Habilidades básicas para intervinientes durante la pandemia sanitaria

30 Jul 2020

El entrenamiento en habilidades básicas de apoyo psicológico es una herramienta fundamental para poder prestar apoyo a personas afectadas por una crisis o emergencia sin generar un daño psicológico adicional a su sufrimiento. Por este motivo, se ha publicado una guía que tiene como objetivo ayudar a orientar a los profesionales que ofrecen una respuesta social, sanitaria o de otro tipo ante la pandemia por COVID-19, de manera que incorporen estas habilidades en su trabajo diario, asegurando un trato de calidad y cuidado a todos los ciudadanos. Según se recoge en el texto, cada profesional o trabajador de primera línea puede marcar la diferencia para mejorar el bienestar de las personas simplemente a través de su forma de interactuar y comunicarse.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Anna Shvets Fecha descarga: 2206/2020

La guía ha sido elaborada por el Grupo de Referencia del Comité Permanente entre Organismos sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en situaciones de emergencia (IASC MHPSS RG), un grupo creado para la coordinación y asistencia humanitaria entre asociaciones y organismos internacionales de las Naciones Unidas. Las recomendaciones que se recogen en la guía han sido elaboradas gracias a las aportaciones realizadas por supervivientes de COVID-19 y personal implicado en la primera línea de respuesta de más de 20 países. De esta manera, la guía se divide en cinco capítulos que tratan sobre el autocuidado, la comunicación de apoyo en las interacciones del día a día, cómo ofrecer apoyo práctico, cómo proporcionar apoyo a personas que sufren estrés y cómo prestar ayuda en situaciones específicas. Asimismo, el texto se acompaña de estudios de casos y recomendaciones clave para recordar.

El texto puede resultar de interés para todo el personal de primera línea en esta pandemia, tales como trabajadores sociales y de salud, primeros intervinientes en situaciones de emergencia (policía, bomberos, etc.), dependientes de tiendas de alimentación, trabajadores de transporte público, funerarias y farmacias, así como para los supervisores o gerentes de empresas de servicios esenciales y para cualquier persona que proporciona apoyo a familiares vulnerables o miembros de su comunidad en el marco de la pandemia por COVID-19.

El documento puede consultarse pinchando en el siguiente enlace:

Habilidades Psicosociales Básicas. Guía para personal de Primera Línea de Respuesta a la COVID-19

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS