Homenaje del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental a Instituciones, Colegiados y Colegiadas en la ‘Noche de la Psicología Sevilla 2019’

8 Ene 2020

COP Andalucía Occidental

  • Bajo el título ‘Psicología y Fotografía: Dos disciplinas con vocación social’, la Delegación de Sevilla de la Corporación colegial ha celebrado el acto institucional en el Enclave Monumental San Isidoro del Campo del municipio sevillano de Santiponce donde ha distinguido públicamente a la Asociación Andaluza para la Defensa de la Infancia y la Prevención del Maltrato Infantil, ADIMA, a las fundaciones Gota de Leche y New Health, a la Asociación ASAENES Salud Mental Sevilla y a los colegiados Ramón Sarmiento y Juan Luis Piñero.
  • El evento también ha incluido la entrega de insignias de plata a colegiados y colegiadas de la delegación sevillana por el 25º aniversario de su colegiación.

    El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, a través de la Delegación de Sevilla, ha celebrado la ‘Noche de la Psicología 2019’, un acto institucional que bajo el título ‘Psicología y Fotografía: Dos disciplinas con vocación social’ pretende abrirse al exterior y al interior incorporando personalidades que representan a instituciones y organismos donde la profesión está presente y distinguiendo públicamente a entidades, colegiados y colegiadas.

    ‘La Noche de la Psicología’ es un evento anual del Colegio de forma itinerante por sus cuatro delegaciones y que este año ha celebrado la Delegación sevillana en el Enclave Monumental ‘San Isidoro del Campo’, escenario de gran valor artístico e histórico situado en el municipio de Santiponce.

    Ante unas 160 personas asistentes, la Noche de la Psicología ha sido inaugurada por el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Alejandro Romero, junto al el decano del COP Andalucía Occidental, José Tenorio, y al alcalde de Santiponce, Justo Delgado. La clausura ha corrido a cargo de la presidenta de la Delegación de Sevilla de la Corporación colegial, Reyes Casares.

    Conducido por la periodista Aurora Gilabert, el acto también ha contado, entre otros representantes institucionales, con la participación de la viceconsejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María del Carmen Cardosa, el decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, Manuel Mariano Vera, y del decano de la Facultad de Psicología de Andalucía de la Universidad de Sevilla, Francisco Medina.

    Momento del acto

    Reconocimientos públicos por la puesta en valor de la Psicología

    El COP Andalucía Occidental ha reconocido públicamente a Asociación Andaluza para la Defensa de la Infancia y la Prevención del Maltrato Infantil, ADIMA, por su larga trayectoria dedicada al abordaje, tratamiento y prevención del maltrato en la infancia, con un importante y reconocido énfasis en la integración y el trabajo en red de distintas profesiones, entre las que la Psicología siempre ha tenido una presencia destacada.

    La presidenta de ADIMA, Purificación Reyes, ha recogido la estatuilla de metal de reconocimiento.

    El presidente de la Fundación Gota de Leche, Federico Argüelles, ha recogido el reconocimiento a dicha entidad por la larga trayectoria de dicha entidad en la dedicación a la infancia socialmente más vulnerable y específicamente por la iniciativa de creación del Foro Profesional por la Infancia, del que es miembro fundador el Colegio Profesional de Psicología de Andalucía Occidental, a través de su Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología (FUNCOP).

    La Fundación New Health ha sido también reconocida por su compromiso con formas novedosas de abordaje del sufrimiento humano en los momentos finales de la vida y situaciones de enfermedad avanzada con procesos que pretenden implicar a diversos sectores sociales y en los que se incluyen con valor añadido los recursos de la ciencia psicológica. La directora general de esta entidad, Isabel Donado, ha recogido la estatuilla.

    Ana Cirera, presidenta de ASAENES Salud Mental Sevilla, ha recogido la estatuilla de reconocimiento público concedido a esta entidad por su impulso, reclamo y apuesta constante por el abordaje psicológico de la enfermedad mental grave, incluyéndose no sólo a la persona afectada sino también a su entorno familiar próximo.

    Por su parte, los colegiados Juan Luis Piñero y Ramón Sarmiento, también han recibido reconocimiento del COP Andalucía Occidental por su compromiso con la ciencia psicológica y con la profesión, mediante la dedicación desinteresada a la supervisión de casos en el Colegio poniendo al servicio de compañeras y compañeros interesados sus reconocidos bagajes profesionales, promoviendo la transferencia de conocimiento y las buenas prácticas en la intervención psicoterapéutica.

    25º aniversario de colegiación

    Por otro lado, más de 146 psicólogos y psicólogas han cumplido recientemente el 25º aniversario de su colegiación en la Delegación de Sevilla del COP Andalucía Occidental, hecho por el que han recibido el homenaje del Colegio por su dedicación a la profesión. En este sentido, la Delegación de Sevilla del COP Andalucía Occidental les ha hecho entrega de insignia de plata. El colegiado Manuel Salgado, ha tenido la palabra en representación de este colectivo.

    ‘Psicología y Fotografía: Dos disciplinas con vocación social’

    El evento ha incluido la conferencia didáctica, ‘Psicología y fotografía: un diálogo entre disciplinas con vocación social’, a cargo de Alfredo Oliva, doctor en Psicología, profesor titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla y docente de los seminarios universitarios sobre Psicología y Fotografía de dicha universidad. Además, durante el acto institucional, las personas asistentes han podido conocer las imágenes ganadoras y disfrutar de la exposición de las finalistas del Concurso de Fotografía diseñado con motivo de este evento institucional.

    Durante su ponencia, Alfredo Oliva ha puesto de manifiesto la vinculación entre ambas disciplinas desde el siglo XIX. Según ha explicado Oliva, la fotografía fue convirtiéndose en una herramienta de apoyo para el diagnóstico psicológico y para los procesos terapéuticos; y la Psicología, por su parte, ha aportado hallazgos provenientes de su investigación que han podido ser usados por los fotógrafos y fotógrafas.

    PSICOLOGÍA EN RED


    LOS COLEGIOS HABLAN

    MÁS NOTICIAS