Celebrada en Oviedo Jornada de Psicoterapia: “Desafíos actuales de la Psicoterapia»

21 Feb 2020

COP Principado de Asturias

El 14 de febrero se ha realizado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo la I Jornada de Psicoterapia con el título general “Desafíos actuales de la Psicoterapia: más allá de los lugares comunes”. La Jornada fue organizada por el Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias (COPPA) en colaboración con la División de Psicoterapia del Consejo General de la Psicología. El profesor de la Universidad de Oviedo y miembro del COPPA Marino Pérez Álvarez asesoró el programa, presentó a los conferenciantes y coordinó la Mesa Redonda. La Jornada contó con numerosos asistentes, la mayoría profesionales tanto del ámbito público como privado, así como estudiantes de Grado y de Master General Sanitario y profesores. Entre los numerosos desafíos, se han elegido tres para la ocasión, dos de carácter científico-técnico y uno referido a la regulación de la psicoterapia y su formación.

Momento del acto

Entre los desafíos científico-técnicos, uno se centró en las aportaciones de la psicoterapia al tratamiento de los llamados trastornos mentales graves, más allá del lugar común de dejarlos de lado como si la psicología tuviera en mero papel auxiliar o algo así. Contó con dos conferencias que resultaron de gran interés y participación por parte de los asistentes. Una corrió a cargo de Félix Inchausti Gómez, Doctor en Psicología y Especialista en Psicología Clínica en la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Servicio Riojano de Salud, con el título «Frutos y nuevas semillas de la necesaria colaboración clínico-investigadora en el abordaje del trastorno mental grave». Quedaron claras la disponibilidad y viabilidad de las terapias psicológicas en las unidades de salud mental en relación para el trastorno mental grave. La otra conferencia corrió a cargo de la psicóloga Sara Toledano Márquez del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social (CRIS) de Carcaixent de Valencia con el título “Atención psicoterapéutica a las personas con psicosis desde el enfoque de Diálogo Abierto”. Quedó clara también la existencia de la alternativa que supone este enfoque al modelo biomédico.

El otro desafío se centró en la mejora de la práctica clínica, cómo se puede ser todavía un mejor psicoterapeuta, más allá del lugar común de que la psicoterapia funciona y de que la experiencia acumulada es por sí misma una garantía. La conferencia corrió a cargo de Alberto Gimeno Peón, Especialista en Psicología Clínica dedicado a la práctica privada en Gijón, con el título «De la práctica basada en la evidencia a la evidencia basada en la práctica». Quedó claro cómo los psicoterapeutas pueden ser todavía mejores en la medida en que observen su propia práctica y dispongan los medios para obtener feedback de los pacientes.

La Mesa Redonda final se centró en la regulación y formación de la psicoterapia como actividad profesional. En primer lugar, Manuel Berdullas Temes, Coordinador de la División de Psicoterapia del Consejo General de la Psicología y Guillermo Mattioli Jacobs, Vocal de la División de Psicoterapia del Consejo General de la Psicología y Decano del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya, presentaron el estado de la regulación y formación de la psicoterapia en el espacio europeo. Quedó claro que, en vista del estado desregulado e indefinido y dados los movimientos en algunos países, la psicoterapia corre el riesgo de quedar desvinculada de la psicología y la medicina como disciplinas básicas sobre las que asentar su estatuto y formación. Tras esta presentación, se produjo un vivo debate con la participación de los demás miembros de la mesa (Felix Inchauste y Alberto Gimeno) y los asistentes.

En conjunto, se puede decir que la Jornada resultó altamente interesante tanto por lo que se refiere a los desafíos científico-técnicos tocados, como al desafío institucional que plantea la propia Psicoterapia como profesión. Es de agradecer y felicitar al Consejo de la Piscología y al COPPA por esta iniciativa y animar a su continuidad en sucesivas ediciones de las que ésta sería la primera.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS