ESPECIAL TERCER ANIVERSARIO DEL 11-M: INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA CON LOS AFECTADOS POR LA MASACRE

22 Mar 2007

 

Tal y como se ha venido informando en Infocop Online, recientemente ha comenzado el juicio a los presuntos responsables del atentado terrorista ocurrido en Madrid, coincidiendo con el tercer aniversario de la masacre. Esta publicación se ha querido unir a la conmemoración del tercer aniversario del 11-M, con la publicación de un monográfico, en el que se recogen algunas noticias, una entrevista y un artículo relacionados con la intervención psicológica a las víctimas del brutal acto terrorista y la relevancia de la Psicología en todo el proceso de atención a los afectados.

En este monográfico se recoge el trabajo de Enrique Echeburúa, destacada figura en el ámbito de la Psicología clínica y autor de sendos trabajos relacionados con el trabajo psicológico en el ámbito de la victimología. Este trabajo aborda los principales elementos a tener en cuenta en la atención psicológica con este tipo de pacientes.

También se incluye la entrevista realizada a Syra Balanzat, psicóloga de la Asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M, inmersa en estos momentos en la atención psicológica a las víctimas, con motivo de la celebración del juicio más mediático de la actualidad. En esta entrevista Balanzat habla de los resultados extraídos de una investigación realizada con los miembros de dicha asociación, transcurridos tres años; así como de la atención que en la actualidad se les está brindado a víctimas y familiares, coincidiendo con la celebración del juicio.

Finalmente, se recogen los resultados de un estudio epidemiológico realizado tanto con las víctimas, como con la población general y los policías que participaron en el dispositivo de rescate. Este estudio, financiado por el Ministerio de Interior, la Universidad de Alcalá y el Fondo de Investigación Sanitaria del Ministerio de Sanidad, comenzó a las cinco semanas del atentado y se ha prolongado hasta la actualidad, tres años después.

 

CRITERIOS DE ACTUACIÓN EN EL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LAS VÍCTIMAS DE TERRORISMO

 

A TRES AÑOS DEL 11-M – ENTREVISTA CON LA PSICÓLOGA DE LA ASOCIACIÓN DE AYUDA A LAS VÍCTIMAS DEL 11-M

 

 HERIDAS AÚN ABIERTAS, TRES AÑOS DESPUÉS: LAS SECUELAS PSICOLÓGICAS DEL 11-M

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS