Guía para los Grupos de Ayuda Mutua de Salud Mental en primera persona

3 Feb 2020

La Federación de Salud Mental Catalunya junto con la Generalitat de Catalunya y la Federació VEUS d’entitats en 1ª persona, han editado la Guía para los Grupos de Ayuda Mutua de Salud Mental en 1ª Persona, un documento elaborado por Activament Catalunya Associació y que surge en el marco del proyecto Activa’t per la Salut Mental, implementado dentro del Plan Integral de Salud Mental y Adicciones.

Este proyecto pretende conseguir que personas con problemas de salud mental, o en riesgo de sufrirlos, así como sus familiares, puedan convertirse en agentes de salud activos en su propio proceso de recuperación, ofreciéndoles herramientas útiles para la comprensión y gestión cotidiana de su malestar y promoción de la salud mental, mejorando así su calidad de vida.

Tal y como señalan sus autores, la guía supone un recurso elaborado por y orientado a aquellas personas con la experiencia de un problema de salud mental, subrayando el valor de su experiencia y capacidad para la recuperación, y constituyendo un apoyo y fuente de información para otras personas.

A lo largo del texto, se aborda una serie de ideas, recursos y recomendaciones para construir y moderar un Grupo de Ayuda Mutua, sus principios básicos, funcionamiento, normas, pactos, posibles conflictos, contenidos, criterios de participación, etc.

Según se explica en el documento, estos grupos de Ayuda Mutua son un recurso de apoyo entre personas que comparten una misma preocupación, dificultad o problema; en este caso, haber pasado por la experiencia de un trastorno mental, con las consecuencias psicológicas y sociales que ello comporta. Son espacios para cubrir necesidades específicas, con el objetivo de avanzar y mejorar en cualquier problemática o reto, compartir experiencias y aprender colectivamente, dar y recibir apoyo, y mejorar en bienestar, sin menoscabo de la atención profesional correspondiente.

En los GAM de salud mental en 1ª persona, la guía señala también un objetivo característico, distintivo, que responde a una dificultad generada por el estigma y el auto-estigma derivados del hecho de recibir un diagnóstico: Abandonar el rol de enfermo.

Se puede acceder a la guía desde la página Web de FEAFES, o bien directamente a través del siguiente enlace:

Guía para los grupos de ayuda mutua de salud mental en primera persona

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS