DIABETES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES: ASPECTOS PSICOLÓGICOS

1 Oct 2006

Tal y como ya se ha venido informando en Infocop Online, ayer 1 de octubre finalizaban las II Jornadas de atención psicológica a niños y adolescentes con diabetes, organizadas por la Fundación para la Diabetes.

Con motivo de la celebración de este evento, Infocop Online recoge para sus lectores las reflexiones de Marina Beléndez acerca de las variables psicológicas implicadas en el cuidado de la diabetes en niños y adolescentes, tema de su ponencia en este encuentro.

Marina Beléndez

Universidad de Alicante

La diabetes mellitus tipo 1 es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia y la adolescencia. Este trastorno se caracteriza por una alteración del metabolismo de carbohidratos, proteínas y grasas, debida a la incapacidad del organismo para producir insulina, la encargada del almacenamiento y utilización de los nutrientes por el cuerpo. Como resultado, el nivel de glucosa en sangre aumenta (lo que se denomina hiperglucemia).

 

Con el objetivo de mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de los límites de la normoglucemia y, así, evitar o demorar la aparición de graves complicaciones de la diabetes a largo plazo, las personas con diabetes, o los encargados de su cuidado cuando nos referimos a niños, deben llevar a cabo un complejo y exigente régimen de tratamiento.

Los componentes básicos del tratamiento de la diabetes en niños y adolescentes incluyen las inyecciones de insulina, un plan nutricional adecuado, el ejercicio físico regular y controles frecuentes de los niveles de glucosa en sangre. «Cumplir» con estas rutinas no resulta fácil, no sólo por la cantidad de tareas a realizar, sino porque el tratamiento de la diabetes se caracteriza por carecer de pautas fijas.

Dadas estas exigencias, no resulta sorprendente encontrar que un porcentaje importante de niños, adolescentes y padres experimentan un grado significativo de desbordamiento, sobre todo al principio, al enfrentarse a la tarea del control de la diabetes.

Son múltiples y variadas las posibles situaciones estresantes en la vida cotidiana. Desde la preocupación de los padres ante posibles hipoglucemias de sus hijos, más acusada cuando se trata de niños muy pequeños e incapaces para informar sobre sus síntomas, hasta la presión soportada por un adolescente que tiene que hacer frente a determinadas «tentaciones», que podrían hacer peligrar la adherencia a su tratamiento.

 

A todo ello se une el hecho de que, como cualquier niño afectado por una enfermedad crónica, el objetivo del control metabólico de un niño con diabetes debe hacerse al tiempo que se garantice una calidad de vida adecuada, esto es, consiguiendo que el bienestar emocional y el ajuste psicosocial del niño o adolescente no se vean resentidos. Así, es imprescindible evitar pautas de crianza basadas en la sobreprotección paterna y fomentar una responsabilidad compartida en el cuidado de la diabetes, que promuevan la autonomía gradual del niño en su propio cuidado, pero garantizando un apoyo constante por parte de la familia.

De este modo, y dado que la diabetes va a estar presente en la vida de niños y adolescentes, a fecha de hoy, de forma permanente, es necesario proporcionarles los recursos psicológicos y comportamentales necesarios para que sean capaces de hacer frente al cuidado cotidiano que la enfermedad exige. Por tanto, la incorporación de los aspectos psicológicos en el tratamiento resulta ineludible, si queremos conseguir que los niños y adolescentes con diabetes disfruten de una buena calidad de vida.

Sobre la autora:

Marina Meléndez es Doctora en Psicología y Profesora Titular del Área de Psicología Social del Departamento de Sociología II, Psicología, Comunicación y Didáctica de la Universidad de Alicante. Es investigadora en distintos proyectos sobre elaboración, adaptación y validación de pruebas psicológicas de evaluación especificas para niños con diabetes y sus padres y para adultos con diabetes. Coautora de diversos libros (Diabetes infantil, guía para padres, educadores y adolescentes), capítulos de libros y artículos científicos sobre aspectos psicológicos de la diabetes.

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS