El próximo 30 de noviembre, a las 19,00 h. se presentará en la Sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, un Número Especial sobre Inteligencia Emocional de la revista Psicothema.

En el acto, abierto a todas las personas interesadas, intervendrá, entre otros, el coordinador de esta iniciativa, Pablo Fernández-Berrocal (conjuntamente con Natalio Extremera). Fernández-Berrocal es psicólogo y profesor de la Universidad de Málaga. Es, así mismo, director del grupo de investigación sobre Emoción y Cognición de la Facultad de Psicología de la misma universidad.

ENTREVISTA

 

¿Cómo surgió la iniciativa de editar un número especial sobre inteligencia emocional? ¿A qué necesidad responde su publicación?

En España, en el ámbito científico, trabajamos al ritmo que marcan los grupos de investigación más potentes del mundo, intentando parecernos a ellos tanto en sus virtudes como en sus defectos. Tras participar bastantes años en este divertido juego, a veces no tanto, se nos ocurrió, a finales de 2003, la atrevida idea de coordinar (en colaboración con Natalio Extremera) desde una revista española (Psicothema) un número especial sobre Inteligencia Emocional y solicitar la colaboración científica de los autores más relevantes en el campo.

La idea tuvo una magnífica acogida por José Muñiz y el equipo de Psicothema, y en marzo de 2004 hicimos un Call for papers que tuvo una gran respuesta y que, afortunadamente, ha permitido la participación de autores internacionales tan relevantes como Peter Salovey, Reuven Bar-On, Richard Boyatzis, Marc Brackett, Paulo Lopes, Richard Petty, o James Russell, entre otros.

 

Por otra parte, y quizá es lo más importante, creo que hemos conseguido que se haga más visible la investigación de calidad sobre Inteligencia Emocional que se está llevando a cabo en nuestro país. Prueba de ello, es que los trabajos publicados en este número ya están siendo citados en prestigiosas revistas como el Journal of Personality and Social Psychology.

¿Qué tipo de contenidos se han incluido en este monográfico?

El monográfico incluye tanto aspectos teóricos como empíricos de la Inteligencia Emocional. La primera sección comprende artículos que revisan los modelos y las aproximaciones actuales a la Inteligencia Emocional, junto a aspectos teóricos del concepto. Uno de los temas más importantes en Inteligencia Emocional hace referencia a la evaluación del propio constructo. La segunda sección de este número, analiza en detalle este tema, presentado investigaciones originales procedentes de las diferentes aproximaciones disponibles para medir la Inteligencia Emocional. Finalmente, el impacto de la Inteligencia Emocional en el ámbito aplicado, concretamente en la salud, la educación y las organizaciones, es revisado y analizado en diferentes artículos.

La inteligencia emocional ha despertado un enorme interés entre los investigadores y los profesionales de la salud mental. Cuando hablamos de inteligencia emocional, ¿a qué estamos haciendo referencia?

La inteligencia emocional es una habilidad que nos permite percibir, comprender y regular las emociones propias y las de los demás. Todas las personas tenemos esta capacidad en mayor o menor medida.

Lo ideal es tener tanto habilidad emocional personal como social, pero no siempre es así. Puede haber personas con una vida interior muy grande que, sin embargo, son poco sociables. Y lo contrario.

La inteligencia emocional proporciona una nueva perspectiva en el estudio de las emociones, que han pasado de estar consideradas como elementos distractores de los procesos cognitivos, a ser consideradas como fenómenos centrales del ser humano. Bajo su punto de vista, ¿qué papel ocupa, hoy por hoy, la inteligencia emocional dentro de la Psicología?¿Por qué es importante el conocimiento en este ámbito?

En 1990, Peter Salovey y John Mayer, acuñan en un artículo el término de Inteligencia Emocional para explicar algo que todos constatamos de forma intuitiva en nuestra vida cotidiana: el hecho de ser brillante intelectual o académicamente no siempre implica que se alcance éxito profesional o personal. La formación académica de un ingeniero, por ejemplo, desarrolla su capacidad intelectual y de abstracción, pero no atiende a las habilidades emocionales y sociales.

 

Sin embargo, normalmente, esta persona tendrá que trabajar en equipo y por ello necesitará dotarse de estas capacidades o le será muy difícil llevar a cabo su trabajo. La inteligencia emocional es un factor clave en el éxito personal e interpersonal, es decir, en la calidad de nuestras relaciones con otras personas.

Las empresas cada vez prestan mayor atención a este tema porque son conscientes de que es determinante en la calidad de su servicio, ya que a los clientes no les resulta indiferente el trato personal que reciben.

La Psicología debería centrarse en cómo desarrollar de forma eficaz la inteligencia emocional de las personas tanto dentro del sistema educativo como en las organizaciones.

Mucho se ha hablado acerca de la importancia de contar con una buena inteligencia emocional, apuntándose incluso, una relación positiva entre buenas habilidades en este sentido y salud mental. ¿Qué relación existe, como experto en el área, entre habilidades o capacidades emocionales y salud mental?

La inteligencia emocional tendría tanto una función protectora como recuperadora del ajuste emocional y de la salud mental. Existen trabajos empíricos en ámbitos muy diferentes. Por ejemplo, en la recuperación de situaciones de estrés agudo o crónico, en pacientes con cáncer de mama, en situaciones traumáticas, en trastornos alimentarios, trastorno esquizotípico, trastornos de personalidad, depresión, ansiedad, etc.

En general, una persona sana emocionalmente percibe, comprende y regula sus emociones de una forma adaptativa e inteligente. Además, habría que contar con los beneficios indirectos de la inteligencia emocional sobre la salud mental a través del mayor apoyo social que suelen tener las personas con alta inteligencia emocional.

¿Por qué recomendaría la lectura de este monográfico sobre inteligencia emocional a las personas que puedan estar interesadas en el tema?

La labor de difusión de la investigación sobre inteligencia emocional en revistas peer-review, como Psicothema, está muy alejada de la visión que los kioscos y los libros de autoayuda sobre el tema ofrecen. Esta labor es muy importante en nuestra opinión. La visión más académica debería ayudar a compensar los excesos que se han producido en nuestro país en el ámbito profesional.

Basta hojear las páginas de negocios de cualquier diario nacional para observar que la inteligencia emocional se ha convertido, en los ámbitos aplicados de las organizaciones y de la educación, en un recurso fácil y oportuno para generar negocio. Esta vertiginosa difusión en el ámbito aplicado ha tenido el coste de pervertir el concepto original y de generar unas expectativas más allá de los datos científicos disponibles hasta el momento. Este monográfico sobre inteligencia emocional de Psicothema puede ayudar al lector a tener una visión más equilibrada y real.

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