Cada día es más reconocido dentro del ámbito sanitario la importancia de los factores psicológicos relacionados con las enfermedades crónicas y la necesidad de abordarlos de manera directa, tanto para favorecer la adaptación a la propia enfermedad, como para evitar posibles complicaciones. De esta manera, en muchos casos, los factores psicológicos no sólo son importantes, sino que llegan a ser la parte fundamental del tratamiento. La adaptación a la enfermedad, la adherencia a los tratamientos médicos prescritos, el cambio de hábitos y comportamientos saludables, etc. son objetivos habituales del trabajo psicológico con enfermos crónicos.

La presencia de una enfermedad crónica, como la diabetes, es un hecho decisivo que influye de manera significativa en la vida del niño y del adolescente y de su familia, generando una serie de necesidades específicas que deben ser atendidas por los profesionales sanitarios. De esta manera, es oportuno que existan psicólogos del ámbito de la salud lo suficientemente formados en la diabetes, que puedan dar respuestas eficientes a las demandas suscitadas por estas personas.

 

Entre los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2006 se celebrarán las II Jornadas de atención psicológica a niños y adolescentes con diabetes, organizadas por la Fundación para la Diabetes, entidad de ámbito estatal que tiene como misión contribuir a la calidad de vida de este colectivo.

Los objetivos principales del curso son:

1.- Reconocer la interacción entre diabetes y la actitud del paciente hacia la misma.

2.- Promover el abordaje biopsicosocial de la diabetes.

3.- Prevenir posibles desajustes psicológicos.

4.- Tener presente dentro de las indicaciones psicoterapéuticas el hecho de tener diabetes.

Dirigido a psicólogos interesado en el ámbito sanitario, el programa de esta segunda convocatoria, aborda las cuestiones centrales en el tratamiento de la diabetes infanto-juvenil, recogiendo temas como el impacto y las actitudes frente a la enfermedad, las variables psicosociales implicadas en el proceso de la enfermedad y en el cuidado de la misma, la elaboración de protocolos de evaluación psicológica, elementos de la intervención y características distintivas en el estilo de vida de los adolescentes con diabetes, entre otros.

Para todas aquellas personas interesadas en participar en este evento, se pueden descargar el boletín de inscripción pinchando aquí.

Artículos Relacionados
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LA FIBROMIALGIA
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE
EL PAPEL DEL PSICÓLOGO FRENTE A LA HEPATITIS C
ATENCIÓN PSICOLÓGICA, LA PRINCIPAL NECESIDAD DE LAS PERSONAS AFECTADAS DE HEPATITIS C
LA ASOCIACIÓN DE AFECTADOS POR HEPATICIS C PIDE A LA CONSELLERÍA DE SANIDAD VALENCIANA AYUDA PSICOLÓGICA PARA LOS AFECTADOS EN LOS DÍAS DEL JUICIO