Entre un 30% y un 50% de los casos de cáncer se podrían evitar siguiendo estilos de vida saludables -Día Mundial contra el cáncer

10 Feb 2020

El pasado martes 4 de febrero, se celebró el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), con el fin de sensibilizar a la población sobre este grave problema -que, según la OMS, constituye una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo-, e impulsar todas las medidas que estén destinadas a reducir su presencia en todos sus tipos.

Bajo el lema “Yo soy y voy a”, se pretende conseguir para 2021, movilizar a la sociedad en la lucha contra esta patología, invitando a todas las personas a participar y comprometerse para actuar en la medida que se pueda.

Con motivo de este día, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha hecho público un informe, elaborado por la consultora estratégica Oliver Wyman a petición de la Asociación, sobre el impacto económico y social del cáncer en España.

Como bien indica el informe, el cáncer es el principal problema sociosanitario del mundo y es, hoy en día, la segunda causa de muerte a nivel mundial, proyectándose un crecimiento de más del 30% de nuevos casos para el 2030. Concretamente en España, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres serán diagnosticados y diagnosticadas de cáncer a lo largo de su vida. De hecho, en el año 2019 se diagnosticaron 275.5624 nuevos casos y se calcula que esta enfermedad afecta a 1,5 millones de personas en nuestro país.

Tal y como señala la AECC, el impacto del cáncer no debe entenderse solo desde la perspectiva de salud física, sino también de salud emocional, así como desde la perspectiva económica y social. En este sentido, se sabe que esta enfermedad genera unos costes para las personas en dolor, sufrimiento y muertes -en muchas ocasiones innecesarias- y ahora, por primera vez, el estudio estima los costes económicos pormenorizados del cáncer en España a nivel sanitario, familiar, social y laboral, promoviendo una reflexión profunda y compartida con los distintos colectivos de la sociedad sobre vías adecuadas de actuación que permitan disminuirlo, en pro de la propia sostenibilidad del sistema, la calidad de vida de las personas afectadas y de la sociedad en general.

A lo largo del documento, se muestran las dimensiones del que “ya es el problema sociosanitario más importante de España: el cáncer”. Sus principales conclusiones son las que recogemos a continuación:

  • El coste estimado del cáncer en nuestro país es de aproximadamente 19.300 millones de euros para las personas diagnosticadas cada año (275.5623 diagnósticos en el 2019), lo que equivale al 1,6% del PIB español, y a prácticamente el presupuesto total de la Comunidad Autónoma de Madrid del 2018/19 (es la tercera Comunidad Autónoma con mayor presupuesto de España).

  • El impacto económico varía notablemente en función del tipo de cáncer, oscilando entre los 1.000 millones anuales en el caso del cáncer de próstata hasta los 2.600 millones al año que supone el cáncer hematológico.

  • El tratamiento supone el ítem más costoso de la enfermedad, seguido de la pérdida de productividad por muerte prematura y de los seguimientos médicos.

  • Se calcula que el 45% del coste total es asumido por el paciente y su familia a lo largo de todo el proceso, mientras que el Sistema Sanitario asume el 55%.

  • Los costes generados por el cáncer para las familias y el sistema sanitario no acaban en el primer año desde el diagnóstico: se calcula que el 40% de los gastos totales se asumen durante los primeros doce meses y el resto en los años sucesivos.

  • En este contexto, el informe subraya como posibles soluciones la prevención y la detección precoz. Considerando que la OMS afirma que entre un 30% y un 50% de los casos de cáncer se podrían evitar siguiendo estilos de vida saludables y mediante la implementación de programas de detección precoz, se estima que, siguiendo estas recomendaciones, podrían evitarse 55.000 muertes al año y se reducirían alrededor de 9.000 millones de euros de los costes totales del cáncer.

    A este respecto, las intervenciones de prevención primaria (hábitos de vida saludable) más recomendadas se basan en los factores de riesgo principales, que coinciden con los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles (cardiovasculares, diabetes…):

    • Tabaco: causa un tercio de todos los casos de cáncer, hasta 16 tipos distintos (el equivalente a 244.000 salarios medios anuales). Eliminar su consumo en nuestro país ya lograría evitar el 30% de los casos de cáncer y se traduciría en un ahorro estimado de 5.700 millones de euros. Supondría también la disminución del 85% de los casos de cáncer de pulmón.

    • Alcohol: es la causa del 10% de todos los tipos de cáncer en hombres y del 3% de todos los tipos de cáncer en mujeres. Se relaciona con 7 tipos distintos de cáncer. Eliminando su consumo en España, supondría evitar el 7% de los casos de cáncer (lo que equivale a un ahorro aproximado de 1.300 millones de euros).

    • Obesidad: responsable de alrededor del 4% de todos los tipos de cáncer. Se relaciona con 8 tipos distintos. Con la reducción de la obesidad a cero en España, se podría ahorrar unos 770 millones de euros.

  • La detección precoz se considera otro de los pilares fundamentales para el control de la enfermedad, evidenciándose su trascendencia en la disminución de la incidencia y mortalidad en los casos de cáncer de mama, colon, cérvix y en el caso de cáncer de pulmón.

Se puede acceder al informe desde la página Web de la AECC, o bien directamente a través del siguiente enlace:

El impacto económico y social del cáncer en España

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS