics» y «work place analytics», nuevas estrategias de formación a través de gamificación, una evaluación del desempeño que puede ser constante a través de la evaluación «on line» de clientes y otros actores, etc., etc. Todas estas innovaciones están poniendo en cuestión nuestras tecnologías más consolidadas y validadas con investigación científica. Me consta que hay respuestas interesantes a todos estos retos, pero es necesario intensificar y acelerar los esfuerzos para ir desarrollando mayor número de estrategias y actuaciones ante esas demandas, que estén también basadas en evidencia empírica para que nuestra profesión siga fundamentándose en un enfoque de “científico-profesional”. La colaboración entre universidad y profesionales es más necesaria que nunca.

¿Cuáles son sus expectativas con respecto a la celebración de este encuentro?

Las expectativas son muy positivas, porque contamos ya con una excelente inscripción en cuanto a participantes y trabajos. Este Congreso lo hemos organizado para hacer llegar a la sociedad los principales resultados de esos dos proyectos, con el fin de promover la transferencia de la investigación a la sociedad a los profesionales, las empresas y otros investigadores sobre estas temáticas. Se trata de acelerar e intensificar la transición y entrada en el “mercado” y la práctica profesional de nuestros resultados de investigación y el desarrollo de tecnologías. En cierta medida, esa transferencia se ha venido haciendo con las empresas participantes, al proporcionarles informes con los resultados obtenidos de forma agregada para su empresa. Ahora, en colaboración con ellas, queremos compartir nuestros resultados y experiencia con otros profesionales y equipos de investigación. A la vista de la inscripción ya conseguida, estamos convencidos de que el congreso va a ser muy exitoso.

Para finalizar, ¿le gustaría añadir algún otro comentario?

Agradecer a Infocop el interés y la sensibilidad por divulgar la información sobre nuestro congreso, y también sobre los resultados de la Investigación que estamos llevando a cabo. Al inicio de este proyecto, ya se publicó en Papeles del Psicólogo un trabajo con los primeros avances de nuestro proyecto, que ha resultado muy eficaz para su divulgación. Confiamos en que la publicación de esta entrevista contribuya también a la divulgación de los trabajos de nuestro proyecto. Además, quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a todos y todas aquellos/as que han colaborado en el proyecto: más de 3.500 trabajadores/as de 82 empresas de una gran diversidad de sectores y provenientes de 6 países europeos y Latinoamericanos. También quiero agradecer a todos los investigadores que están participando en los proyectos y, en especial, al comité de coordinación, integrado por las profesoras Nuria Tordera, Isabel Rodríguez, Amparo Caballer y Laura Lorente, investigadoras del IDOCAL de la Universidad de Valencia.

El plazo para apuntarse a este interesante Congreso finaliza el domingo 20 de octubre, a las 20:00 h, de modo que todas las personas interesadas en asistir al mismo, aún están a tiempo de no perderse las importantes novedades en el ámbito de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, que se abordarán durante todo el encuentro.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS