LA CONFERENCIA DE DECANOS DE FACULTADES DE PSICOLOGÍA Y LA REFORMA DE LOS TÍTULOS DE GRADO Y POSTGRADO EN PSICOLOGÍA

21 Nov 2006

Durante los pasados días 16 y 17 de noviembre, la Conferencia de Decanos de Facultades de Psicología se ha reunido en Oviedo con un Orden del Día en el que cabe destacar, como tema estrella, el análisis y debate sobre la situación de la Psicología frente a las últimas propuestas de organización de las enseñanzas universitarias en España del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).

 

Como ya sabrán los lectores de Infocop Online, los nuevos responsables del MEC han abierto una nueva etapa en el debate sobre la reforma de la enseñanza universitaria en España dentro del marco europeo, a raíz de la publicación del documento de trabajo titulado La organización de las enseñanzas universitarias en España el pasado 26 de septiembre, desarrollado posteriormente con unas aclaraciones el 6 de noviembre.

En esos documentos, el MEC reorienta lo que se había hecho hasta ese momento a impulso del anterior gabinete ministerial, y hace una fuerte apuesta por la desregulación de algunos títulos universitarios en España, eliminando el catálogo centralizado de títulos y la exigencia de directrices propias. Esa desregulación que afectaría de lleno a la Psicología, según algunas fuentes ministeriales, no tendría efectos sobre algunas carreras, tales como Medicina, Arquitectura, algunas Ingenierías, Derecho y otras, dado que son profesiones con competencias reguladas por Directiva Europea o Ley de Cortes Generales, según el MEC.

La Conferencia de Decanos, después de un amplio debate tanto en el seno de la Conferencia, como con la Organización Colegial y la Federación Española de Asociaciones de la Psicología, ha llegado a las siguientes conclusiones que hace públicas:

1. Sobre el documento del MEC de Propuesta de Organización de las Enseñanzas Universitarias en España, publicado el pasado 26 se septiembre y desarrollado posteriormente con unas aclaraciones el 6 de noviembre:

– Se acuerda que el título de Grado debe ser único y denominarse «Psicología».

– Igualmente se propone, que el Plan de Estudios del título de Grado en Psicología, con 240 créditos, debe tener como referente básico el acuerdo de todas las facultades con titulación de Psicología de las universidades españolas, plasmado en el Libro Blanco de la titulación.

 

2. A partir del estudio realizado por la Conferencia de Decanos por encargo de la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia, y de la Dirección General de Recursos Humanos y Servicios Económicos Presupuestarios del Ministerio de Sanidad, se acuerda ratificar la propuesta de un Programa Oficial de Posgrado en Psicología compuesto por cuatro máster con Directrices Generales Propias, con independencia de la oferta específica de posgrado que pueda hacer cada universidad. Dichos másteres serían:

– Máster en Psicología Clínica y de la Salud.

– Máster en Psicología de la Educación.

– Máster en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos.

– Máster en Psicología de la Intervención Social.

3. Ante la reciente adscripción por parte del Consejo de Coordinación Universitaria de los estudios de Psicología al ámbito de las Ciencias Experimentales y de la Salud, y en coherencia con nuestros anteriores pronunciamientos, esta Conferencia de Decanos se ratifica en la conveniencia de que la titulación de Psicología permanezca adscrita a dicho ámbito. En el caso de que el Área Ciencias Experimentales y de la Salud sea dividida en la de Ciencias y en la de Ciencias de la Salud, solicitamos que la adscripción se lleve a cabo en el Área de Ciencias de la Salud.

4. Esta Conferencia de Decanos, entendiendo que la profesión de Psicólogo se encuentra jurídica y normativamente regulada, considera que el título de Grado de Psicología debería contar con directrices generales propias. Esto estaría además en consonancia con lo establecido en el Diploma Europeo de Psicología (Europsy). 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS