Reunión del COP Andalucía Occidental con el Consejero de Salud y Familias del gobierno autonómico

25 Feb 2020

COP Andalucía Occidental

El decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, José Tenorio, ha mantenido un encuentro con el consejero de Salud y Familias del Gobierno autonómico, Jesús Aguirre, con el objetivo de poner sobre la mesa diferentes inquietudes de la profesión, entre las que destaca la necesidad de implantar la Psicología en la Atención Primaria de la sanidad pública. Al encuentro también han asistido el miembro de la Junta de Gobierno del COP Andalucía Occidental, Jerónimo Acosta, y la directora general de Personal del Servicio Andaluz de Salud, Pilar Bartolomé.

Los dos representantes colegiales han puesto de manifiesto durante la reunión que la incorporación de la figura del psicólogo/a en los centros de salud para tratar los trastornos mentales que se abordan desde la Atención Primaria con las técnicas más eficaces, como ya vienen haciendo desde 2018 las comunidades de Madrid y Cataluña. Se trata de una cuestión de equidad, de mejora sustancial de los servicios sanitarios públicos que necesita la ciudadanía y también de avance en la relación coste-eficacia y coste-utilidad.

Asimismo, el encuentro ha servido al COP Andalucía Occidental para trasladar al consejero de Salud y Familias y a la directora general de Personal del SAS la importancia de garantizar que en la Administración pública sean los psicólogos y las psicólogas los únicos profesionales elegidos para ejercer las funciones que le son propias, evitando depositarlas en otro tipo de profesionales ajenos a nuestra disciplina.

Momento de la reunión con el Consejero de Salud. De izqda. a dcha.: José Tenorio, Jesús Aguirre, Pilar Bartolomé y Jerónimo Acosta

Foto: Gabinete de Comunicación del COP Andalucía Occidental

En relación con la presencia de la Psicología en la Red de Salud Mental pública en Andalucía, el COP-AO también ha puesto de manifiesto el déficit de la presencia de sus profesionales y la necesidad de reposición de los mismos en los diferentes dispositivos.

Ante la finalización en 2020 del IV Plan Andaluz de Salud y del III Plan Integral de Salud Mental en Andalucía, durante la reunión el COP Andalucía Occidental ha trasladado al consejero su ofrecimiento a participar en el proceso de elaboración de los nuevos planes, ofrecimiento que hace extensivo por parte del COP Andalucía Oriental para establecer un canal periódico de representación y asesoramiento de los dos Colegios Profesionales de Psicología de nuestra comunidad autónoma en las comisiones cualificadas para diseñar los Planes de Salud.

Entre otros temas, el encuentro ha incluido la Red de Atención a Drogodependencias en Andalucía, de amplia importancia para la Psicología.

En un clima marcado por la actitud colaborativa y receptiva del consejero y la directora general, la reunión constituye el inicio de un proceso de acercamiento y de futuros encuentros para trasladar desde el COP Andalucía Occidental las inquietudes de la Psicología como profesión y como disciplina.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS