Nota de despedida a nuestro maestro: José Antonio Ríos González

26 Nov 2019

Por Mª Pilar Berzosa

El profesor y doctor José Antonio Ríos González ha fallecido el 31 de octubre a media tarde, cercano a los 90 años de edad. Nos deja una trayectoria cargada de grandes hitos, como ser la persona que introdujo la Terapia Familiar en España y ser el precursor del Modelo Sistémico en nuestro país, a partir de la década de 1960. Fue el primer profesor titular que en la licenciatura de psicología introdujo la asignatura de Orientación y Terapia Familiar en la UCM. Presidente de múltiples asociaciones y en especial, fundador de la Asociación Española para la Investigación y Terapia Familiar (I+D) hace más de dos décadas. Fundador, director y editor de la primera y única revista de tirada nacional familiar (Cuadernos de Terapia Familiar).

El currículum del profesor Ríos es tan amplio en publicaciones y actos profesionales que se necesitaría una tirada especial solo para él. Su vida ha estado enfocada en que la aplicación de la terapia de familia y pareja no se olvidara del fundamento científico-investigador, por lo que desde 1965 crea su Centro Stirpe en Madrid para seguir adelantándose a su tiempo de forma prodigiosa. Este Centro cerró sus puertas hace dos años, fruto de su enfermedad.

Una mente maravillosa a nivel cognitivo, que ha sido así, sin lugar a dudas, por un corazón único. Un SER HUMANO generoso, sin ambición de poder, sin complejos, en el que el amor por lo que hacía por su propia familia, por las familias a las que atendía, por las pseudofamilias que conseguía cuando nos formaba era su motor para profundizar en sus estudios. Un líder nato, que no necesitaba imponerse, que tenía credibilidad por ser sí mismo, por su coherencia, por su entrega y por su bondad.

Tantos hemos bebido de su fuente… Y no todos supieron trasvasar ese líquido precioso con la misma categoría que él nos alimentaba, pero los que nos quedamos hasta el final (la mayoría) no podemos más que dar las gracias por tanto bueno, porque nos dio todo lo que tenía: a él mismo y por ende a su familia. ¡Qué maravilloso tándem!

Si José Antonio me diera réplica a esta nota, como tantas veces, me diría que no era para tanto, que había que hacerlo, que siempre había que intentar trabajar lo mejor que uno sabía y que no cejáramos en el empeño de aportar a la sociedad nuestro conocimiento, lo que creíamos que era bueno para ella (sirva como uno de sus ejemplos, el servicio que montó cuando se produjeron los atentados del 11 M para ayudar de forma altruista a las víctimas y sus familias) En 1998 dejó una frase para la posteridad en este sentido al decir que “la familia es el contexto donde se producen los aspectos más transcendentales del individuo”. Con esto lo dijo todo.

Conocí a José Antonio Ríos en 1988, en las aulas de la facultad de psicología y me convertí en su alumna de por vida porque él fue mi Maestro y Mentor, como el de tantos colegas. Estar en sus clases, en las que muchas veces hacíamos cola para coger un sitio y en la que, si nos descuidábamos, teníamos que sentarnos en el suelo, fue solo el comienzo de todas estas décadas en las que siempre me ha nutrido. Un privilegio haber sido tocada por esta varita en la que su generosidad no tenía precio al transmitir todo lo que sabía. Estaré eternamente en deuda con él.

Siempre quiso que le llamáramos profesor. Pues bien, profesor José Antonio Ríos González, desde donde estés, gracias por tus ideas, por tus inquietudes, por abrirnos las puertas del conocimiento de ese contexto tan complejo como es la familia de forma transparente y por supuesto, por tu Amor, que a modo de un “buen padre” de todos nosotros, ha sido incondicional.

Hasta siempre.

 

Dra. Mª Pilar Berzosa Grande

Psicóloga clínica y de la salud,

Docente UNIR y Psicoterapeuta Familiar,

Directora del Centro psicológico Intelecto.

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS