El COP Aragón presenta su nueva campaña ‘personas’ a favor de la diversidad sexual y de género (DSG)

2 Jul 2020

COP Aragón

Con motivo del Día Internacional del Orgullo, el Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA) presentaba el jueves, 25 de junio, la campaña ‘Personas’ a favor de la diversidad sexual y de género en su sede zaragozana.

Lucía Tomás, presidenta del COPPA, explicaba algunos de los objetivos de esta iniciativa: “Tratamos de aportar una serie de claves a la ciudadanía para atender la diversidad sexual y de género desde la familia y el aula abordando las posibles formas de sentir, compartir, disfrutar y vivir la sexualidad y el género”.

Jana Bersabé, Marta Berbel, Lucía Tomás y Lucía González-Mendiondo en la presentación de la campaña

La campaña cuenta con un folleto y un cartel en el que aparece un código QR que conduce a la página web diversidadsexualydegenero.com con contenidos extra y ampliados. “De esta manera queríamos acercar la diversidad sexual a la población en general y más específicamente al ámbito educativo para poder normalizar todas las opciones y evitar que surjan situaciones de conflicto o malestar en las aulas”, añadía Marta Berbel, vocal de Junta y coordinadora de la campaña.

Un folleto “claro, conciso y muy visual”, con el que se pretende animar al debate en los centros educativos para que cada docente pueda trabajarlo en la profundidad que considere oportuna. “Cuando la situación lo permita enviaremos los materiales a todos los centros educativos de Aragón como se hizo con campañas anteriores”, señalaba Berbel.

Lucía González-Mendiondo, sexóloga de la Universidad de Zaragoza, ha sido la asesora experta de esta campaña. “Hoy en día existen muchas teorías y distintos posicionamientos. Lo que teníamos claro es que queríamos transmitir que todos y todas somos personas y que todos somos diferentes, somos diversos y somos singulares”, afirmaba. Por eso es importante que esta campaña se dirija no solo a la ciudadanía en general, sino también al ámbito educativo. “Se trata de enviar un mensaje a las familias y el profesorado. La diversidad sexual y de género no es la excepción, es la norma”, concluía.

La última intervención corría a cargo de Jana Bersabé, diseñadora gráfica zaragozana. “Tenía muy claro que esta campaña debía transmitir un mensaje de singularidad, libertad y diversidad, por eso elegí el título ‘Personas’, que desde el ámbito de la psicología designa a un ser concreto y único”, resume la artista.

El hecho de que la propia palabra aparezca cortada a sus extremos simboliza la idea de libertad y la inexistencia de límites. “Además, las piezas sueltas son diferentes partes del cuerpo que recogen los colores del arcoíris, símbolo de la diversidad”, afirmaba. En sus propias palabras, se trata de una imagen sencilla y fresca pero, sobre todo, alegre porque “se trata de celebrar que todas las personas somos diversas, diferentes y singulares”.

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS