Un informe denuncia el aumento del racismo y xenofobia durante la pandemia en España

10 Jul 2020

Se ha registrado un aumento de bulos racistas y mensajes de incitación al odio hacia personas de origen asiático en España desde el comienzo de la epidemia, así como de los casos de indefensión y falta de acceso a derechos para solicitantes de asilo y personas refugiadas debido a la paralización de los trámites de protección internacional en este periodo. Estas son algunas de las conclusiones que recoge un informe elaborado por la ONG Rights International Spain en colaboración con el Equipo de Implementación del Decenio Internacional para los Afrodescendiente en España, a solicitud de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Fuente: www.pexels.com Artista:
LinkedIn Sales Navigator Fecha descarga: 15/06/2020

El informe, que lleva por título Racismo y xenofobia durante el estado de alarma en España, se ha realizado con el objetivo de visibilizar el impacto de las medidas de confinamiento sobre las minorías étnico raciales vulnerables, así como el racismo estructural e institucional en España.

El documento recoge más de 70 incidentes y prácticas racistas institucionales discriminatorias, entre los que se incluyen identificaciones policiales motivadas únicamente por perfil racial, hostigamiento, ataques racistas, discursos de odio y la explotación laboral de las personas afrodescendientes y otros grupos étnico raciales, entre otros.

Los autores del informe muestran su preocupación por las carencias que presenta el sistema español en la lucha contra la discriminación racial, acentuadas ahora por el contexto de crisis sanitaria. Los incidentes ocurridos exigen “la necesidad y urgencia de tomar medidas a corto, medio y largo plazo hacia la eliminación de la discriminación racial” en nuestro país, tal y como señalan los autores del informe.

A este respecto, proponen una serie de recomendaciones, entre las que se incluyen mejorar la rapidez de respuesta de los líderes políticos ante los mensajes de odio y la narrativa racista derivada de la crisis sanitaria del COVID-19, prohibir el uso del perfil racial como criterio para parar y registrar a las personas en la calle, investigar las denuncias de abusos y excesivo uso de la fuerza policial y establecer unas normas claras y vinculantes sobre el uso de la fuerza, regularizar la situación laboral de las personas trabajadoras temporeras y asegurar sus plenos derechos o acelerar el proceso de regularización de la situación administrativa de las personas que no cuenten con esta condición.

En conclusión y tal y como señalan los autores del informe, «las graves situaciones individuales y colectivas de discriminación racial recogidas a lo largo de este informe, evidencian una ausencia de enfoque de género y racial en las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus en España”.

El informe puede descargarse en el siguiente enlace:

Racismo y xenofobia durante el estado de alarma en España

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS