Guía para profesionales que trabajan con adolescentes que sufren Violencia de Género

2 Ene 2020

La violencia de género en mujeres menores de edad es un fenómeno que está siendo objeto de creciente interés y estudio en los últimos años. Cada vez son más numerosos los y las profesionales que de una manera u otra, en su quehacer diario, tienen por delante el desafío de apoyar y acompañar a mujeres adolescentes en la ardua tarea de abandonar una relación de violencia de género. Esta tarea está condicionada por conocimientos específicos relacionados con la intervención con adolescentes, así como habilidades profesionales y personales susceptibles de ser entrenadas, para el adecuado acompañamiento de víctimas de violencia de género en el noviazgo menores de edad.

Así lo indica una guía publicada por el Instituto Andaluz de la Mujer, de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales (Junta de Andalucía), y elaborada por una psicóloga experta en Violencia de Género en la Adolescencia, dirigida a profesionales que trabajen en contacto con mujeres adolescentes que estén sufriendo violencia de género.

Tal y como señala el documento, saber detectar de manera temprana los casos de violencia de género en jóvenes es clave para intervenir de manera inmediata, por ello, la guía se erige como una herramienta útil para profesionales que puedan encontrarse esta problemática en su ámbito de actuación, esperando que sea útil y ajustada a la práctica diaria, incluyendo ejemplos clarificadores que ayuden a las diferentes partes implicadas a unificar criterios en el abordaje de la violencia de género en población adolescente, desde sectores no especializados, así como de derivación y coordinación con los servicios.

El documento se estructura en diversos capítulos, a través de los cuales se abordan diferentes aspectos, tales como las características personales dentro de las relaciones de violencia de género, las creencias y mitos en torno a esta problemática en esta época del desarrollo, la relación entre el sexismo y la violencia de género, la importancia de conectar con el malestar vs romper la relación, modelos teóricos explicativos de este tipo de violencia, las consecuencias de la misma en las chicas adolescentes y su entorno cercano, la detección, la evaluación y derivación, así como la recuperación, etc. Al final de la guía se incluye también un apartado dedicado a las consecuencias de la exposición a la violencia de género para las y los profesionales que trabajan con adolescentes víctimas de violencia, y recomendaciones para el autocuidado.

Se puede acceder al documento desde la página Web del IAM, o bien a través del siguiente enlace:

Guía para profesionales ante chicas adolescentes que sufren Violencia de Género: saber mirar, saber acoger, saber acompañar

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS