La Psicología Clínica en España: ¿una profesión menguante? Nuevo estudio demográfico y prospectivo de la especialidad

11 Mar 2020

“La Psicología Clínica en España se encuentra expuesta, desde 1998, a una constante pérdida de especialistas que continuará, como mínimo, a lo largo de los próximos 10 a 15 años -los que podríamos considerar como los años más difíciles para la especialidad desde un punto de vista demográfico–. En un escenario de futuro optimista, la recuperación de masa profesional deberá de esperar hasta mediados del siglo actual y no se llegaría a la media europea de 18 psicólogos por 100.000 habitantes hasta el último tercio del mismo, siempre teniendo en cuenta un incremento sostenido de plazas de formación especializada que llegase a alcanzar una cifra mínima de 289 especialistas anuales”.

Esta es una de las conclusiones principales de un informe realizado por el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, por medio de su vicesecretario, Roger Ballescà i Ruiz, a través del cual se presentan los resultados de un estudio demográfico y prospectivo de la especialidad de la Psicología Clínica en España desde su creación hasta mediados del siglo XXI.

Foto: Pixabay Fuente: pexels Fecha descarga: 10/03/2020

Según señala el documento, la finalidad de dicho estudio es la de ofrecer una aproximación a la realidad demográfica de la especialidad en nuestro país y proporcionar indicadores que ayuden a establecer proyecciones de futuro plausibles también desde un punto de vista demográfico. A este respecto, tal y como afirma su autor, “dada la escasez de datos objetivos disponibles” con respecto a la cifra concreta de especialistas en España, el informe se centra en realizar un análisis de tendencias y de datos macro, más que en tratar de establecer cifras de censo concretas (si bien se entra en detalle en todos aquellos aspectos en los que le es posible), de modo que pueda determinarse cuál ha sido la evolución demográfica de este colectivo y cuál puede ser su proyección futura en función de diferentes escenarios.

A continuación, recogemos las principales conclusiones del informe:

  • La Especialidad en Psicología Clínica en España ha experimentado un claro retroceso, en términos demográficos, desde su creación en 1998 hasta la actualidad.

  • La pérdida de profesionales por jubilación de los PEPC (Psicólogas y Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica) homologados puede calcularse en torno a una media anual de 209 profesionales. Se prevé que para el año 2033, los últimos especialistas homologados finalizarán su vida laboral.

  • Los especialistas vía PIR están resultando claramente insuficientes para cubrir a los más de 200 especialistas homologados que, de media, abandonan el mercado laboral cada año. Los datos muestran que la pérdida de especialistas desde 1998 hasta la actualidad asciende a unos 2.500 profesionales, por tanto, si en 1998 podemos calcular que ejercían la especialidad alrededor de 7.500 psicólogos, en la actualidad apenas llegarían a los 5.000. De continuar con la misma tendencia se seguirán perdiendo profesionales hasta el año 2033, cuando se alcanzaría un mínimo cercano a los 4.500 PEPC.

  • El informe recomienda convocar un mínimo de 209 plazas de formación PIR al año, frente a las 189 actuales, con el fin de estabilizar y/o frenar la caída de especialistas por jubilación de los homologados. Asimismo, si se plantea contrarrestar la pérdida de los PESTOS, prevista hasta 2045, considera esencial incrementar el número de plazas a las 226 anuales para no seguir ahondando en el descenso de población en ejercicio clínico descrita a lo largo de sus páginas.

  • Con el propósito de alcanzar la ratio de la UE de 18 psicólogos en el SNS por cada 100.000 habitantes, el documento pone de relieve la importancia de convocar un mínimo de 289 plazas de formación PIR anuales de forma sostenida y, además, garantizar que todos los nuevos y todas las nuevas especialistas, sin excepción, ejerzan su profesión dentro del SNS.

  • Teniendo en cuenta el aumento de plazas PIR sostenido al 5,39% anual y el incremento de población esperado según datos del INE, el informe prevé que la ratio de especialistas por cada 100.000 habitantes sufrirá una caída desde los 10,5 Psicólogas y Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica x 100.000 habitantes actual hasta los 9,2 PEPC x 100.000 habitantes en el año 2033. No se observaría una recuperación hasta pasada esa fecha, gracias a una mayor convocatoria de las plazas de formación especializada (siempre y cuando dicho aumento se acabe produciendo en la medida pronosticada), de modo que hasta el año 2050 no volveríamos a tener los mismos especialistas que en 1998. Igualmente, hasta el año 2068 no se prevé alcanzar una ratio de especialistas similar a la media de la Unión Europea en 2010 (18 PEPC x 100.000 habitantes).

El documento concluye esperando que sus datos y resultados sirvan como invitación al diálogo y a la búsqueda de soluciones consensuadas, para que la regulación de la especialidad no suponga un problema que dificulte la correcta prestación de servicios a la ciudadanía, “en un contexto sanitario en el que la demanda de atención psicológica no deja de crecer, en paralelo al prestigio profesional de sus especialistas”.

Para acceder directamente al informe completo, pincha el siguiente enlace:

La Psicología Clínica en España: ¿una profesión menguante? Estudio demográfico y prospectivo de la especialidad en psicología clínica

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS