EL CONSEJO INFORMA A LOS RESPONSABLES DEL SISTEMA SANITARIO SOBRE LA IMPRESCINDIBLE NECESIDAD DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS DEL TABAQUISMO

20 Jul 2006

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos ha remitido a la Ministra de Sanidad y a los respectivos Consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas, el informe «Tratamiento del tabaquismo: aportaciones de la Psicología y criterios de eficacia, eficiencia y equidad para el diseño de la política asistencial efectiva en España».

 

Con esta iniciativa, el Consejo pretende poner en conocimiento a las autoridades sanitarias de la situación actual del tabaquismo en España y constatar el papel, absolutamente necesario, de la Psicología en el tratamiento de este problema de dimensiones epidémicas.

En este documento se señala que, si se quiere conseguir la reducción del consumo de tabaco de la población fumadora de manera substancial, la participación de los/as psicólogos/as es imprescindible. Para conseguir este objetivo, es necesario contar con aquellos tratamientos que han resultado ser más eficaces, eficientes y efectivos, y en los que el papel decisivo del psicólogo ha sido constatado científicamente. A su vez, estos tratamientos deben estar contemplados dentro de la atención sanitaria pública y en sus niveles de atención primaria y especializada.

Este fundamentado informe, de 45 páginas y compuesto de una introducción, cinco apartados y una detallada bibliografía, ha sido redactado por los psicólogos expertos en tabaquismo Teresa Salvador y Elisardo Becoña. A lo largo del documento, los autores detallan pormenorizadamente la situación del tabaquismo en España, describen las características de este trastorno comportamental crónico, hacen una revisión de los tratamientos aplicables a la deshabituación tabáquica que han resultado ser más exitosos, y finalizan con una serie de conclusiones y recomendaciones; siendo éstas una aportación de gran interés para que el diseño de políticas asistenciales.

Un dato relevante que se puede extraer de este documento es que, según diferentes estudios, se estima que entre un 6% y un 15% de los costos del sistema público de atención sanitaria en España son debido al consumo del tabaco; dato nada desdeñable a la hora de planificar las políticas sanitarias.

Por otra parte, haciéndose eco de los datos aportados por el Ministerio de Sanidad y Consumo, los autores evidencian que, si bien un alto porcentaje de fumadores ha intentado dejar de fumar en algún momento (60%), tan sólo el 4,3% lo ha conseguido. Una de las razones argumentadas para explicar esta baja tasa de éxitos la encuentran en que la mayoría de los intentos son realizados sin ayuda profesional. En este mismo sentido, la American Psychiatric Association (APA), a pesar de señalar la eficacia demostrada de los tratamientos conductuales en el tabaquismo, indica que la principal dificultad para obtener resultados deseables, la podemos buscar en la falta de disponibilidad de estas técnicas por parte de los pacientes.

Con respecto a los tratamientos que han resultado ser más adecuados, los autores señalan que se han de combinar acciones de atención primaria y especializada en el Sistema Nacional de Salud, integrando adecuadamente el consejo médico y enfermero, el tratamiento psicológico multicomponente, el tratamiento farmacológico y los manuales de autoayuda.

 

El informe destaca que la participación de los profesionales de la Psicología resulta absolutamente imprescindible para el éxito de los tratamientos especializados de deshabituación tabáquica ya que, como han puesto en evidencia las investigaciones realizadas, los tratamientos psicológicos obtienen altos niveles de eficacia. Si además, estos tratamientos se aplican en grupo, que es lo más recomendable, se obtiene la mejor relación coste-eficacia.

A parte de valoración que se haga con respecto a la eficacia de los distintos tratamientos disponibles, en el informe se recoge una serie de criterios de adecuación y equidad a tener en cuenta a la hora de implementar una buena atención sanitaria. De esta manera, se enfatiza que se atienda de manera especial a la población de alto riesgo (criterio de adecuación), se tenga en cuenta la distribución geográfica de la población a atender, en los niveles de atención primaria y especializada (criterio de accesibilidad), y se contemplen las desigualdades sociales en relación con la salud (criterios de equidad).

El Consejo ha comunicado a los responsables sanitarios que, desgraciadamente, a pesar de esta realidad constatada, la presencia de profesionales de la Psicología en los dispositivos sanitarios es escasísima. Además, les ha señalado que, de mantenerse esta situación, las unidades de deshabituación tabáquica no podrán realizar su labor con la eficacia y eficiencia necesarias, tal y como, en principio, establece la Ley 28/2005 con la creación de dichas unidades.

La Organización Colegial de Psicólogos ha solicitado, por tanto, que en las acciones que ponga en marcha los responsables sanitarios para hacer frente al tabaquismo, se incluya la intervención psicológica para que los fumadores tengan accesible el tratamiento más recomendable para su adicción y poder consolidar, de esta manera, los avances iniciados con la puesta en marcha de la denominada «Ley Antitabaco».

El informe se puede descargar en el siguiente enlace:

TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO: APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA Y CRITERIOS DE EFICACIA, EFICIENCIA Y EQUIDAD PARA EL DISEÑO DE LA POLÍTICA ASISTENCIAL EFECTIVA EN ESPAÑA

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS