ENTREVISTA A DÑA. MARGARITA LAVIANA – COORDINADORA DEL ÁREA DE PSICOLOGÍA E IGUALDAD Y GÉNERO

13 Jun 2006

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos cuenta con un Área de Psicología e Igualdad y Género, coordinada por Dña. Margarita Laviana; decana, así mismo, del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental. El Área de Igualdad y Género se ha reunido este mismo fin de semana en la sede del Consejo.

¿Qué objetivos se persiguen desde este área?

Son unos objetivos muy amplios y ambiciosos, propios de un área que se constituye como espacio transversal y con vocación de influir al máximo en que nuestra organización colegial incorpore la tremenda riqueza y diversidad del trabajo que gran número de psicólogos y psicólogas vienen produciendo.

Evidentemente, se presentan como objetivos direccionales, que habrá que ir operativizando en cada caso y en cada tema a abordar. Fueron presentados en el Consejo General en Diciembre de 2005, y aprobados como referentes para el trabajo general.

 

                  Margarita Laviana

1. Servir de plataforma para conocer y difundir las intervenciones desarrolladas por los diferentes COP del Estado en materia de igualdad, con especial interés en las relacionadas con la violencia de género; incorporar en nuestra Web y en nuestras publicaciones una actualización adecuada de publicaciones profesionales, normativas y sociales relacionada con las políticas de igualdad, en sus diferentes vertientes.

2. Desarrollar una guía de la buena práctica profesional, como medida de consenso en la definición de indicadores y estrategias comunes que nos permitan alcanzar acuerdos y establecer puntos de referencia que posibiliten la medición de los progresos alcanzados.

3. Crear un observatorio de estilo que revise los contenidos de los diferentes documentos públicos, normativos y profesionales, emanados desde el Consejo para garantizar el uso adecuado de la terminología y el lenguaje no sexista, como elemento educativo de primer orden, y favorecer y apoyar que los diferentes COP hagan lo propio.

4. Desarrollar una línea de Formación de profesionales que contemple a los propios colegiados y colegiadas, a otros/as profesionales de los diferentes sectores de intervención, y promover investigaciones que favorezcan un mejor conocimiento de las características de la violencia de género y colaborar en los estudios que desde distintos organismos públicos y/o privados se realicen sobre violencia de género.

5. Colaborar con las Administraciones, y ONG que desarrollan líneas de trabajo tendentes a erradicar la violencia de género, y cooperar en el apoyo a víctimas (directas e indirectas, en especial a menores convivientes), sin olvidar el grupo constituido por las personas emigrantes.

Se han organizado varios grupos de trabajo para abordar algunos aspectos como los programas de atención a maltratadotes. ¿Cómo se han estructurado estos grupos? ¿Qué objetivos persiguen cada uno de ellos?

Se han estructurado, en principio, tres grupos de trabajo con el objetivo de favorecer la profundización de los contenidos que se priorizan en el Área y, a la vez, favorecer una mayor participación de los y las profesionales de los diferentes COP, que pueden aportar a través de su referente colegial sus conocimientos y propuestas.

La estructura es sencilla, se responsabiliza de cada grupo la persona más dispuesta a hacer de «facilitador/a» de la comunicación entre sus integrantes, y se procurará una comunicación «on-line» ágil y fluida, con el objetivo de reorganizar los contenidos y concretar las propuestas para la próxima reunión. En caso necesario, podrán proponer alguna fórmula diferente, a medida que el grupo se vaya consolidando.

En relación a los grupos y sus objetivos, resumo un poco de cada uno.

1.- El Grupo de estudio de los Programas de atención a maltratadores, es uno de los temas que más interés despierta en el grupo. Se desarrollan programas específicos en diferentes COP del Estado (Baleares, Castilla León -Programa Fénix-, en Castilla la Mancha -Programa Vitruvio-, en Galicia -«Abramos lo círculo»-, en Guipúzcoa, en Murcia,…). Algunos de los casos están contemplados en el marco de convenios de colaboración en los que participa el COP y en otros no.

Este es un tema complejo para cuyo abordaje hemos propuesto la constitución de un grupo de trabajo específico. La razón es que en algunas Comunidades Autónomas están incrementando las propuestas de intervención en este Área, y hay diversidad de opiniones en relación a la idoneidad de los programas de tratamiento de maltratadotes. Estas opiniones podrían incidir sobre aspectos que están en la base del temor y del riesgo de muchas mujeres víctimas de maltrato, al entender que «como enfermedad, puede tener una solución que espera». Por otra parte, aunque hay pocos estudios aún sobre este tema, y las lecturas de los mismos no son ni coincidentes ni suficientemente conocidas, no se excluye la posibilidad de su eficacia en determinadas situaciones y perfiles de hombres agresores. En cualquier caso, el Área en su conjunto mantiene un acuerdo suficientemente consensuado en que los programas de atención a maltratadores no pueden suponer ni reducción de condena ni alternativa a la misma, y se entiende que deben ser programas que se oferten a los presos condenados por delitos de violencia de género, con carácter voluntario y como parte del necesario enfoque rehabilitador y favorecedor de reinserción de las prisiones.

2.- Un segundo grupo que se está convirtiendo en un apasionante foro de debate y aprendizaje mutuo, es el referido a Visualización y el lenguaje. Con esta propuesta, se puede iniciar el trabajo de «observatorio interno» sobre el modo en que el Consejo y los diferentes COP abordan e incorporan la perspectiva de género en sus comunicaciones y publicaciones. Es importante reseñar que estamos haciendo una lectura de nuestro propio estilo colegial para, de una forma coherente, autocorregir nuestros propios errores a la vez que instamos a otras organizaciones a hacer lo propio. El grupo de Género de Extremadura es muy activo en este tema, y está generando trabajos que en breve, podremos aportar al colectivo colegial.

3.- Por último, se ha constituido un grupo para la organización de un Encuentro Colegial abierto, coincidiendo con el 25 de noviembre, establecido como día Internacional contra la Violencia de Género, y que bajo el lema «Contra la violencia de género, convivir en igualdad», pretende dejar constancia pública y colectivamente del compromiso de nuestras y nuestros profesionales y de nuestras organizaciones colegiales en desarrollar estrategias activas que prevengan, reduzcan y ayuden a resolver las graves secuelas psicológicas que este fenómeno delictivo produce en las mujeres víctimas, en los convivientes con ella y en el entorno social en su conjunto.

Esta Jornada se va a realizar en Córdoba, y la decisión unánime del Área ha sido proponer al Consejo que cada año se organice un acto conmemorativo en un COP diferente.

Se pretende que en dicho encuentro, se haga una presentación de lo que cada COP considere conveniente en la materia relacionada con este área, a la vez que vamos a construir entre tod@s un documento-Informe colectivo que sea asumido y presentado por el Consejo.

Aprovecho este espacio para recomendar a las/los colegas que se apunten esta cita en sus agendas: 25 de noviembre, en Córdoba, la Psicología «Contra la violencia de género, convivir en igualdad».

 

¿Se cuenta ya con algunos resultados? ¿Es posible adelantarlos?

El Área va avanzando lentamente pero con mucha decisión. Todas las personas integrantes están claramente comprometidas profesional y personalmente con la importancia de incorporar la perspectiva de género en una práctica profesional comprometida y rigurosa.

Sin embargo, somos también conscientes de que visibilizar no es solo «publicar la foto», y por ello, el sistema es complejo: cada referente colegial debe aportar a su organización las reflexiones y propuestas, comprometer a sus órganos de gobierno, a la vez, recoger de forma objetiva la situación y las propuestas, y entre tod@s, saber priorizar y comunicar al conjunto del Consejo.

El primer resultado que deseo destacar es que este área se constituyó coincidiendo con el Congreso de Granada, en julio de 2005, y ha celebrado ya 3 reuniones del Área y una de los grupos de trabajo, que el Consejo ha aprobado el plan general de trabajo y la realización de la Jornada 25N, y que han participado en el área además de yo misma, tres decan@s.

El día 1, en la reunión del Consejo, presentaremos algunas propuestas y, después, podremos explicitar algo más algunos resultados.

En el caso de que aún no se hayan alcanzado, ¿para cuándo está previsto que puedan presentarse algunas de las conclusiones de los grupos?

Nuestra idea es que después de cada reunión del Área, vayamos publicando un resumen de acuerdos y de puntos a debate, para información del conjunto del colectivo colegial.

Utilizaremos, además, la oportunidad que nos brindáis con esta entrevista, y os mantendremos informados en el futuro.

 

¿En qué dirección se prevé trabajar de cara al futuro desde el área de Igualdad y Género?

Estamos construyendo material para la formación, con el objetivo de incidir, además de la formación específica relacionada con la intervención en igualdad de Género, en la incorporación de la perspectiva de género en toda la actividad formativa del COP.

Asimismo, aprovechando (y agradeciendo) el trabajo de las compañeras del Proyecto Equal en el que participa el COP de Andalucía Occidental, vamos a generar un «maletín de herramientas» que sea útil a las psicólogas y psicólogos en su trabajo.

Asimismo, el Área expresa su preocupación por el escasísimo desarrollo de planes preventivos que favorezcan una convivencia igualitaria, en especial desde el ámbito educativo temprano. Como dicen muchas de nuestras compañeras, es fundamental que los roles de género sean realmente educativos y ayuden a niños y niñas a un desarrollo emocional y social más armónico y sano: es decir, hay que incorporar políticas de prevención desde las guarderías hasta las Residencias de Mayores, desde la Policía local hasta los/las Jueces/Juezas del Tribunal Supremo. Y en nuestra opinión, hay que incorporar a psicólogos y psicólogas en guarderías, colegios, institutos y equipos de apoyo universitario, al menos, en un número similar al de los «profesores» de religión por centro.

Y más cosas que ya iremos contando.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS