Recursos para mujeres víctimas de violencia de género en estado de alarma por COVID-19

26 Mar 2020

La Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género ha dado difusión a la Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID-19, en dondeofrece un listado de todos los servicios generales que siguen en marcha, así como recomendaciones en caso de convivir con el agresor, en caso de sufrir una agresión o en caso de tener hijos o hijas en común.

La situación de confinamiento derivada del estado de alarma actual, supone una situación de incertidumbre y de riesgo elevado para las mujeres que sufren violencia de género, especialmente de aquellas que además conviven con el agresor en el domicilio.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Eric Antunes Fecha descarga: 23/03/2020

Por este motivo y tal como subraya la guía, “desde el Ministerio de Igualdad queremos informar a todas las mujeres que puedan estar viviendo estas situaciones de violencia de las acciones de prevención y respuesta frente a la violencia de género que siguen en marcha, especialmente si se trata de situaciones de emergencia”.

A este respecto, recuerda a las mujeres que en caso de necesitar información y asesoramiento el teléfono 016, un teléfono que no queda registrado en el listado de llamadas, sigue disponible las 24 horas del día, así como el correo electrónico de este servicio (016-online@mscbs.es).

Para situaciones de emergencia, se puede realizar la llamada al 112 o a los teléfonos de emergencias de Policía Nacional (091) y de Guardia Civil (062), así como hacer uso de la aplicación ALERCOPS, una aplicación que se descarga en el móvil y que permite enviar una señal de alerta directa a la policía con la localización de la llamada en caso de peligro.

Asimismo, la Delegación también ofrece apoyo psicológico inmediato vía WhatsApp en los siguientes números de teléfono: 682916136 y 682508507.

La guía también recuerda a las mujeres que a pesar del estado de alarma en situaciones de peligro o emergencia, siempre que la salida del domicilio esté justificada para dirigirse a cualquiera de los recursos policiales, judiciales o de otro tipo disponibles, no existirá sanción por salir a la calle, e insiste en la importancia de pedir ayuda y/o abandonar el domicilio en estos casos.

La guía puede consultarse en el siguiente enlace:

Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID-19

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS