UN NUEVO CÓDIGO DEONTOLÓGICO PARA LOS PSICÓLOGOS

10 Abr 2007

Vicent Bermejo Frígola

Presidente de la Comisión Deontológica Estatal

Paralelamente a la constitución del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, se han iniciado los trabajos de renovación y actualización del Código deontológico del psicólogo.

Se trata de una tarea que recoge una expectativa, también una exigencia, y un esfuerzo de muchos años. De un lado, el Metacódigo de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA) de 1995 solicitaba la actualización y el compromiso de que los Códigos éticos nacionales de los Colegios o Asociaciones componentes no estuvieran en contradicción con este Metacódigo. Desde entonces no se había llevado a cabo una adaptación a este nuevo modelo ético.

 

De otro, las Comisiones Deontológicas entendían que era indispensable incorporar los conocimientos y avances que se venían produciendo en el ámbito de la ética profesional de los psicólogos internacionalmente. Por último, la experiencia de las Comisiones Deontológicas ha sido determinante en la voluntad de disponer un Código actualizado, pues las quejas presentadas por usuarios de los servicios profesionales de los psicólogos han venido acumulando unos perfiles de conductas vulneradoras y unas áreas profesionales que han requerido atención de la deontología. En el estudio de estas quejas se hicieron evidentes necesidades tales como disponer de un Código Deontológico que explicitase más ampliamente supuestos que no estaban suficientemente recogidos en el Código vigente o que se incluyesen otros que no estaban referidos.

Una parte considerable de la experiencia acumulada se plasmó en la publicación del Colegio Oficial de Psicólogos de España (en la actualidad, Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos) en 2004 Ética y deontología para psicólogos. Esta publicación ha sido y es referencia indispensable para conocer en la práctica conductas que puedan ser vulneradoras de la deontología de los psicólogos y una recopilación de documentos igualmente indispensables para familiarizarse con la ética profesional. Aun siendo un paso importante, este libro era insuficiente.

Reuniones profesionales que han precedido a la propuesta del actual Proyecto

Paralelamente a la tarea llevada a cabo por cada una de las Comisiones Deontológicas, los encuentros entre representantes de estas Comisiones, sobre todo en la Comisión Deontológica Estatal, fue determinante para ir perfilando lo que se deseaba hacer.

Así, en las conclusiones de la Jornada sobre Deontología Profesional (VIII Jornadas Profesionales), celebrada en Valencia el 3 de marzo de 2001, se llamaba la atención sobre la necesidad de actualización y puesta al día de nuestro Código. Las intervenciones que en aquella Jornada tuvieron lugar esbozaron problemas, puntos de vista, estudios y reflexiones o nuevas aportaciones que, posteriormente, han sido de utilidad para el actual Proyecto. Algo similar ha sucedido con otros encuentros profesionales, que han ido jalonando el resultado actual, así como la coincidencia de estas reuniones con las de la Comisión Deontológica Estatal, que ha facilitado esta tarea.

En ese sentido, con ocasión del 9º Congreso Europeo de Psicología celebrado en Granada del 3 al 8 Julio de 2005, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, bajo los auspicios de la EFPA, tuvo lugar el simposio Necesidades y desafíos actuales y futuros en relación a la ética profesional para los psicólogos en España. En las intervenciones de este simposio se abordaron temas que han estado presentes en la redacción del Proyecto y sus borradores previos. Del mismo modo, fue de interés el simposio Ética profesional para psicólogos en diferentes países europeos, ya que posibilitó acercarnos a problemas que se plateaban en la ética profesional fuera de España, en países de referencia obligada para nosotros como son los países europeos. Tal y como se ha advertido, la reunión de Presidentes de Comisiones Deontológicas de los Colegios Oficiales de Psicólogos, también paralela a los simposios de este Congreso, igualmente consideró este asunto y tomó el acuerdo de solicitar el inicio de las tareas de elaboración de un nuevo Código a los órganos de gobierno colegiales.

