Recientemente se publicaba en prensa que el messenger (una aplicación virtual que permite la comunicación instantánea a través del ordenador) se ha convertido en una nueva forma de hacer amigos que utiliza cerca del 25 por ciento de los jóvenes españoles. Esta forma de comunicación, sustituye el cara a cara por el contacto virtual, lo que puede ampliar el círculo social de nuestros jóvenes o, por el contrario, entrañar algunos riesgos y conducir al aislamiento social.

Con motivo de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación y de la preocupación que este tema suscita, Infocop Online ha querido entrevistar a la psicóloga Reyes Moliner, quién ofrece en esta entrevista, su punto de vista sobre aspectos relacionados con el uso del messenger y las nuevas tecnologías de la información.

Reyes Moliner Albero, es licenciada en grado en Psicología, por la Universitat Jaume I de Castellón. Con experiencia como psicóloga-orientadora escolar, en la actualidad trabaja como psicóloga clínica en el Centro clínico PREVI, con niños y adultos. Es también profesora asociada del Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología de la Uniiersitat Jaume I, y trabaja como terapeuta en el Servicio de Asistencia Psicológica de dicha Universidad.

 

Desde una perspectiva global, ¿en qué medida la aparición de la red y las nuevas tecnologías está influyendo en el campo de las relaciones sociales y de la comunicación interpersonal?

Obviamente, al igual que otros desarrollos tecnológicos, la aparición de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han introducido cambios importantes que han modificado aspectos de la vida laboral y cotidiana (pe. teléfono móvil), entre ellos las relaciones sociales.

Cualquier usuario de ordenador, en la actualidad, puede incrementar de forma evidente el número de relaciones sociales de las que hasta ahora disponía. Me puedo relacionar con personas que viven a miles de kilómetros de distancia y que si no fuera por estas herramientas nunca hubiera conocido. Nos comunicamos de forma automática, instantánea. No es necesario que tenga delante de mí a mi interlocutor, basta un ordenador y poco más, y sin moverme de mi habitación o despacho, se abre ante mí un universo infinito de posibilidades.

Pero también las TIC nos plantean nuevos desafíos sociales que debemos asumir de forma responsable.

¿Cuáles son, bajo su punto de vista, los motivos que pueden estar impulsando, cada vez más, a que nuestros niños, adolescentes y jóvenes busquen estas formas de comunicación "a distancia"? ¿Se encuentran nuestros niños y adolescentes demasiado solos?

Estas nuevas formas de comunicación, han sido diseñadas de forma que su uso resulta sencillo y atractivo para el usuario. Bastan unos conocimientos básicos y unos pocos ensayos para que cualquier adolescente con acceso a un equipo informático pueda hacer uso de esta comunicación a distancia. Los jóvenes usuarios pueden compartir e intercambiar con sus iguales información sobre webs de interés, aficiones, trucos para videojuegos... de forma inmediata, constituyendo un elemento que sustituye a las tradicionales formas de socialización e interacción (pe. pandilla del barrio, compañeros de instituto).

Por otra parte, el soporte de esta comunicación a distancia, básicamente escrito (aunque también se puede utilizar la voz y la imagen, webcam), permite a los adolescentes la posibilidad de desinhibirse, y mostrar aspectos de su personalidad que tal vez en su vida cotidiana no son capaces, bien porque carecen de determinadas habilidades (habilidades sociales) o porque deben asumirse determinadas reglas. El anonimato permite "licencias" que en las interacciones "cara a cara", no son posibles; hay cierto descanso en las reglas que todos debemos seguir a la hora de relacionarnos con nuestros semejantes y/o figuras de autoridad.

 

Respecto a la segunda cuestión, obviamente en las últimas décadas se han producido cambios sociológicos importantes que han repercutido en los hábitos dentro de la familia. Hace unos años , en la mayoría de las casas, la madre no trabajaba y se encargaba de acompañar en todo a los hijos. En la actualidad, la casi plena incorporación de la mujer al mundo laboral, impide que esto sea en muchos casos así.

En todo caso, los progenitores, deben cuidar mucho y "vigilar", qué hacen sus hijos fuera del colegio, qué tareas llevan a cabo, y con quién pasan ese tiempo.

Por otra parte, ‘educar’ a nuestros hijos y pasar tiempo con ellos, no es una cuestión de cantidad de horas, sino de calidad de las mismas.

¿Existe algún perfil específico asociado a los usuarios habituales del messenger, por ejemplo, gente más tímida o con menor grado de habilidades sociales?

De entrada, no. Existen usuarios habituales del messenger , que no tienen ningún problema a la hora de relacionarse cara a cara con los demás. Son personas que utilizan las TIC con más o menos soltura y el espacio virtual es uno más donde interaccionar.

 

No obstante, nos podemos encontrar con personas que, tal vez, tengan problemas para relacionarse con los otros, bien porque carecen de habilidades (pe. hacer nuevos amigos), o, en casos más graves, porque tengan miedos que les interfieran y les incapaciten para ello (pe. fobia social). En estos casos, la red les confiere un entorno ‘seguro’ y sin riesgos , por ello, puede que lo elijan como sustitutivo de otras relaciones.

¿Puede desde nuestra disciplina ofrecerse algún tipo de pautas o alternativas que permitan a estos grupos, tal vez en riesgo de aislamiento social, relaciones cara a cara más sanas y satisfactorias?

Considero que desde la Psicología, y, en concreto, desde aquellos profesionales que trabajan con niños y adolescentes (pe. gabinetes de orientación) se puede contribuir a detectar de forma temprana aquellos casos que tienen dificultades de tipo social. Sería interesante trabajar en estos casos en talleres de entrenamiento en HHSS, asertividad,...

Un estudio elaborado recientemente por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, el Ministerio de Trabajo y la Obra Social Caja Madrid indica que la gran mayoría de cibernautas admiten mentir en la red. Apuntan, así mismo, que esta forma de relacionarse puede incluso conducir al aislamiento social. En su opinión, ¿cuáles son los verdaderos beneficios y los riesgos del uso de formas de comunicación como el messenger, especialmente entre los niños y adolescentes?

Algunos de los beneficios, los hemos ido citando a lo largo de la entrevista: incremento de la red social, acceso a información sin salir de casa, intercambios.... Estos aspectos los considero positivos, teniendo en cuenta que deben ser una forma más que tenga el niño o adolescente, para relacionarse con los otros, de forma controlada. Ahora bien, al igual que en otras conductas, existe el riesgo, en algunos casos, de que estas formas de comunicación se conviertan en sustitutivas de las interacciones tradicionales, y lleguen a controlar la vida del sujeto.

Para terminar, pienso que el tema de las TIC es una asignatura pendiente para los padres y educadores. En esta disciplina los niños y adolescentes, tienen una formación mucho mayor, existiendo una brecha generacional importante. Los educadores y los padres, apenas tienen información sobre el uso de estas herramientas y su acceso a ellas es, hoy por hoy, todavía limitado. Es necesario formar a ambos en el uso de las TIC y de esta forma, promover en los niños y jóvenes un uso adecuado y responsable, como lo hacemos respecto a otras herramientas, como la televisión.

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