SE CONVOCAN SÓLO 98 PLAZAS DE PSICÓLOGO INTERNO RESIDENTE (PIR) EN 2007 PARA TODA ESPAÑA

14 Sep 2006

NOTA DE PRENSA

14 de septiembre de 2006

SE CONVOCAN SÓLO 98 PLAZAS DE PSICÓLOGO INTERNO RESIDENTE (PIR) EN 2007 PARA TODA ESPAÑA

MÁS DE UN MILLÓN DE PROFESIONALES Y PACIENTES APOYAN EL MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

REUNIÓN CON EL MINISTERIO DE SANIDAD PARA ENTREGARLE ESTE MANIFIESTO

La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud aprobó, en su sesión del 13 de septiembre, la oferta de plazas para el acceso a la formación especializada en 2007. Se ofrecen un total de 6.860 plazas (a falta de incluir las que se ofertarán de Medicina del trabajo), de las cuales 98 corresponden a Psicología. De esta manera, se produce un aumento de 9 plazas para psicólogos con respecto al año anterior. En los próximo días la convocatoria será publicada en el BOE.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos manifiesta que 98 plazas PIR son absolutamente insuficientes para cubrir la demanda asistencial de psicólogos clínicos en el Sistema Nacional de Salud, en el que los ciudadanos sufren largas listas de espera para poder ser atendidos por un psicólogo clínico, haciendo imposible la adecuada atención a los ciudadanos.

Teniendo en cuenta que sociedades médicas de atención primaria estiman que hasta el 66% de las consultas en primaria tienen un componente principalmente psicológico, que en España sólo hay 4,3 psicólogos por cien mil habitantes, frente a los 19,6 en la Unión Europea (según datos de la OMS y la AEN) y que, por ejemplo, las personas con adicción al tabaco o que padecen trastornos de depresión y ansiedad necesitan una atención psicológica profesional para el correcto tratamiento de estos problemas, el número de plazas PIR y de profesionales de la Psicología en el Sistema Nacional de Salud debería ser mucho más elevado.

También es absolutamente insuficiente ese número de plazas PIR, si se tiene en cuenta que cada año en España se licencian en Psicología aproximadamente 4.000 psicólogos y que el número de ellos que se presentan a las convocatorias PIR es el más elevado, con diferencia, de todas las profesiones sanitarias. En la última convocatoria, casi 23 psicólogos se presentaron por plaza convocada, frente a los menos de dos médicos presentados por plaza, o los menos de cuatro de los farmacéuticos, tal y como se comprueba en el siguiente cuadro.

Profesionales

Total admitidos

Plazas 2005-06

Nº de admitidos por plaza

Psicología

2.040

89

22,92

Enfermería

5.873

431

13,63

Biología

404

33

12,24

Radiofísica

335

28

11,96

Química

211

24

8,79

Farmacia

939

255

3,68

Medicina

8944

5663

1,58

TOTAL

18746

6523

2,87

Fuente: Ministerio de Sanidad y Consumo

Manifiesto en defensa de la atención psicológica en el Sistema Nacional de Salud

Ya son más de 160 las organizaciones que han suscrito, hasta el momento, el manifiesto «En Defensa de la Atención Psicológica en el Sistema Nacional de Salud», promovido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y el sindicato CCOO. Entre ellas, hay varias coordinadoras y federaciones que agrupan a miles de asociaciones, como son el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, o las Federaciones de Organizaciones en Favor de Personas con Discapacidad Intelectual FEAPS de Madrid, Murcia y Galicia.

También son decenas de asociaciones de familiares y pacientes de todo tipo (drogodependencias, cáncer, autismo, hepatitis C, Alzheimer, enfermedad mental, discapacitados, celiacos, enfermedades poco conocidas, víctimas de atentados terroristas…), las que han suscrito el manifiesto.

De esta manera, las entidades firmantes ya representan a más de un millón de pacientes y usuarios del Sistema Sanitario.

Es de destacar que también hay numerosas entidades firmantes que representan a profesionales sanitarios, como son varios Colegios Profesionales de Enfermería, Veterinaria, Fisioterapia y Farmacia, asociaciones de psicólogos y sociedades científicas médicas y psicológicas.

Este manifiesto demanda que se aumente el número de profesionales de la Psicología en el Sistema Nacional de Salud, incrementándose su número de forma significativa en el nivel de atención especializada, e incluyendo la intervención psicológica en el nivel de atención primaria. Además, se reclama que se reconozca que la Licenciatura en Psicología es una profesión sanitaria.

El próximo día 26 de septiembre el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, el sindicato Comisiones Obreras y la Asociación Nacional de Alzheimer AFAL se reunirán con el Subsecretario de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo para hacerle entrega de este manifiesto y debatir sobre su contenido.

Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS