La psicología, presente en el foro andaluz de la sanidad pública

29 Jul 2020

COP Andalucía Occidental

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental ha formado parte el pasado viernes, junto a representes de instituciones y entidades del ámbito sanitario, del Foro convocado por el presidente de la Junta.

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental ha estado representado a través de su decano, José Tenorio, en el Foro Andaluz de la Sanidad Pública convocado el pasado viernes por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Palacio de San Telmo.

Decano_del_COP_Andalucía_Occidental

Con la presencia también del consejero y la viceconsejera de Salud y Familias, Jesús Aguirre y  Catalina García, y el director gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, el encuentro constituye una primera reunión, a la que seguirán otras más, en las que las principales autoridades sanitarias, colegios profesionales y organizaciones sindicales tratan sobre el futuro de la sanidad pública andaluza.

Durante su intervención en el Foro, el decano del COP Andalucía Occidental, quien ha agradecido la invitación a la Psicología, ha lanzado diferentes retos, entre los que destacan los siguientes:

1.    La atención psicológica tiene que ser llevada a cabo por profesionales psicólogos/as. Como señala el lema de nuestro Colegio, «La Psicología está en todo pero que no todo es Psicología». Hay que hacer recaer en profesionales específicamente capacitados la responsabilidad de aplicar tratamientos psicológicos a la población. Observamos con preocupación cómo en la sanidad pública determinadas acciones relacionadas con la atención psicológica son realizadas por profesiones ajenas a la Psicología.

La atención psicológica dentro de la sanidad pública debe ser una prestación garantizada a la ciudadanía, que además tiene todo el derecho a que les sea prestada por psicólogos/as.

2.    El segundo reto atañe a los PSICÓLOGOS/AS CLÍNICOS/AS EN LOS SERVICIOS DE SALUD MENTAL. No sólo es necesario incrementar las plazas de futuros especialistas, sino que resulta fundamental y estratégico analizar la ratio de psicólogos/as clínicos en Salud Mental y establecer las medidas correctoras indispensables para alcanzar niveles estatales y europeos en esas ratios.

3.    Por otro lado, supone un gran reto para nuestra sanidad pública andaluza la inclusión de la PSICOLOGÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA.

En este sentido, el Consejo General de la Psicología de España propone la inclusión de la figura del psicólogo/a clínico en Atención Primaria, en todas las Comunidades Autónomas, con el objetivo de tratar los trastornos mentales comunes con las técnicas que son más eficaces y además presenten las mejores relaciones de coste-eficacia y coste-utilidad. Es una cuestión de equidad, uno de los principios básicos de nuestra sanidad pública. Además, este cambio supondría una mejora del sistema de Atención Primaria que es el que soporta la mayor parte de esta carga.

4.    Finalmente, no es menos importante el reto de la presencia de psicólogos/as especializados en aquellos servicios sanitarios donde se tratan patologías con una importante presencia de variables psicológicas y en las que sus profesionales demandan el apoyo de personal especializado en Psicología.

Un buen ejemplo lo constituyen las Unidades de Cuidados Intensivos y todos aquellos dispositivos sanitarios en los que tanto profesionales como pacientes y familiares, requieren de una atención psicológica integrada en el sistema de tratamiento.

José Tenorio también ha expresado el reconocimiento dentro de las dificultades a la gestión sanitaria andaluza de la crisis, aún con luces y sombras, «gracias a la entrega y profesionalidad de todos los sectores sanitarios». «En esta labor ha estado presente la Psicología a través de su participación en los servicios sanitarios y de la contribución extraordinaria encabezada por los dos colegios profesionales de Andalucía», afirma el decano del COP Andalucía Occidental.

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental ha destacado en el Foro que las variables emocionales están muy presentes en esta pandemia. El miedo, el cambio radical de estilo de vida, el desgaste emocional de los profesionales, los duelos tan especiales de familiares y amigos, el estigma de los contagiaos, son algunos de los ejemplos. Todo ello sin contar con la agudización y agravamiento de patologías psicológicas previas debido a los estresores de esta crisis.

La PSICOLOGÍA es una profesión sanitaria que aporta su conocimiento científico sobre el comportamiento humano aplicando tratamientos con rigor y empíricamente validados. Y no podemos olvidar que el comportamiento de las personas no se refiere solo a acciones, sino a pensamientos y emociones.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS