Nueva Edición Extraordinaria del FOCAD 2020

21 Jul 2020

El Consejo General de la Psicología de España tiene en marcha un Programa de Formación Continuada a Distancia (FOCAD) con la finalidad de promover la actualización científico-profesional de los/as psicólogos/as colegiados/as en diferentes campos de la intervención psicológica (Psicología Clínica y de la Salud, Psicología Educativa, Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos, Psicología de la Intervención Social, Psicología de la Actividad Física y el Deporte, Psicología Jurídica, Psicología del Tráfico y de la Seguridad, etc.).

Dicho Programa consiste en el estudio, y evaluación de los conocimientos, de diversos materiales educativos elaborados por prestigiosos/as psicólogos/as académicos/as y profesionales. Los psicólogos/as que superen dicha evaluación obtendrán el correspondiente certificado de 20 horas (2 créditos).

Con el objetivo de que los/las nuevos/as colegiados/as puedan acceder a las anteriores ediciones del FOCAD, vamos a ofrecer progresivamente los cursos de las 42 ediciones realizadas a lo largo de estos 11 años, revisadas y actualizadas. Aquellos/as que ya han realizado la primera edición de estos cursos, y así lo desean, pueden realizar también la 2ª edición actualizada.

 

Los cursos del FOCAD se adscriben a una, o varias Divisiones Profesionales del Consejo General de la Psicología de España, de modo que serán válidas a la hora de solicitar pasar de ser miembro ordinario a miembro titulado (antiguos acreditados) de dichas Divisiones.

A continuación, presentamos la Edición Extraordinaria 2020, con los cursos de las tres ediciones del FOCAD correspondientes al año 2019, que se pueden descargar e imprimir para su estudio, a través de la página Web oficial del FOCAD, mediante clave personalizada (núm. de colegiado/a y NIF personal), tal y como se indica en el espacio de ayuda.

Desde el 15 de julio y hasta el 30 de septiembre de 2020 se podrán contestar los cuestionarios de evaluación y, una vez superados, recibir la correspondiente certificación.

EDICIÓN EXTRAORDINARIA FOCAD

  • Entornos saludables en contextos laborales: intervención desde la Psicología del Trabajo y las Organizaciones. Carlos Montes (Profesor de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, Universidad de Santiago de Compostela. Presidente de la Sección de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia) y Maite Sánchez-Mora (Psicóloga Coach y del Trabajo y de las Organizaciones. Vicepresidenta Honorífica de la International Society for Coaching Psychology. Exsecretaria del Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya).

  • Psicología de la Aviación. el trabajo en equipo como base del desarrollo de los programas de gestión de recursos de la tripulación (Crew Resource Management). Daniel Muñoz-Marrón (Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Piloto del Ejército del Aire. 43 Grupo de Fuerzas Aéreas. Base Aérea de Torrejón).

  • Importancia de la gestión emocional en Psicología de las Organizaciones. Aaron Jiménez López (Psicólogo. Equipo de N-Acción) y Manuel Férreo (Doctor. Equipo de N-Acción).

  • Los proyectos intergeneracionales. aspectos clave y fundamentos para su diseño. Sacramento Pinazo-Hernandis (Doctora en Psicología. Licenciada en Pedagogía. Profesora Titular de Psicología Social. Universidad de Valencia. Presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología. Vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología).

  • Introducción a la Psicología Perinatal. Idaira Izquierdo Hidalgo (Psicóloga Sanitaria Experta en Psicología Perinatal y en Terapias de Tercera Generación. Doctorando en el Hospital Universitario de Canarias en el Departamento de Obstetricia y Ginecología. Coordinadora de la Comisión de Psicología Perinatal en COP de S/C de Tenerife) e Ingrid Ximenez De Embun Ferrer (Psicóloga Interna Residente en Hospital Universitario de Canarias de Tenerife, Experta en Psicología Perinatal y Atención Temprana. Vocal en la Comisión de Psicología Perinatal en COP Tenerife).

  • Intervención psicológica inmediata con mujeres víctimas de violencia de género. Natalia Lorenzo Ruiz (Psicóloga del Centro Asesor de la Mujer del Ayuntamiento de Gijón. Miembro del Grupo de Intervención en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) del Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias).

  • Perspectiva de género en Psicología. Dau García Dauder (Psicólogo social. Universidad Rey Juan Carlos).

  • Autodeterminación de jóvenes con discapacidad intelectual. Eva Vicente Sánchez (Doctora en Psicología. Profesora en el Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza. Miembro externo del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO- Universidad de Salamanca) y Cristina Mumbardó Adam (Doctora en Psicología. Profesora en la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna de la Universidad Ramon Llull y en la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona).

SEGUNDAS EDICIONES FOCAD

Con el objetivo de que los/as nuevos/as colegiados/as puedan acceder a las anteriores ediciones del FOCAD, ofrecemos los cursos de ediciones realizadas a lo largo de años anteriores, revisadas y actualizadas. También hasta el 30 de septiembre de 2020, se podrán contestar los cuestionarios de evaluación y, una vez superados, recibir la correspondiente certificación.

  • La evaluación psicológica forense en Derecho de Familia. Mila Arch Marín (Universidad de Barcelona).

  • Intervención psicológica en hospitalización infantil. Juan Manuel Ortigosa Quiles, Antonio Riquelme Marín y Francisco Javier Méndez Carrillo (Universidad de Murcia).

  • Las víctimas en la mediación penal de adultos. Luisa Pérez Caballero (Psicóloga Forense, Psicoterapeuta y Mediadora. Psicóloga en Instituto Anátomico Forense (Madrid)).

  • El duelo, estrategias terapéuticas. apoyo e intervención en duelo por suicidio. Montserrat Montés Germán (Psicóloga educativa. Vicepresidenta de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio- Grupo de Familiares y Allegados en Duelo por Suicidio (Red AIPIS-FAeDS). Miembro del Grupo de la Conducta Suicida en el COP de Madrid), Javier Jiménez Pietropaolo (Psicólogo clínico. Presidente de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio -Grupo de Familiares y Allegados en Duelo por Suicidio (Red AIPIS-FAeDS). Miembro del Grupo de la Conducta Suicida en el COP de Madrid) y Antonia Jiménez Jiménez (Coordinadora del Grupo de la conducta suicida en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Miembro de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio -Grupo de Familiares y Allegados en Duelo por Suicidio (Red AIPIS-FAeDS)).

  • La conceptualización de las dificultades específicas de aprendizaje desde una perspectiva internacional. Raquel Fidalgo y María Arrimada (Área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de León).

  • Trabajando juntos: fundamentos de los equipos de trabajo y del trabajo en equipo. Carlos María Alcover (Catedrático de Psicología de los Grupos y de las Organizaciones. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Rey Juan Carlos).

  • Intervención psicológica en personas con discapacidad intelectual (Ana Belén Martín Cristóbal (Psicóloga. Algazara Psicología).

  • La violencia y el acoso. laboral (mobbing) en Europa. Dr. Juan Vicente Luciano Devis (Unidad de Docencia, Investigación & Innovación-Parque Sanitario Sant Joan de Déu (Sant Boi de Llobregat). Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (RedIAPP)).

  • Los test psicológicos en la práctica profesional. Paula Elosua (Universidad del País Vasco).

  • El entrenamiento psicológico en el deporte. Enrique Cantón Chirivella (Universidad de Valencia y Coordinador. División PACFD del COP).

  • Tratamiento psicológico del trastorno de estrés postraumático. Soledad Quero (Universitat Jaume I (Castellón, España). CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERON) (Instituto Salud Carlos III) (Madrid, España), Daniel Campos (Universitat Jaume I (Castellón, España). Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) (Zaragoza, España)), y Cristina Botella (Universitat Jaume I (Castellón, España). CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERON) (Instituto Salud Carlos III) (Madrid, España).

  • Justicia restaurativa y mediación. María Del Rocío Gómez Hermoso (Psicóloga Forense de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria de Madrid y Psicóloga Forense Experta del Tribunal Penal Internacional de la Haya (ONU)), e Irene María Domínguez Gómez (Psicóloga experta en Programas Psicológicos en Contextos educativos (Formadora del programa de Mediación en el IES Gran Capitán de Madrid) y Mediadora Penal en los Juzgados de Instrucción de Plaza Castilla de Madrid).

  • La selección de personal y la igualdad de oportunidades en las organizaciones. Antonio León García Izquierdo (Área de Psicología Social. Universidad de Oviedo).

  • Ambiente e infancia. Silvia Collado Salas (Universidad Autónoma de Barcelona) y José Antonio Corraliza Rodríguez (Universidad Autónoma de Madrid).

  • Cuidadores de mayores dependientes. María Crespo L. (Universidad Complutense de Madrid).

  • Violencia hacia las mujeres con discapacidad o diversidad funcional. Eva Del Río Ferres (Facultad de Psicología. Universidad de Granada) y Jesús L. Megías (Facultad de Psicología. Universidad de Granada).

FOCAD PARA DIVISIONES

De manera permanente, puedes acceder a los cursos de FOCAD específicos para los miembros adscritos de las Divisiones. Recuerda que solo tendrás acceso a los cursos de la División a la que pertenezcas. Quien desee hacer los cursos del FOCAD para las Divisiones tendrá que solicitar, de manera gratuita, su incorporación a las mismas.

FOCAD para División de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos

  • Procesos de supervisión para la certificación EuroPsy en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (PTO)

  • La Norma UNE-ISO 10667

FOCAD para División de Psicología Educativa

  • Influencia de las emociones en el aprendizaje y crecimiento personal fundamentos de parentalidad positiva.

  • Las funciones ejecutivas en el ámbito educativo: definición, evaluación y promoción.

FOCAD para División de Psicología de la Actividad física y del Deporte

  • ¿Cómo ser competente como profesional de la Psicología del Deporte?

  • Psicología del Deporte: rendimiento, lesiones deportivas y galaxia de factores influyentes.

  • Aspectos psicológicos de las lesiones deportivas: teoría y práctica profesional.

FOCAD para División de Psicología Clínica y de la Salud

  • Giro transdiagnóstico y vuelta de la psicopatología: propuesta de una integración existencial-contextual.

  • Trastornos de personalidad, trauma y disociación estructural.

  • Tratamientos psicológicos para la intervención temprana en psicosis.

FOCAD para División Psicología de Psicoterapia

  • Perspectivas transdiagnósticas en Psicoterapia

  • Regulación emocional aplicada al campo clínico.

  • Tratamiento basado en la mentalización para trastornos de la personalidad.

FOCAD para División de Psicología Jurídica

  • Valoración forense del daño psicológico en víctimas de violencia de género.

  • La justicia restaurativa y la mediación penal.

  • La Neuropsicología dentro del ejercicio forense.

FOCAD para División de Intervención Social

  • La mediación intergeneracional en conflictos familiares. Estrategias y técnicas de intervención.

  • La función del/a psicólogo/a en la intervención social en red.

FOCAD para División de Psicología del Tráfico y de la Seguridad

  • El rol actual del/la profesional de la Psicología en el permiso por puntos.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS