ENTREVISTA A CARLOS LOPEZ MELO

EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD

Carlos López Melo, Psicólogo (Universidad de La Laguna, 1980-85), colegiado en Santa Cruz de Tenerife (T-395), donde ejerce la profesión desde 1986. Hijo de emigrantes canarios, nace en Montevideo (Uruguay), el 27 de noviembre de 1957. Entre los dos y los 15 años reside en Venezuela. Desde entonces se encuentra en Tenerife. Para complementar su formación se interesa por el mundo de la Animación Sociocultural. Como psicólogo comunitario, coordina la Escuela de Padres de Radio ECCA, y más tarde, dirige el programa de Animación Comunitaria "Ataretaco" de Cáritas Interparroquial en el barrio de Taco. Participa en el diseño y desarrollo, como profesor y coordinador de formación, de la Escuela Canaria de Animación y Tiempo Libre, de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias (1988-95). Participa en la comisión técnica para la elaboración del Plan General de Servicios Sociales de Canarias, en el área de juventud. Desde entonces, y hasta nuestros días, es el responsable técnico del Plan de Atención a la Salud Juvenil de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales. Compatibiliza esta labor con su despacho privado Eco-Salud XXI, donde integra el asesoramiento en materia de psicología clínica y de la intervención social. Profesor colaborador en los cursos de post-grado de la Universidad de La Laguna: "Master de Educación en la Diversidad" (módulo "Juventud y Diversidad"), y el Master de Sexualidad, para el que actualmente prepara el enfoque de intervención social integral. Miembro del equipo de investigación de la universidad de La Laguna, en el proyecto europeo Daphne para la prevención de la violencia de género. Es asiduo colaborador en algunos medios de comunicación en el tema de las relaciones humanas y el análisis de la realidad psico-social. Paralelamente a todo esto, ha colaborado de forma voluntaria en numerosas entidades no lucrativas de acción social. Recientemente, y desde su despacho privado, ha diseñado y puesto en marcha una iniciativa social, no lucrativa, denominada Asociación Red Solidaria Plataforma SERES.

Carlos López Melo

 ¿Qué va a encontrar el lector en su último libro: "El valor de la solidaridad"?

Una propuesta concreta que hace operativo el valor solidaridad en el marco de la acción social. Hay valores como la igualdad y la libertad que han desarrollado aplicaciones concretas con una gran estructuración legal para la promoción y regulación de sus actuaciones. En cambio, en el ámbito de la solidaridad, está todo por hacer. El término solidaridad aparece en todos los discursos sociales, sin embargo, no siempre se corresponde – en el caso de que se actúe - con las acciones consecuentes.

Más concretamente, en el libro podemos encontrar elementos para la reflexión - que fundamentan la propuesta – y que pueden valernos para la elaboración de otros proyectos de intervención social. En suma, se trata de una descripción pormenorizada del proyecto en sus diversos aspectos.

 ¿Cuál es la finalidad de esta obra?

"Cortar y pegar"... Haciendo una analogía con el lenguaje informático, se trata de ofrecer una propuesta que pueda desarrollarse, de forma ecológica, es decir, desde un enfoque constructivista y ecosistémico, en cualquier lugar del planeta, siempre que haya alguien interesado en aplicarla.

La obra es un instrumento de difusión, que puede ahorrarnos mucho tiempo en la fase de orientación, o conocimiento del proyecto. Sobre esta base podemos seguir reconstruyéndolo colectivamente. El método que hemos adoptado, la Investigación – Acción – Participante, así lo permite y promueve (CEBALLOS, 1987).

En la obra se plantea, paso a paso, el proceso de creación y consolidación del proyecto. En suma, se ofrecen las claves para su reproducción, aunque no se sea muy experto en el tema. Así mismo, se establecen los contactos con la Asociación para el asesoramiento, apoyo y acompañamiento en dicho proceso.

 ¿Cuánto tiempo le ha llevado la elaboración de este libro?

Hay dos tipos de respuesta a esa pregunta. En primer lugar, esta obra es el fruto de toda una trayectoria de experiencia y formación en el ámbito de la Intervención Social y el Desarrollo Comunitario. Así que, en este sentido, la respuesta sería "toda una vida…" como dice la canción. En segundo lugar, la respuesta iría con relación al tiempo necesario para su redacción e impresión. El siete de enero de 2004 comienza la redacción del primer borrador del libro; nueve meses después, el embarazo llega a buen término. Sobre todo, si tenemos en cuenta que, paralelamente a su redacción, voy realizando una a una las pautas de su propuesta. De ahí que, en octubre del mismo año, tengamos la presentación del libro ("El Valor de la Solidaridad. Plataforma SERES: Red Solidaria para el Desarrollo Humano"), al mismo tiempo que la Asociación Red Solidaria Plataforma SERES, legalmente constituida, para el desarrollo del proyecto.

¿Qué actividad desempeña en el centro Eco-Salud XXI?

Eco-Salud XXI es mi despacho privado, donde ejerzo el asesoramiento en psicología clínica y de la intervención social. Es precisamente desde este despacho, de iniciativa privada, desde donde se gestó el proyecto Plataforma SERES de iniciativa social. Quizás este hecho, en sí mismo, constituya la mejor evidencia de nuestra propuesta: nuestra responsabilidad para procurarnos una mayor prosperidad y satisfacción personal ha de ir de la mano de nuestra responsabilidad para la prosperidad y bienestar social. O, dicho de otro modo, y en coherencia con nuestra definición de avance integrador: esta propuesta es un intento por integrar en nuestro ejercicio profesional, y en nuestra vida cotidiana, las variables "interno – entorno".

 ¿Qué es la Plataforma SERES?

Es una propuesta de intervención social de avance integrador. Esto quiere decir que pretende integrar cada vez más las variables moduladoras de los procesos sociales. En este sentido procura avanzar en la integración progresiva de los siguientes aspectos: a) de los distintos escenarios de la dinámica social (el Estado, el Mercado y la iniciativa social); b) de los distintos actores sociales que inciden en los procesos de desarrollo de una comunidad (psicólogos, educadores, sanitarios, trabajadores sociales, representantes vecinales, padres y madres…etc.); c) de los distintos ámbitos de intervención (sanidad, educación, servicios sociales, empleo, justicia, ocio y tiempo libre…etc.). Y todo esto con el objetivo de desarrollar, de forma operativa, el valor solidaridad en el seno de nuestras comunidades, pero haciendo un énfasis especial en el sector Mercado. Para ello, integra en un tandem inseparable y bidireccional "RENTABILIDAD ECONÓMICA Y RENTABILIDAD SOCIAL; asimismo, integra los procesos de DESARROLLO PERSONAL Y DESARROLLO SOCIAL (integración interno-entorno), para la promoción de la consciencia de responsabilidad-compromiso necesaria, que nos permita abordar las secuelas de las injusticias y desigualdades sociales, en todas sus manifestaciones (educativas, culturales, económicas…etc.).

 ¿Por qué y para qué se crea esta Plataforma?

Los problemas sociales crecen en progresión geométrica, cosa que no ocurre con los medios y respuestas que la sociedad genera para su solución. Ni las instituciones públicas ni las organizaciones internacionales, pueden responder a esta gigantesca bola de nieve que crece sin cesar. Es imprescindible la co-rresponsabilidad de todas las personas conscientes de la situación de cara a ensayar múltiples soluciones. Es importante la coordinación e integración de todos estos esfuerzos, y seguir sumando iniciativas por el camino. Se necesitan redes solidarias que empujen para el mismo lado. Esta necesidad de generar, coordinar e integrar esfuerzos para el desarrollo humano es lo que justifica el proyecto Plataforma SERES.

¿Cuál es el papel de SERES para con la sociedad actual?

En primer lugar, en una sociedad tan compleja y globalizada la creación de espacios que articulen una participación plural de la sociedad civil, en cualquier aspecto de su desarrollo, es garantía y salvaguarda de su funcionamiento democrático.

Por otro lado, y como ya hemos dicho, dada la complejidad de la realidad social, esta iniciativa genera el establecimiento de redes sociales solidarias que promuevan la responsabilidad y compromiso necesarios para abordar los problemas sociales.

Esencialmente, la Plataforma SERES es una apuesta por la humanización de nuestra sociedad. Una respuesta práctica ante el crecimiento exacerbado del egocentrismo y materialismo, que enfría y destruye la convivencia entre las personas, pueblos y culturas. Se trata de promover el valor solidaridad en el corazón mismo del Mercado. Una sociedad basada en el consumo, si no cultiva paralelamente valores pro-sociales, termina por deteriorar y reducir todas sus relaciones e intercambios a meras transacciones comerciales, con el único criterio de la rentabilidad económica o material.

La Plataforma SERES espera ofrecer, como las restantes ONGs, una oportunidad para "dar sin esperar"… otra cosa que no sea la satisfacción personal de ayudar a otro ser humano. La conducta altruista es una experiencia necesaria para alcanzar altos grados de socialización y convivencia, de desarrollo personal y humano.

Las acciones solidarias, en esta propuesta no consisten en dar dinero para que otros hagan las prestaciones o servicios. La estrategia consiste en dar un poco de tiempo y trabajo por parte de los profesionales que se sumen a las Redes Solidarias para realizar ellos mismos las acciones solidarias. De esta forma se generan procesos de desarrollo de la consciencia personal y social que pueden transformar y hacer posible el auténtico Desarrollo Comunitario. Por ello nuestro lema es: "DAR TIEMPO ES DAR VIDA: LA MEJOR ACCIÓN SOLIDARIA".

Quizás quien mejor expresa la importancia de la conducta altruista o solidaria en relación con los procesos de desarrollo personal y social sea la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchu:

"Considero que uno de los momentos más sublimes en la historia de cualquier ser humano es aquel cuando, luego de alejar la mirada de sí mismo y de comprender el dolor y las necesidades de otros, decide donar su tiempo y esfuerzos para ayudar a construir una realidad distinta y mejor a la que se vive"

En relación con nuestro colectivo profesional, hemos establecido contacto con el Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife, que ha acogido con interés el proyecto. Prueba de ello es la elaboración y publicación del presente artículo en su medio de difusión. En breve haremos una convocatoria a todos los profesionales interesados en conocer en detalle la iniciativa para la creación y puesta en marcha de la Red de Psicólogos Solidarios, de cara a la experiencia piloto que comenzará en el segundo trimestre de 2005 en los municipios de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, cuyos resultados nos darán las claves para la expansión del proyecto a otras localidades.

Se trata de una experiencia pionera que esperamos motive a la mayor cantidad de profesionales posibles, a dar un poco de su tiempo y servicio a favor de los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad canaria.

Tal vez más adelante podamos establecer un convenio de colaboración con la universidades canarias para la participación de los alumnos de psicología en el proyecto, como campo de prácticas en aquellas acciones solidarias que no requieran grandes exigencias de especialización profesional, pero que sirvan para comenzar a adquirirla. En estos momentos ya estamos trabajando esta posibilidad con la facultad de Trabajo Social de la universidad de La Laguna. Concretamente el lunes 20 de diciembre hemos tenido una charla-coloquio con alumnos de tercer curso, para estudiar posibles campos de prácticas.

 Por último, ¿Qué le parece la LOPS y de qué manera cree que va afectar al colectivo profesional y los usuarios en general?

La forma de resolver el reconocimiento de nuestra especialización en el ámbito sanitario ha generado un serio conflicto de intereses, entre el colectivo de los profesionales de la psicología, y – por la forma de plantearlo – con otros colectivos sanitarios y con el propio Gobierno. Lo más grave de todo esto surge fundamentalmente por la falta de diálogo y participación social de todas las partes implicadas. En este caso - como en tantos otros - las formas han desvirtuado el fondo.

No sé en qué acabará esta polémica, pero sí conviene aprovechar la misma para que nuestro colectivo gane en articulación interna y clarificación de nuestro papel y función social. Todavía son muchas las personas que no saben bien qué es eso de la psicología, y la confunden con otros ámbitos de actuación.

A lo largo de la historia, tanto personal como social, siempre se confirma la siguiente máxima: una crisis de identidad, cuando se afronta y supera, deja tras de sí una identidad clara, fuerte y definida. Pase lo que pase, confío en nuestra capacidad de respuesta y en la labor que nuestros representantes están realizando, tanto en la vertiente institucional como en la social. De ahí que invite, desde esta tribuna, a que les apoyemos incondicionalmente.

No obstante, nos compete a todas y todos los psicólogos españoles implicarnos en este proceso de clarificación de funciones y reconocimientos institucionales en que nos encontramos. Cada cual en su nivel de influencia y responsabilidad. Está en juego algo más que nuestro futuro personal; de ello dependerá el futuro de nuestro colectivo profesional, y, por extensión, de la mejor asistencia, prevención y promoción de la salud mental de nuestra sociedad.

Ángel Suárez

Corresponsal