Con posterioridad al Congreso de Granada, el 12 de mayo de 2006, en el marco del programa de doctorado Psicología clínica y de la salud que organiza el departamento de personalidad, evaluación y tratamientos psicológicos de la Universidad de Sevilla, el profesor Victor Cláudio, del Instituto Superior de Psicología Aplicada (Lisboa, Portugal), miembro del Standing Committee on Ethics de la EFPA, impartió un Curso de ocho horas sobre «Ética profesional» en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, a propuesta de la profesora Carmen del Río. Asistimos al curso los presidentes de las Comisiones Deontológicas y la discusión que se estableció tanto en el mismo curso como en la reunión celebrada al día siguiente, en la que se prosiguió con la elaboración de los criterios sobre los que debíamos redactar un nuevo Código en el marco de la EFPA.

Acuerdo para iniciar la nueva redacción

En la reunión del 1 de julio de 2006 de la Comisión Gestora del Consejo General de COP, a propuesta de la Decana del COP de La Rioja, Doña Concha Santo Tomás, se acordó convocar a la Comisión Deontológica Estatal (todavía provisional en ese momento) a una reunión de Presidentes de Comisiones Deontológicas de COP en la que se abordasen los siguientes temas: «analizar funciones, estudiar la relación con los COP y revisión del vigente Código Deontológico y homologar procedimientos de las Comisiones Deontológicas Autonómicas«. Este acuerdo formalizó el encargo de actualización del Código.

Trabajos de redacción y textos propuestos

Conforme a este acuerdo del Consejo General, los días 21 y 22 de octubre de ese año 2006, tuvo lugar la primera reunión de la Comisión Deontológica Estatal que estudió el que entonces llamamos Borrador Barcelona de un nuevo Código. De este borrador fue ponente Vicent Bermejo, siendo Carmen del Río discutidora, correctora y revisora de los textos. De la reunión de Barcelona se puede decir que salió lo que podemos llamar el esqueleto de un nuevo Código, así como una parte importante de conceptos del cuerpo doctrinal que ha ido plasmándose.

 

Partiendo de ese borrador, tanto en Barcelona como con posterioridad, se formularon juicios y comentarios, críticas y redacciones alternativas, en fin, propuestas y aportaciones procedentes de las distintas Comisiones Deontológicas de los Colegios Autonómicos, que se fueron elaborando y que se han ido plasmando en el actual Proyecto. En los textos de la reunión de Barcelona, en los intercambios posteriores a través de correo electrónico o en la redacción actual del Proyecto hemos sido los mismos ponente y discutidora, correctora, o revisora.

El 9 de marzo pasado tuvo lugar la siguiente reunión de la Comisión Deontológica Estatal en Valencia, en la que se sometió a examen y discutió dicho Proyecto. Al siguiente día, el 10 de marzo, fue presentado en el marco de las XIV Jornadas Profesionales del Col.legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana. En la actualidad, se encuentra en la fase de incorporar las últimas aportaciones que se han producido en el marco de estas reuniones, así como los estudios y juicios que distintos especialistas han ido aportando. De la reunión de Valencia se puede decir que se ha plasmado una parte ya muy considerable del cuerpo teórico y conceptual. Queda pendiente cribar bien la redacción, limar y cuidar matices, así como que otros expertos revisen el texto final.

Reconocimientos

Distintos colegas y expertos han apoyado el texto del actual Proyecto al mismo tiempo que han señalado sus puntos débiles y han hecho recomendaciones de corrección. Tanto las valoraciones favorables como las críticas han sido de gran utilidad. De todo ello hay que destacar que el Standing Committee on Ethics de la EFPA ha señalado que no encuentra contradicción entre el Proyecto y el texto del Metacódigo de la EFPA. Así mismo, está en estudio una propuesta amplia, formulada por este mismo Committee, de intercambio y discusión del texto una vez que ya esté aprobado y sea puesto en vigor en consideración a los contenidos de dicho Proyecto y a los temas de interés profesional que ha suscitado.

Aportaciones voluntarias y ampliación de la información

Así pues, aunque este Proyecto se encuentra en una fase muy avanzada, todavía está abierto, hasta finales de abril, a que los colegiados estudiosos de esta materia y que deseen formular aportaciones, puedan colaborar en la elaboración final. Para ello, los interesados deben dirigirse a la sede del Consejo solicitando información (Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos: secop@cop.es). Así mismo, puede completarse la información pinchando aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS