Recomendaciones de la APA para manejar la ansiedad que suscitan las noticias sobre el Coronavirus

3 Mar 2020

Las últimas noticias sobre nuevos brotes de Coronavirus en todo el mundo, sumado a la especulación que surge en torno a la generalización de esta problemática, están provocando un incremento de la ansiedad en toda la población.

Así lo afirma la Asociación Americana de Psicología (APA-American Psychological Association), en un artículo publicado en su página Web, a través del cual recoge una serie de recomendaciones y consejos para ayudar a controlar la ansiedad que se está generando a causa de las numerosas noticias e informaciones -en algunos casos, contradictorias-, difundidas sobre este virus. Los consejos de la APA son los siguientes:

Foto: Andrew Neel Fuente: pexels Fecha descarga: 03/03/2020
  • Mantener la perspectiva: el hecho de que haya una gran cobertura de noticias sobre este tema no significa necesariamente que represente una amenaza para usted o su familia.

  • Conocer los hechos: adoptar un enfoque más clínico a la hora de seguir la información sobre el virus puede ser de utilidad. Para ello, es esencial basarse en fuentes creíbles en las que se pueda confiar.

  • Hablar con los más pequeños y las más pequeñas: a la hora de hablar con los niños y las niñas sobre la cobertura de noticias sobre el coronavirus, hay que hacerlo con información honesta y apropiada para su edad. Es fundamental recordar que los y las menores observan los comportamientos y emociones de los adultos en busca de señales sobre cómo manejar sus propios sentimientos.

  • Mantenerse conectado: conectarse en redes sociales puede fomentar una sensación de normalidad y ofrecer un importante medio para compartir sentimientos y aliviar el estrés.

  • Buscar ayuda adicional: las personas que sienten un nerviosismo abrumador, una tristeza persistente u otras reacciones prolongadas que afectan negativamente a su desempeño laboral o sus relaciones interpersonales, deben consultar con un profesional de salud mental capacitado y experimentado. Los psicólogos y las psicólogas y otros proveedores apropiados de salud mental pueden ayudar a las personas a lidiar con el estrés extremo. Estos profesionales trabajan con individuos para ayudarlos a encontrar formas constructivas de manejar la adversidad.

Fuente: Five Ways to View Coverage of the Coronavirus

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS