INICIATIVA PARA EL MANEJO DE LA ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

24 Ene 2007

La época de exámenes suele entrañar para un buen número de estudiantes la aparición de sintomatología ansiosa ante la inminencia de las pruebas de evaluación y las consecuencias de las mismas. Aunque la ansiedad es una reacción normal ante situaciones de esta índole, en muchos casos los niveles de ansiedad son tan elevados y frecuentes que llegan a interferir en la vida del estudiante durante todo el periodo de exámenes, teniendo consecuencias especialmente negativas en los resultados.

 

Conscientes de estos problemas, profesores del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos del Departamento de Psicología de la Universidad Jaén han elaborado una guía para el manejo de la ansiedad ante los exámenes, tal y como se recoge en una noticia de El Ideal Digital.

La guía, que se ha incluido en el Cuaderno del Estudiante que la universidad ha entregado al inicio del curso académico, se estructura a partir de los diferentes momentos por los que pasa el estudiante en la ardua tarea de enfrentarse a las pruebas: a lo largo de todo el periodo de preparación de los exámenes, en el momento decisivo de la realización de la prueba, en los días posteriores, etc. De esta manera, se dan recomendaciones que abarcan desde la buena organización del tiempo y de las asignaturas, el control estimular, la utilización de mensajes positivos y el manejo de pensamientos anticipatorios, al empleo de técnicas de relajación.

Con esta iniciativa no se pretende que el estudiante deje de «tener nervios», sino que los sepa manejar, recomendándose a aquellas personas que se vean «superadas» por la situación, acudir a un profesional de la Psicología.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS