ENTREVISTA A LOS COORDINADORES DEL LIBRO INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA Y EDUCATIVA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

20 Mar 2007

Recientemente se ha publicado el libro Intervención psicológica y educativa con niños y adolescentes. Estudio de casos escolares, cuyos coordinadores son Francisco Xavier Méndez, José Pedro Espada y Mireia Orgilés. En esta obra se recogen los principales trastornos y dificultades que hoy en día se pueden encontrar los profesionales de la Psicología y de la Educación en el ámbito escolar, así como la manera de abordarlos de manera eficiente. Este manual cuenta con la participación de casi 40 psicólogas y psicólogos expertos en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Educación.

Con motivo de la publicación de este libro, Infocop Online ha querido entrevistar para sus lectores a los coordinadores de este manual.

Los coordinadores son profesores de psicología y expertos en tratamiento psicológico con niños y adolescentes. Xavier Méndez es catedrático de la Universidad de Murcia. José Pedro Espada y Mireia Orgilés son docentes en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Los tres ejercen como terapeutas en los Servicios de Psicología Aplicada de sus respectivas universidades.

 

ENTREVISTA

En esta obra se cuenta con la participación de casi 40 autores/as, abarcando una amplia gama de problemáticas en el ámbito educativo infantil y adolescente. ¿Cuáles fueron los objetivos de este proyecto conjunto? ¿Qué se pretende con esta nueva publicación de la editorial Pirámide?

El objetivo era recoger el testigo de libros predecesores sobre estudios de casos publicados desde 1988 por Ediciones Pirámide. En ese año se publicó por primera vez el libro Aplicaciones clínicas de la evaluación y modificación de conducta: Estudio de casos, donde se describía la intervención llevada a cabo con adultos que presentaban una amplia muestra de problemas.

 

Desde entonces, el tratamiento psicológico ha avanzado notablemente, por lo que la formación y la práctica terapéutica actuales no son las mismas que las de finales de los ochenta. Este libro completa una serie formada por otras dos obras, Terapia psicológica (2005), que presenta casos clínicos de trastornos psicológicos en adultos, y Terapia psicológica con niños y adolescentes (2006), que se centra en los problemas infantiles.

El objetivo común es presentar a los profesionales de la Psicología y de la Educación casos clínicos desarrollados por especialistas en cada tema, ofreciendo información actualizada sobre la psicopatología y evaluación del trastorno, y que ilustraran el proceso de intervención sesión por sesión.

En este libro se aborda un buen número de problemas psicológicos y conductuales en niños y adolescentes en el ámbito escolar. Pero, ¿qué criterios se han tenido en cuenta para incluir estos temas, como puede ser el bullying, el fracaso escolar, etc.? ¿Por qué estos temas y no otros?

A la hora de seleccionar los problemas que se incluyen en el libro de casos, se ha tenido en cuenta su prevalencia en el ámbito escolar y clínico; o bien que sean novedosos y no se disponga de suficiente información sobre la intervención en ellos. También se ha considerado que sean motivo de consulta frecuente por parte de otros profesionales y por los padres. El manual combina temas «clásicos», como los problemas de disciplina en el aula, la hiperactividad o la dislexia, con otros temas «emergentes» como el acoso escolar (bullying) o el desarrollo de la creatividad en la escuela.

Este manual viene a ofrecer una herramienta fundamental para los profesionales de la Psicología Evolutiva y Educativa en particular, así como para los profesionales del ámbito educativo en general. ¿Qué novedades se puede encontrar el lector a lo largo de sus casi 450 páginas?

Uno de los puntos fuertes de la obra es que aglutina a especialistas en cada problema tratado. Por citar algunos ejemplos, Inés Monjas presenta un caso de timidez, Carmen Bragado un caso de rechazo escolar, el equipo de Edelmira Domènech-Llabería un caso de trastorno de Asperger, Antonio Vallés un caso de deficiencia visual o José Olivares y colaboradores un caso de mutismo selectivo.

Cada capítulo se introduce con una descripción de las características del trastorno o problema, su evaluación y tratamiento. A continuación, se presenta el caso explicando cómo se intervino desde la primera sesión, cómo se planificó y realizó la evaluación, incluyendo las pruebas y resultados, y el desarrollo de las sesiones de tratamiento. De este modo, el lector puede conocer los pormenores de la intervención y tener una referencia útil para planificar sus casos.

 

Como novedad, este libro incluye actividades en cada capítulo sobre el caso presentado, con el fin de que el lector practique elaborando registros o métodos de evaluación alternativos aplicados al caso presentado, compruebe su nivel de dominio del tema, o proponga técnicas de intervención distintas a las empleadas.

Los capítulos están organizados siguiendo la lógica del diagnóstico y la intervención desde un enfoque cognitivo-conductual. De manera general, ¿qué posibilidades nos ofrece este paradigma frente a otras actuaciones clínicas y educativas?

La principal ventaja es la evidencia empírica que da respaldo a las intervenciones realizadas, mediante estudios controlados. Por otra parte, también nos proporciona un alto grado de sistematización de la actuación del profesional, que permite la aplicación de protocolos terapéuticos.

¿Les gustaría añadir algo más con respecto a este libro?

Queremos agradecer la colaboración de todos los especialistas que han participado en él y también a Infocop por interesarse en su divulgación.

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