La psicóloga Vicenta Esteve, designada por el Defensor del pueblo como vocal del Consejo Asesor del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura

3 Ene 2020

El pasado 30 de septiembre de 2019, mediante Resolución del Defensor de Pueblo, se convocó el procedimiento de designación de Vocales para la renovación parcial del Consejo Asesor del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Este Consejo es un órgano de cooperación técnica y jurídica del Defensor en el ejercicio de las funciones propias del Mecanismo Nacional de Prevención, cuya estructura, composición y funcionamiento se determinan en los artículos 19 y 20 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Defensor del Pueblo, y a través del cual, se pretende establecer un cauce permanente de cooperación y diálogo con la sociedad civil, contando en esa misión con una serie de especialistas, entre ellos, un representante del Consejo General de la Psicología.

Tal y como figura en el Boletín Oficial del Estado, de 26 de diciembre de 2019, una vez examinadas las candidaturas presentadas y de acuerdo con el informe de la Junta de Coordinación y Régimen Interior, el Defensor del Pueblo ha resuelto la designación de Vocales del Consejo Asesor del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, entre los que se encuentra la psicóloga clínica Vicenta Esteve Biot, designada a propuesta del COP como representante de la Organización Colegial dentro de este órgano, renovando así el cargo que ostenta en el mismo desde su composición en el año 2013.

Según se recoge en el Reglamento de organización y funcionamiento del Defensor del Pueblo, algunas de las funciones del Consejo Asesor del Mecanismo Nacional de Prevención son las siguientes:

  • Realizar propuestas sobre visitas a lugares donde se hallen personas privadas de libertad.

  • Realizar propuestas para la mejora de los protocolos de visita y para el seguimiento de las mismas.

  • Evaluar los informes que el Defensor del Pueblo le solicite sobre la normativa de relevancia para la situación de las personas privadas de libertad.

  • Proponer programas de formación y cursos de especialización en materia de prevención de la tortura y de los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

  • Realizar el seguimiento de los informes que se elaboren por el Mecanismo Nacional de Prevención y por el Subcomité para la Prevención de la Tortura.

Fuente: Resolución de 20 de diciembre de 2019, del Defensor del Pueblo, por la que se nombran vocales del Consejo Asesor del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS