ESTRUCTURA FACTORIAL DEL PACL EN UNA MUESTRA DE ADOLESCENTES

5 Dic 2006

Joseph M. Tous, Núria Pont y Rubén Muiños

Universidad de Barcelona

En este artículo investigamos los sistemas de clasificación de los trastornos de personalidad que normalmente se utilizan tanto en la investigación como en el ámbito de la intervención. Se ha realizado una traducción y adaptación del listado de adjetivos propuestos por Strack (1987) para evaluar las escalas de personalidad elaboradas por Millon (1981) y que constituyen las clasificaciones del eje II del DSM-IV. 

 

Los datos se han obtenido de una muestra de 2.250 adolescentes normales, de los cuales, 1.068 son varones y 1.182 mujeres. El Manual for the personality Adjective Check List (PACL) está formado por las siguientes escalas: Introvertida, Inhibida, Cooperativa, Sociable, Confiada, Enérgica, Respetuosa, Sensible y Experimental.

El análisis factorial de las respuestas puso de manifiesto cinco factores unipolares de personalidad que hemos denominado: Agresivo, Consciente, Inhibido, Impulsivo y Gregario. Este resultado coincide con cuatro de los factores encontrados por Strack y Lorr (1990). Nuestro primer factor coincide con su primer factor de Agresividad-Dominancia, ya que está saturado por adjetivos de las escalas Enérgica y Confiada. Nuestro segundo factor coincide plenamente con su tercer factor, dado que ambos están saturados por adjetivos de las escalas Respetuosa y Cooperativa y por ello lo denominamos Consciente. Nuestro tercer factor coincide con el segundo factor de aquellos autores, porque ambos están saturados por adjetivos de las escalas inhibida y sensible y lo denominamos inhibición. Nuestro cuarto factor, que denominamos Impulsividad, no coincide con ninguno de los encontrados por estos autores, ya que todos sus adjetivos describen impulsividad, a pesar de proceder de distintas escalas. Nuestro quinto y último, factor que denominamos Gregario, coincide plenamente con el quinto factor que denominaron Surgente–Extravertido, por estar constituido por adjetivos de las escalas Sociable y Cooperativa.

En todos estos factores, hemos encontrado una congruencia óptima entre hombres y mujeres, excepto en el factor 5, en el que las mujeres manifiestan mayor presencia de la escala Cooperativa en este factor. De la comparación de nuestros datos con los de Strack y Lorr, cabe concluir que en nuestra muestra no aparece un factor de Introversión como aparece en la muestra de adultos de estos autores, y en cambio, si aparece un factor de Impulsividad que no aparece en la muestra de adultos.

Del análisis de estos resultados se ha desarrollado un nuevo listado de adjetivos para el estudio de los trastornos de personalidad que hemos denominado IA-TP (Tous, Pont y Muiños, 2004). Este test evalúa, mediante nueve escalas de adjetivos: Introvertida, Inhibida, Cooperativa, Sociable, Confiada, Convincente, Respetuosa, Sensible e Impulsiva, los trastornos de personalidad del DSM IV, asociados a cada una de ellas: Esquizoide, Evitativa, Dependiente, Histriónica, Narcisista, Antisocial, Obsesivo – Compulsiva, Negativista y Límite.

 

El análisis factorial de estas nueve escalas dio cinco factores: el factor de Neuroticismo, constituido por los adjetivos de las escalas Inhibida y Sensible; el de Agresividad, formado por los adjetivos de las escalas Convincente y Confiada; el Consciente, constituido por los adjetivos de la escala Respetuosa; el de Introversión–Extraversión, formado por los adjetivos de las escalas de Introversión y Sociabilidad; y el factor de Agradabilidad, constituido por los adjetivos de la escala Cooperativa.

El IA–TP ha sido aplicado, recientemente, en un estudio realizado en la consulta psiquiátrica (García, Ruiz, Gómez, Perez, Ortega y López, 2006), consistente en un diseño transversal con doce participantes de ambos sexos, pacientes que acudían por primera vez a la consulta.

Se les hizo en primer lugar un diagnóstico clínico de trastorno de personalidad, según los criterios del DSM-IV y posteriormente, se les aplicó el IA-TP. El resultado, según estos autores, es que se corroboró el diagnóstico clínico en un 87,5% de los casos, por lo que podemos llegar a la conclusión de que este listado de adjetivos ha resultado ser muy útil en la consulta para ayudar en el diagnóstico clínico, sobre todo cuando éste puede presentar dudas o falta de claridad.

Estos mismos autores consideran que, dada la utilidad del IA-TP, su brevedad y fácil aplicación, debería fomentarse su difusión y conocimiento entre los profesionales que tratan con el problema de la clasificación de los trastornos de personalidad.

Para ver la bibliografía pinchar aquí.

 

Los autores de este trabajo son docentes e investigadores del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Barcelona

El artículo original en el que se basa este trabajo puede encontrarse en la revista The Spanish Journal of Psychology: Tous, J. M., Pont, N., Muiños, R. (2006). Factor Structure of Ítems from the Personality Adjetive Check List in a simple of Normal Adolescent. The Spanish Journal of Psychology, 9 (2), 228-233.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS