El acoso escolar es mayor entre los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, según un informe

30 Sep 2020

Los estudiantes pertenecientes al grupo ACNEAE (Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo) presentan cuatro veces más acoso escolar en comparación con los estudiantes pertenecientes al grupo no ACNEAE.

Así lo indica el IV Informe anual sobre convivencia y acoso escolar de la Comunidad de Madrid, presentado el pasado mes de julio por la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad.

El documento se basa en los datos recabados a través de la Inspección Educativa de la Consejería y del test SociEscuela, una herramienta para obtener una evaluación del clima social de las aulas y detectar riesgos potenciales de acoso escolar para poder intervenir de forma inmediata.

A continuación, recogemos las principales conclusiones del informe, obtenidas de una muestra de 186.309 alumnos de 1.043 centros de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP básica y FP de Grado Medio:

Autor: Pixabay Fuente: pexels Fecha descarga: 20/07/2020
  • El acoso escolar constituye un proceso gradual con diferentes niveles de gravedad en la victimización, asociado al rechazo y aislamiento social. En la Comunidad de Madrid, el porcentaje general de alumnos que presentan indicadores de potencial acoso escolar se sitúa en un 1% y el porcentaje de alumnos en riesgo de potencial acoso escolar se sitúa en un 2,2% considerando los tipos de acoso de forma global (física, verbal, social y ciberacoso).

  • El porcentaje general de alumnos que presentan indicadores de potencial acoso escolar se sitúa en un 1,4% en Educación Primaria y va disminuyendo hasta el 0,7% en ESO y 0,7% en Bachillerato y FPB·FPGM.

  • Se observa una reducción del porcentaje general de potencial acoso escolar en la región de Madrid, pasando de un 3% de potencial acoso escolar a un 1%; del 3% de alumnos en riesgo de acoso escolar se ha pasado a un 2,2% en el curso 2018-2019.

  • Con respecto al tipo de acoso, se observa que, tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria, el acoso social y verbal son los más utilizados, seguidos del acoso físico y, por último, del ciberacoso. El ciberacoso ha disminuido notablemente en los cursos de Educación Primaria y se mantiene estable a lo largo de la ESO.

  • Los datos revelan que los estudiantes pertenecientes al grupo ACNEAE (Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo) presentan cuatro veces más acoso escolar en comparación con los estudiantes pertenecientes al grupo no ACNEAE (considerando las situaciones con 3 o más nominaciones sobre cada tipo de acoso).

    Asimismo, el alumnado ACNEAE sufre el doble de rechazo dentro del grupo de clase y muestra la mitad de posibilidades de ser percibido como prosociales y de ser elegidos como amigos por sus compañeros, en comparación con el alumnado no ACNEAE.

  • En relación con los/as potenciales acosadores/as, en el 46,79% de los casos forman parte exclusivamente del grupo de clase, en el 21,83% de los casos forman parte de la misma y de otra clase y en el 31,38% de los casos los potenciales acosadores/as son de otras clases.

  • El 21,32% de las potenciales víctimas de acoso escolar manifiestan que no han hablado nada de su situación con su familia (un porcentaje que ha aumentado ligeramente en comparación con el curso anterior). El 33,4% de las potenciales víctimas de acoso escolar indican haber hablado algo o poco con sus familias de la situación que están viviendo y el 45,37% de las potenciales víctimas de acoso escolar que han hablado bastante o mucho con sus familias.

    Para los autores del informe, estos datos son relevantes porque favorecen con una intervención precoz la disminución de las consecuencias del acoso escolar en el alumnado.

  • Como novedad este año, se han valorado las actitudes del alumnado por razón de género. Se observan diferencias destacables en los porcentajes entre chicos y chicas en la mayoría de los ítems: “Los chicos saben mandar mejor que las chicas” (el 23,2% de los chicos estaba bastante de acuerdo o muy de acuerdo con esta afirmación, frente al 5,4% de las chicas), “En la familia lo normal es que el padre tenga más autoridad para decidir lo importante” (el 22,9% de los chicos estaba bastante de acuerdo o muy de acuerdo con esta afirmación, frente al 5,6% de las chicas),  “En casa, es el padre el que debe mantener económicamente a la familia” (el 16,6% de los chicos estaba bastante de acuerdo o muy de acuerdo con esta afirmación, frente al 11,7% de las chicas).

  • En otros ítems se detectan porcentajes similares de puntuación entre los chicos y las chicas: “Las madres y los padres, deben tener la misma responsabilidad para educar a los hijos” (el 95,6% de los chicos, el 97,6% de las chicas estaba bastante de acuerdo o muy de acuerdo con esta afirmación).

  • La valoración del impacto de las actuaciones del Programa de Atención contra el acoso escolar (2015-2019), a partir de una muestra de 214 centros (155 públicos y 59 privados) que durante los cursos 2015-2016, 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019 utilizaron SociEscuela y aplicaron las medidas facilitadas desde la Consejería de Educación y Juventud, revelan un porcentaje de disminución de 68% de las potenciales víctimas de acoso escolar en estos 214 centros que han aplicado el programa durante los cuatro cursos académicos.

  • En todos los tipos de acoso escolar, se observa una disminución en los potenciales casos de acoso escolar detectados durante los cuatro cursos académicos (2015-2019). Igualmente, se detecta una reducción del rechazo social entre los compañeros del grupo a lo largo de estos cuatro cursos.

  • De acuerdo con la información proporcionada por la inspección educativa (2018-19), el número de denuncias desestimadas suponen el 73,08% (285) de los casos y el número de casos de acoso escolar que confirmados ha sido del 26,92% (105).

  • De los datos remitidos por los centros se detecta un ligero incremento de incidencia de acoso escolar con relación al curso pasado. De 83 casos (curso 2017/2018) a 105 casos de acoso escolar (curso 2018/2019). Este aumento de 22 casos supone un incremento del 26,51% respecto a los casos de acoso en el curso 2017/2018.

    Comparando los casos de acoso denunciados y aceptados por la Inspección Educativa del curso 2015-16 con respecto al curso 2018-19, ha habido un descenso del 60% de los casos.

  • En relación con los denunciantes en los casos considerados como casos de acoso escolar, la mayoría ha sido por denuncia de los padres, seguido de denuncia por parte de la víctima.

  • En cuanto a la etapa educativa, la mayor parte de los casos se concentran en Educación Secundaria Obligatoria (56,19%) y en Educación Primaria (37,15%).

  • En un 86,67% de los supuestos, el acoso se ha producido en espacios físicos. Este tipo de acoso se materializa en acoso de tipo verbal, acoso físico, acoso emocional o acoso múltiple o combinado de los anteriores. El ciberacoso se ha producido en un 13,33% de los casos y se ha concretado en mensajes ofensivos o amenazantes, difusión de rumores malintencionados o difusión de fotografías y/o videos.

  • En lo referente a la autoría, el acoso ha sido individual en 45 casos (42,86%) y grupal en 60 casos (57,14%): en el acoso individual los acosadores han sido alumnos en 34 casos (75,56%) y alumnas en 11 casos (24,44%); en los 60 casos de acoso grupal, los acosadores han sido alumnos en 42 (70%) casos; alumnas en 6 casos (10%) y grupos mixtos en 12 casos (20%).

  • De los 105 casos de acoso escolar en el 82,86% de los casos el acosador o acosadora forma parte del mismo curso que la víctima y sólo en un 18,17% de los casos el acosador o acosadora pertenecía a cursos diferentes del de la víctima.
    La duración del conflicto ha sido menor de un mes en 44 casos (41,90%), entre uno y tres meses en 41 casos (39,04%), entre tres y seis meses en 11 casos (10,48%) y más de seis meses en 9 casos (8,58%).

El informe se encuentra disponible en la página Web de la Comunidad de Madrid, o bien directamente a través del siguiente enlace:

IV Informe anual sobre convivencia y acoso escolar

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS