AUTOESTIMA Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

27 Jul 2006

José Jesús Gázquez Linares

Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación

Universidad de Almería

Son múltiples los estudios que muestran la existencia de una relación entre el autoconcepto y el proceso de aprendizaje, aumentando la implicación en aquellos sujetos que se sienten autocompetentes. Específicamente, algunos autores hacen hincapié en la relación del autoconcepto con la selección y/o utilización de determinadas estrategias de aprendizaje.

Por lo tanto, existen investigaciones que apoyan dicha hipótesis, pero nuestra finalidad, en un estudio presentado recientemente, fue la de analizar si esa relación se mantiene con respecto a la autoestima (valor que el individuo otorga a la descripción que él hace de sí mismo), y a la utilización y/o selección de determinadas estrategias de aprendizaje.

Para ello se ha aplicado a una muestra de estudiantes de Educación Secundaria, por un lado, la «Escala de estrategias de aprendizaje, ACRA», de Román y Gallego (1994), para la evaluación del uso de estrategias cognitivas facilitadoras del aprendizaje escolar, concretamente se han utilizado las escalas (ACRA1, ACRA2 y ACRA3); y por otro lado, con la finalidad de valorar el nivel de autoestima se han aplicado las cinco subescalas (Escala Global, Escala Académica, Escala Corporal, Escala Familiar, Escala Social) del Cuestionario de Autoestima para la primera adolescencia basado en Pope, Mc Hale y Craighead (1996).

 

Observamos en la línea de múltiples estudios, que es el género femenino quien emplea mayor número de estrategias o técnicas de aprendizaje, mientras que son los hombres quienes poseen un nivel de autoestima, más alto que el de las mujeres. Por otro lado, la correlación entre ambos aspectos, autoestima y utilización y/o selección de estrategias de aprendizaje, nos muestra que existen relaciones estadísticamente significativas entre la utilización de la estrategia «Planificación de Respuesta» y la obtención de altas puntuaciones en las subescalas de autoestima «Familiar, Académica y Corporal»; mientras que no se ha encontrado relación respecto al resto de las estrategias.

 

De ello se desprende que tres son los aspectos relacionados con la autoestima que van a influir en la utilización de la estrategia de planificación de respuesta:

a) La valoración positiva de los padres y la percepción de sí mismo dentro de la unidad.

b) La valoración positiva del profesorado y el sentimiento de capacidad de superación de los retos académicos.

c) La valoración positiva de su propia imagen corporal.

Este hallazgo nos lleva a poner el énfasis en la necesidad de seguir investigando al respecto, y analizar las relaciones existentes, no ya entre el autoconcepto y el rendimiento académico, la utilización y/o selección de estrategias de aprendizaje, o el interés en el aprendizaje, etc., sino hacerlo de forma concreta de la autoestima respecto a dichas cuestiones.

Todo ello, posee un objetivo o finalidad esencial, y es, tal y como hace unos años apuntaba García (1982), mejorar la actitud hacia la escuela de los sujetos, aumentar la utilización y/o selección de estrategias de aprendizaje, en definitiva, incrementar el rendimiento escolar de los/as alumnos/as, mediante la acentuación de su nivel de autoestima.

Ver Referencias Bibliográficas del Artículo

El lector interesado puede encontrar una versión más extensa de este trabajo en la revista International Journal of Psychology and Psychological Therapy: Gázquez, J.J., Pérez-Fuentes, M.C., Ruiz, M.I., Miras, F. y Vicente, F. (2006). Estrategias de aprendizaje en estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria y su relación con la autoestima. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 6(1), 51-62.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS