Violencia sexual y consumo de sustancias en jóvenes, nueva guía

22 Ene 2020

La juventud asocia frecuentemente violencia contra las mujeres y consumo de alcohol y drogas. Según el barómetro del Centro Reina Sofía, el 40,4% de los chicos y el 39,1% de las chicas consideran que estas sustancias influyen sobre la violencia de género.

De hecho, desde la perspectiva de los jóvenes, los principales peligros y miedos asociados al consumo, no tienen tanto que ver con los efectos de las sustancias, sino con derivas asociadas con los contextos de fiesta o dinámicas en las que las sustancias están presentes. Para los chicos, el principal peligro es verse inmersos en peleas, robos, etc., mientras que para las chicas el principal peligro –y miedo– es el sexual, expresamente la violación o cualquier tipo de abuso o agresión.

Con esta introducción, la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado) ha publicado una guía y un díptico de prevención temprana para familias y profesorado sobre violencia sexual y consumo de sustancias en jóvenes.

Tal y como señalan sus autores, el documento pretende abordar las causas estructurales de la violencia sexual, que se asocian con más frecuencia a las mujeres jóvenes: la que ocurre en los espacios de ocio, la de pareja y la ciberviolencia.

A lo largo de sus páginas, recoge y desmonta algunos de los estereotipos de género asociados al consumo de sustancias y a la sexualidad, así como los mitos sobre la violación y el amor romántico.

Según indica CEAPA, el abordaje de la prevención de la violencia de género en jóvenes en esta guía parte de las siguientes premisas:

  • La base de la lucha contra la violencia de género es el fomento de la igualdad, el trabajo coeducativo es elemental en casa y en los centros de enseñanza.

  • Es necesario seguir fomentando estrategias de autoprotección destinadas a las chicas, pero es necesario implicar a los chicos.

  • Debemos poner el foco en la responsabilidad comunitaria. Lo personal sigue siendo político y la violencia sexual es un problema de salud pública.

Se puede descargar la guía y el díptico desde la página Web de CEAPA, o bien directamente a través de los siguientes enlaces:

Violencia sexual y consumo de sustancias en jóvenes

Díptico violencia sexual y consumo de sustancias en jóvenes

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS