Guía del COPM para apoyo psicológico a personas que han perdido a un familiar a consecuencia del coronavirus

4 May 2020

COP Madrid

Las pandemias son emergencias sanitarias en las que se ve amenazada la vida de las personas y causan un número elevado de enfermos y fallecidos. Al igual que otros eventos catastróficos, son también verdaderas tragedias humanas y, por tanto, es necesario atender la aflicción y las consecuencias psicológicas.

Desde la perspectiva de la salud mental, una pandemia implica una perturbación psicosocial que puede sobrepasar la capacidad de afrontamiento de la población afectada. Por ello, ante esta nueva realidad de pandemia mundial y situación de crisis, hemos de ser conscientes de que se está generando y se generará, en una gran parte de la población, un gran impacto psicológico y emocional, con consecuencias en nuestra salud mental, estimándose un incremento de la incidencia de trastornos y dificultades psicológicas y psiquiátricas.

Uno de los aspectos más duros de esta situación, es la imposibilidad que tenemos de estar con el familiar enfermo en sus últimos momentos de vida, como consecuencia de la distancia social que hay que mantener por seguridad.

Esta circunstancia puede favorecer que el proceso de duelo sea más complicado, por la sensación de no haber podido apoyar al familiar enfermo, de no haber podido despedirnos.

Cuando nos ocurre una experiencia tan impactante emocionalmente, repentina, para la que no estamos preparados, es normal que sintamos emociones de manera muy intensa y cambiantes a lo largo del día, puede ser tristeza, enfado, irritabilidad, nerviosismo, unas ganas inmensas de llorar. También a nivel físico podemos notarnos doloridos, cansados. Podemos sentir que no tenemos ganas de hacer nada y reducir así nuestra actividad. Todas estas reacciones son normales, te están ocurriendo en una situación especialmente dolorosa.

Ante dicha situación que nos asola, el grupo de Urgencias, Emergencias y Catástrofes del Colegio de la Psicología de Madrid se siente en la necesidad de prestar atención especial a estas personas, a estas familias que no han podido despedirse de sus seres queridos debido a la situación provocada por el Covid-19, desde la perspectiva del denominado “duelo ambiguo” o “duelo sin abrazos”, haciendo hincapié en las recomendaciones y pautas que aquí desarrollamos:

Guía Adiós Sin Abrazos. Guía de apoyo psicológico a personas que han perdido a un familiar a consecuencia del coronavirus.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS