Entrega de la Mención Honorífica del Colegio a M.A. Rozalén Ortuño por su apoyo a la lucha contra la Violencia de Género y la integración de las personas con discapacidad

20 Dic 2019

COP Madrid

El pasado 19 de noviembre el salón de actos del Colegio fue testigo de la Entrega de la Mención Honorífica del Colegio a María de los Ángeles Rozalén Ortuño que le ha concedido la Junta de Gobierno de la Psicología de Madrid por su apoyo constante a la lucha contra la Violencia de Género, así como por su apuesta decidida por la integración de las personas con discapacidad.

María de los Ángeles Rozalén nació en Albacete el 12 de junio de 1986. Se crio en Letur, un pueblecito enclavado en la Sierra de Segura, el pueblo de su madre, aunque por parte de su padre pertenecen al pueblo de Balazote. Desde niña, María Rozalén cantaba las canciones que le enseñaban su madre y su abuela, recitaba poesía y recibía sus primeras clases de baile.

Su primera toma de contacto delante de los micrófonos fue dentro de los grupos coristas del Colegio Santo Ángel de la Guarda y la iglesia de Fátima de Albacete. Empezó a componer canciones a sus 14 años, movida siempre por la crítica social, y dio su primer concierto como cantautora recién cumplidos los 16 en el festival “Operación Bocata” de Albacete.

Momento del acto

Rozalén estudió Psicología en la Universidad de Murcia y se especializó en Psicología de género. Posteriormente, se trasladó a Madrid a realizar un Máster en Musicoterapia. En esto último, tiene experiencia con párkinson y grupos de colectivos en riesgo de exclusión social..

Es una importante activista social, defendiendo con su música los derechos de las minorías y comunidades más desfavorecidas.

En todos sus conciertos está acompañada por intérprete de lengua de signos, consiguiendo así que su música se dirige a todo el mundo sin exclusiones. El impacto de su trabajo trasciende las fronteras de España, actuando en países como México, Colombia, Perú, Chile o Argentina.

Antes de la entrega de la Mención, se realizó una charla/coloquio que se tituló: «Conversando con Rozalén» en la que se habló sobre diferentes temas como violencia de género, integración de la discapacidad, igualdad, etc.

Para que el acto fuera también interactivo, toda la charla/coloquio, así como la actuación, fue traducida al lenguaje de signos por Beatriz Romero, que es la persona que acompaña a María de los Ángeles Rozalén en todas las actuaciones.

En palabras de la propia Rozalén “Creo que siempre ha habido un conflicto de términos y ahora es momento de cambiar las cosas. Por eso lo de “entrar en la puerta violeta”, entrar en esa dimensión”.

El acto está enmarcado en las acciones y actividades que se han organizado en nuestro país con motivo de la conmemoración del «Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer».

El acto fue seguido en directo por miles de personas tanto a través de la retransmisión vía Streaming por la página web del Colegio y por las redes sociales.

El acto finalizó con la interpretación por parte de Rozalén de la canción «La puerta violeta, que es una canción contra la violencia de género. La liberación tras una represión, la venda que se cae, una puerta que se abre para entrar en otra dimensión por fin amable. Un portazo al maltrato. Es Feminismo. Es Igualdad. Una regresión consciente, unas imágenes que con el tiempo entendería… Un lugar al que no quiero volver».

Las fotografías de este acto pueden verse pinchando aquí.

El vídeo de la entrega de la Mención puede verse pinchado aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS