Día Universal del niño: La Psicología debe pasar a la acción-Comunicado de la EFPA

20 Nov 2019

Los psicólogos y las psicólogas deben utilizar su influencia para impulsar el cambio para aquellos niños y aquellas niñas más marginados/as y que se encuentran en situaciones desfavorecidas. Los psicólogos y las psicólogas deben comenzar a defender los Derechos del niño/de la niña en todos los niveles, adoptando un enfoque basado en los Derechos Humanos para su práctica y defensa en la legislación y la formulación de políticas.

Así lo afirma la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (European Federation of Psychologists’s Associations-EFPA) con motivo del Día Universal del Niño, una fecha celebrada por Naciones Unidas en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989 (el tratado internacional más ratificado de la historia, que establece una serie de Derechos para los niños, incluidos los relativos a la vida, a la salud, a la educación y a jugar, así como el derecho a la vida familiar, a estar protegidos de la violencia, a no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones), que hoy, 20 de noviembre, cumple 30 años.

El objetivo de este Día Mundial es llamar la atención sobre la situación de los niños y las niñas más desfavorecidos/as, dar a conocer los Derechos de la infancia y concienciar a las personas sobre la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

A este respecto, la EFPA hace un llamamiento a todos los psicólogos y todas las psicólogas para celebrar el compromiso que tienen los y las jóvenes de proteger sus Derechos y su futuro en el Día Mundial del Niño y garantizar que ningún niño y ninguna niña se queden atrás.

A continuación, transcribimos el comunicado de la EFPA en conmemoración de este Día Universal:

“Hoy, miércoles 20 de noviembre de 2019, se celebra el Día Mundial del Niño y es inspirador ver a tantos y tantas jóvenes emprender acciones en todo el mundo en defensa de su futuro.

Esta intensificación de la acción ha tenido muchos temas. En particular, la emergencia climática y ambiental ha llevado a millones de personas a protestar por el impacto que la actividad humana tiene sobre el medio ambiente y cómo esto afecta a sus Derechos Humanos y arriesga su futuro.

Los Derechos del niño se han fortalecido enormemente desde la publicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en 1989, pero treinta años después, todavía tenemos violaciones muy graves y en todo el mundo. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 de las Naciones Unidas (Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles) establece un marcador sobre lo que tenemos que lograr, y la iniciativa Childhub tiene como objetivo desarrollar la defensa y el apoyo profesional para salvaguardar los Derechos de los niños y los sistemas de protección a la infancia, algo que los psicólogos y las psicólogas respaldan plenamente, no dejar atrás a ningún niño ni ninguna niña.

Los Derechos Humanos de los niños y las niñas son de crucial importancia para todos en el mundo, incluidos los psicólogos y las psicólogas.

En 2013, la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA) hizo un llamamiento a los psicólogos y las psicólogas y sus asociaciones, para que se comprometieran más en la protección y promoción de los Derechos Humanos. Hoy, el llamamiento es aún más urgente, ya que estamos presenciando amenazas y reversiones de los Derechos Humanos fundamentales en muchas partes del mundo (ver el Informe de Justicia Mundial. Junto con esta reversión, estamos observando un resurgimiento de la resistencia y la creatividad y de movimientos atractivos emergentes.

Los psicólogos y las psicólogas deben ser sensibles y estar impulsados/as por fuertes valores éticos y personales, para involucrar a sus comunidades y sociedades locales en la construcción de una cultura sensible a los Derechos Humanos.

Los psicólogos y las psicólogas deben usar su influencia para impulsar el cambio para los niños y las niñas más marginados/as y desfavorecidos/as. La defensa de los Derechos del niño debe ser iniciada por psicólogos y psicólogas en todos los niveles, adoptando un enfoque basado en los Derechos Humanos para su práctica y defensa en la legislación y la formulación de políticas. Entender las necesidades de los niños y las niñas, tanto a nivel mundial como en toda Europa, debería ser siempre el centro del escenario.

Se necesita una acción urgente para demasiados/as niños y niñas que viven en muchas partes del mundo. El 29 de octubre de 2019, la EFPA emitió un comunicado de prensa sobre la trascendencia de la acción para proteger a los niños y las niñas en los campamentos de refugiados, donde señalaba: ‘… el daño psicológico y de desarrollo que actualmente se está ocasionando a los niños y niñas, es incuestionable. Como psicólogos y psicólogas, estamos obligados a hablar cuando se violan los Derechos Humanos fundamentales y cuando los niños están en riesgo… Por lo tanto, instamos a los líderes del mundo a que tomen las medidas necesarias para proteger a los niños y las niñas en los campos de refugiados y respetar y cumplir con las leyes humanitarias internacionales, destinadas a proteger a los civiles.’ (ver http://www.infocop.es/view_article_6E4DF2.asp?id=8393&cat=50).

Hay mucho que celebrar en el mundo para los niños y las niñas. Estar vivo y florecer es algo maravilloso.

Los psicólogos y las psicólogas deben hacer todo lo posible para unirse con otros/as en el Día Universal del Niño, para hacer que la vida de todos los niños y todas las niñas sea lo mejor posible y que ningún niño ni ninguna niña se quede atrás”.

Fuente: EFPA

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS